Tres piezas distintas del mismo rompecabezas sobre el engaño educativo
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
1. ¿En dónde están las maestras y los maestros?
Eran los días de campaña, Movimiento Ciudadano y su candidato (hoy gobernador) se veían desesperados, tanto las encuestas, como las tendencias daban cuenta de que perderían la elección. Fue el sábado 18 de mayo, cuando a través de un acarreo vil, se reunió a miles de maestras y maestros en el Auditorio Benito Juárez, supuestamente había que entrar con un pase de ingreso, era un desorden total. El auditorio se llenó, después de una larga espera de horas, apareció el candidato del Movimiento naranja (el partido esquirol de México), una de las promesas y de los compromisos (según sus palabras), sería que las maestras y los maestros normalistas, serán quienes ocuparán los principales cargos en caso de salir vencedor.
El triunfo de Pablo Lemus, no fue en las urnas, pero si en el Tribunal Electoral, diríamos en el argot futbolero, ganaron en la mesa aun cuando perdieron en la cancha. Ahora que aparece el equipo de colaboradores en educación, se ratifica al secretario de Educación de la administración anterior, Juan Carlos Flores Miramontes, y se anuncian algunos cambios más de matiz que de fondo. Las maestras y los maestros, a los que les prometieron posiciones, deberán esperar un mejor momento. La nueva burocracia educativa (o mucha de ella) no procede de haber hecho estudios en educación, son políticos de carrera o personas formadas en las instituciones privadas. Éste es el nuevo rostro de la SEJ, una cara privatizadora para reforzar con palas y cuñas el proyecto Recrea. Recrea se cae -nunca estuvo de pie-, pero ahora se trata de darle oxígeno y recursos y para ello está el nuevo equipo cercano al secretario, que sacará adelante la propuesta Recrea II.
2. Somos Recrea. No todos somos Recrea, muchos somos solo docentes.
El pasado jueves 19 de este mes de diciembre, el brillante artículo de Luis Christian Velázquez: “Recrea de la imposibilidad del autorreconocimiento”, en este mismo portal. El autor da cuenta de que la autoridad estatal entregó un reconocimiento a la burocracia de la SEJ (es decir a ellos mismos) con el lema “Somos Recrea”. Christian hablaba en una dirección, acerca del significado de la entrega de dicha distinción, yo aquí me quiero referir a las identidades institucionales, el Somos Recrea, suena más a un deseo incumplido que a una realidad objetivada, dicho slogan se coloca por encima de Somos Docentes o Somos SEJ, Somos Recrea, es -o pretende ser- el tatuaje que le de identidad al sistema educativo estatal, se les olvida que el sistema es diverso, multiforme y complejo, querer rotular a todas y todos por igual equivale a querer tapar el sol con un dedo. A eso se ha dedicado Recrea en los últimos seis años a querer tapar el sol educativo con el dedo del poder y de la prepotencia.
3. La misma perra solo que con distinto collar.
La frase se la escuché, a un critico del sistema, refiriéndose a la reforma educativa en México, la misma perra solo con un nuevo collar, tiene que ver con el hecho de que en esencia nada ha cambiado y todo seguirá igual o peor. Esto aplica para el muevo equipo directivo y de colaboradores en el seno de la SEJ tuvieron que comprar un nuevo collar en el buen fin para maquillar o simular que habrá cambios.
La toma de posesión del gobierno de Pablo Lemus no ha sido en el mejor momento, también el anuncio del titular de la SEJ se hizo hasta el final, las pláticas y negociaciones no concluían. En todo ello, dejan fuera a la única persona que tenía vínculos con el magisterio y quien venía ocupando la Subsecretaría de Formación y Atención al Magisterio. Ahora el equipo se integra de técnicos y de personajes que muchos de ellos no son producto de la escuela pública, pero sí, de las instituciones privadas, clericales y confesionales, (¿ese será el nuevo rostro de la SEJ?).
Pablo Lemus tenía una oportunidad de oro, de depurar sobre todo esta Secretaría, y de instalar un nuevo equipo de colaboradores que reivindicara un proyecto educativo para la entidad, sin distanciarse, ni confrontarse con la federación, de ser capaz de depurar a los viejos burócratas que se han enquistado en la Secretaría y que solo estorban, y de dar un golpe de autoridad, de mandar un claro mensaje al decir de “quién es el que manda aquí”. El gobernador no quiso o no pudo hacerlo, va a tener que lidiar con la continuidad acrítica y aceptar los señalamientos que vengan en su contra, en ese sentido.
Es obvio pensar que hoy el proyecto educativo será mucho más vigilado, no es el titular de la SEJ que tal vez dure poco tiempo, sino la autoridad del gobernador lo que se pone en juego y todas las designaciones.
Diciembre no es el mejor mes para anunciar cambios y esperemos que los anuncios lleguen y trasciendan para el próximo 2025. En tanto, tienen la opción de corregir, de ratificar o rectificar.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]
Muy bien estimado Miguel por levantar las dudas de una renovación, no digamos revolución sino una restauración. Ahora no olvidemos la complejidad del ámbito educativo y educador. Nadie puede controlar todo ni tampoco hacer lo que quiera el jefe… la realidad es múltiple lo importante es grupos concretos con propuestas concretas y capacidad para llevarlas a cabo en medio de la jungla del medio educativo. Ánimo y a seguirle.
Gracias estimado Miguel Ángel por describir en tu texto la segunda cara del Somos Recrea.
La descripción de cómo los políticos en campaña muestran un rostro y cuando son autoridad son algo completamente distinto es puntual; son unos señores Jekyll que luego se convierten en señoritos Hyde.
En común los Recrea Lovers desprecian la crítica y las observaciones a su modelo; su enorme contradicción es que promueven el pensamiento dialógico en sus guías y han mostrado una tendencia a despreciar a los que piensan distinto.
Acertadamente apuntan el Dr Bazdresch y Jaime Navarro, nos queda construir propuestas concretas que ayuden a la mejora de los procesos educativas.
Saludos cordiales