Una mirada joven a Recrea Academy: la voz de docentes en formación

 en Adriana Piedad

Adriana Piedad García Herrera*

La semana pasada se llevó a cabo la quinta edición de Recrea Academy, y en esta ocasión voy a referirme al evento en la voz de un grupo de estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. Como parte de las actividades académicas de apoyo a la formación, y por interés personal, los estudiantes participaron en diversas actividades de Recrea Academy entre lunes y martes que recién pasaron.
Algunos estudiantes ya habían asistido en la versión anterior, pero para la mayoría fue su primera participación en este magno evento. Por escrito y de forma oral compartieron en grupo su experiencia de participación, su decisión para seleccionar, entre la gran cantidad de opciones, aquellas que les llamaban más la atención. Así, escucharon “Despertar el amor por la lectura”, “Las necesidades y problemáticas de los estudiantes por el COVID-19”, “La convivencia colaborativa en la escuela”, “El juego como estrategia clave para el aprendizaje significativo”, temas tan variados como los intereses de los estudiantes.
Las conferencias que tuvieron mayor impacto fueron las de Daniel Cassany, porque es un autor que revisan en los cursos en la Licenciatura. La de Manuel Gil Antón, porque escuchar una mirada crítica a la Nueva Escuela Mexicana suscitó múltiples comentarios en los estudiantes que generalmente escuchan la versión prescriptiva de la NEM. Y todas las actividades relacionadas con la Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial, porque el uso de la tecnología en la educación es una necesidad presente en las aulas del siglo XXI.
Participaron en diversos talleres, sobre todo aquellos relacionados con las emociones, especialmente el caracol sobre el ser y estar con el otro, la escritura con gises en un muro para colocar frases motivadoras, las pinturas táctiles para presenciar con las manos, temas de inclusión y diversidad muy importantes en la formación de los futuros docentes. También transitaron por una exposición de pinturas hechas por niños con Síndrome Down y asistieron al conversatorio de la película Radical.
En relación con el evento en su conjunto hubo muchos comentarios acerca del inconveniente de los escenarios tan juntos y la cantidad de sonidos que dificultaban dar seguimiento a los expositores. También a las filas que se formaban para los talleres y que en ocasiones no podían entrar porque el escenario se llenaba, comentaban que ese tiempo invertido se podría haber aprovechado en otros eventos. Al respecto decían que en esta ocasión no hubo registro previo y las ventajas y desventajas detectadas en ediciones anteriores.
Exploramos las agendas de los distintos escenarios y se quedaron con la invitación a recuperar los videos y rastrear las exposiciones que les interesan. También descubrieron los videos de las ediciones anteriores y se mostraron interesados en verlos. La asistencia a Recrea Academy enriquece en muchos sentidos la formación de los estudiantes, les cambia la idea de que sólo se forman asistiendo a sus clases en la Normal. Espero que sea el inicio de su participación en distintos eventos no sólo como asistentes, también como expositores o ponentes. Enhorabuena.

*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar