Una escuela centrada en el alumno

 en Alma Dzib Goodin, Alma Dzib Goodin

Alma Dzib Goodín*

Hace algunas semanas escribí sobre la educación centrada en el alumno y lo difícil que es para las escuelas públicas organizar estrategias que realmente permitan observar a un alumno es específico y potenciar sus habilidades.
Las escuelas privadas en América Latina, usualmente toman modelos o estrategias de escuelas que originalmente se diseñaron en el extranjero y luego emulan las condiciones, pero carecen de un análisis social que permita comprender el impacto de la cultura en el proceso de aprendizaje y los beneficios en el entorno, de ahí que los ejercicios traídos de otros países usualmente no son las mejores muestras del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, el ejemplo que a continuación comparto, no debe ser tomado como “el modelo”, es solo uno de muchos posibles entornos de aprendizaje en que el niño puede desenvolverse, pues al final, sin importar el precio de la escuela, ésta no deja de ser un ecosistema artificial en el que se pretende aprender estrategias para los espacios reales, donde se han de tomar decisiones todo el tiempo.
Con la experiencia del desarrollo de herramientas para búsquedas sociales, Max Ventila quien estudió en Yale, trabajó un poco de tiempo en Google y lanzó una compañía que después vendió a Google, y con ello comenzó esta escuela llamada AltSchool, que tiene todas las herramientas y el apoyo de Silicón Valley, incluyendo los inversionistas.
¿Qué busca esta escuela?, bueno a corto plazo busca aprovechar las ventajas de la tecnología, no solo para enseñar a un pequeño grupo de niños privilegiados en cada locación, y emplear la tecnología para monitorear el aprendizaje de cada niño. Para ello emplea tabletas en las que se encuentran múltiples aplicaciones con las que el niño puede interactuar, además de con los maestros y compañeros para aprender cosas nuevas.
El programa consta, como muchas otras escuelas privadas, de dos programas. Uno, el oficial propuesto por el gobierno y uno desarrollado cada día a partir de los intereses y aprendizajes del niño. Esto lo hace un currículo dinámico, centrado en temas generales que el niño debe saber, pero que no necesariamente es un algo a cumplir. El niño puede tardarse cierto tiempo, pero si se retrasa, se buscarán estrategias acordes al niño para que alcance su máximo esplendor.
No se parte de la idea de que el niño puede o no ser inteligente, sino de su curiosidad y su capacidad para resolver preguntas y problemas con las herramientas que tiene a su alcance. Para ello, el propio niño debe plantear preguntas que puede resolver preguntando a otros, observando o escuchando.
La meta a largo plazo, es el desarrollo de habilidades que le sirvan al educando en entornos laborales, es por ello que se valora el planteamiento y la solución de problemas, la búsqueda de información y el acercamiento a las herramientas tecnológicas.
El quipo de trabajo consta por partes iguales de maestros, administradores educativos y programadores. Todos trabajan en la recolección de información que permita reconocer los puntos clave con que cada niño adquiere y maneja la información. Los maestros son muy importantes, pues le indican a los programadores que necesitan, cómo y qué hace falta en el entorno de aprendizaje.
Los niños son monitoreados todo el tiempo y los maestros analizan las información, con el fin de ir creando formatos flexibles para que cada niño logre las metas propuestas.
Hasta el momento solo se cuenta con unas cuantas escuelas en ciudades como Nueva York y San Francisco, por lo que la meta a mediano plazo, es poder analizar la información obtenida en estos pocos centros y crear mejores oportunidades de aprendizaje para más niños.
Hasta ahora no se cuenta con proyecciones educativas más allá del sexto grado, por lo que se deberá administrar los siguientes niveles o bien preparar a los estudiantes para un cambio educativo en cualquier otra escuela, sin que esto cause tensión en ellos como es el caso de las escuelas Montessori, que no cuentan con proyectos terminales, por lo que deben tener claras las metas para los siguientes niveles.
Cuando las escuelas tienen claro la razón por la cual los niños han de pasar los mejores años de sus vidas dentro de sus cuatro paredes y bajo sus reglas, sin duda logran efectos extraordinarios, sin embargo, en este caso, aún es un experimento, muy caro por cierto, pero sin duda con una meta clara.

¿Cuál es la meta del resto de las escuelas en sus comunidades?

Si desean conocer más detalles sobre esta escuela, aquí hay un excelente recurso: https://www.newyorker.com/magazine/2016/03/07/altschools-disrupted-education

*Directora del Learning & Neuro-Development Research Center, USA. alma@almadzib.com

Comentarios

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar