Universidades contra eliminación de Palestina
Carlos Arturo Espadas Interián*
Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, India, Libia y México, son algunos de los países donde universitarios se han manifestado en contra de la eliminación del pueblo Palestino. Las universidades ya no pueden estar funcionando con las lógicas de los proyectos mundiales judíos de tolerancia, paz y demás que únicamente encubren a los agresores e inmovilizan a los pueblos para defenderse.
La defensa en contra del sometimiento no puede ser inclinar la cabeza y caminar en silencio hacia el matadero. Las resistencias pacíficas que históricamente han funcionado, lo han hecho porque no eran tan pacíficas, eran medidas agresivas contra la economía y cimientos culturales de los imperios, es decir, hay momentos históricos que lo permiten y estrategias que parecieran pacíficas, pero no lo fueron.
Las universidades en el mundo han comenzado a levantarse, a encontrar la verdad detrás de las mentiras y cortinas de humo que ha construido un grupo poderoso, pero reducido de un pueblo que tampoco en su interior se encuentra de acuerdo con el proyecto que aniquila a un pueblo vecino. De esta manera, el mismo pueblo agresor, no está de acuerdo.
Existe toda una maquinaria mercadológica, ideológica, académica, cinematográfica, cultural, económica, diplomática, militar y demás, que se levanta posicionada en el mundo occidental para construir una ilusión.
Las universidades, como lugares de pensamiento libre, no pueden quedarse al margen de esta situación y tampoco pueden quedarse calladas… eso está pasando en las universidades del mundo, lamentablemente en muy pocas.
Las universidades de nuestro país, con excepción al día de hoy de la UNAM, están en silencio, quizá porque pareciera un lugar lejano, quizá porque no estamos preparados para entrar a un análisis de este tamaño, sea como sea, representa nuestras visiones limitadas de lo que pasa en el mundo.
Es momento de revisar lo que se hace en nuestras universidades. Es tiempo de revisar lo que se hace en las Unidades de la UPN, como profesionales de la educación, se tiene la obligación de analizar lo que pasa en el mundo, las universidades no pueden estar supeditadas a ámbitos específicos del conocimiento humano, todo el conocimiento humano es materia para las universidades.
Ser profesionales de la educación no significa limitarse a la didáctica, se tiene que tener parámetros sociológicos e históricos. No importa qué resulte del análisis, lo importante es tener espacios para poder dialogar, debatir, realizar análisis al margen de las emociones y con la mayor información de diversas fuentes… tanto como sea posible, porque sabemos que la mayoría de las fuentes están supeditadas.
Las universidades mexicanas están aletargadas en el silencio, no sólo en temas internacionales, en muchos temas y ámbitos. ¿Podemos cambiar esta situación que está minando la naturaleza universitaria destruyéndolas desde dentro y fuera?
*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com