Una importante transformación

 en Verónica Vázquez

Verónica Vázquez Escalante*

Pareciera que a lo largo de 108 años se ha hablado mucho del movimiento revolucionario mexicano de 1910. Incluso la presentación del libro de Rius “La revolucioncita mexicana” con la pregunta: ¿otro libro de la Revolución Mexicana? –¡si nada más se han escrito como 18 mil!– Publicado por primera vez en 1978.
Ahora, el 20 de noviembre de 2018, se recuerda un año más de este evento importante que, paulatinamente transformó situaciones sociales, políticas y religiosas, se puede considerar fecha que da otra oportunidad para acordarse constantemente del precio pagado a lo largo del tiempo y que brinda cambios de vida desde que Madero se levanta en armas contra Díaz.
Efectivamente, mucho se ha escrito, sin embargo, la Historia es un manjar que debe de saborearse a diario, (como sabido es). Estar al corriente de lo que sucedió para no cometer los mismos errores, por desgracia, pareciera no ser concebida tal idea por un gran número de personas. Los nombres que quedaron inmortalizados por ese evento, ya no son importantes ni significativos para un gran número de personas. Lo que más me indignó y aún me molesta como docente, es que no sepan la diferencia entre la Independencia y la Revolución. Las fechas… no importan. Las personas emblemáticas de los respectivos momentos… tampoco importan, lo que se quiere saber es si hay o no clases, el día 20 de noviembre.
¿Cómo se enteraba la gente de lo que pasaba en ese tiempo? Ya que la cultura de la comunicación actualmente es distinta. El nivel de analfabetismo se calcula, en aquella época de un 82.1% por quienes eran mayores de 6 años. Actualmente el porcentaje ha sido superado por mucho, pero la conciencia social ha tomado otro rumbo. La época de oro de la caricatura fue precisamente por la necesidad de explicar lo que sucedía e informar a la población con dibujos. Hoy por hoy se habla, se escribe, se publica todo tipo de información y se podría decir que los “memes” son nietos de aquellos representativos cartones.
Los documentos del tema dicen que en la política nada es casualidad, por lo tanto, hay que considerar que todo lo que sucede en nuestra sociedad en la actualidad, a nivel nacional e internacional tiene un origen que, como siempre, arrojará beneficiados y beneficiarios; vencedores y vencidos, aunque es necesario saber qué se sabe, igualmente saber qué se sabe para brindarle a la educación el lugar de honor.
Vasconcelos dijo varias frases significativas, resalto una específicamente: “La cultura engendra el progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ninguna conducta moral”. ¿Quién es Vasconcelos?

*Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 145 Zapopan. veve30@hotmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar