Tiempo para establecer propósitos
Marco Antonio González Villa*
Es una tradición familiar y social terminar el año realizando una lista con propósitos y metas a cumplir en el año que está por comenzar, a razón de uno por mes es la idea, y así, al término de los 12 meses, se hace una valoración de los logros conseguidos o no, así como un análisis de los factores o variables que afectaron o impactaron en su consecución.
Impregnados por este espíritu navideño y de año nuevo, dejo aquí unos propósitos educativos que espero se den las condiciones para que puedan cumplirse. Son 12 también, más el plus del último; aquí van:
- Aumento de plazas laborales profesionales e incremento del salario profesional. De esta manera los jóvenes verán en los estudios una posibilidad real de poder conseguir mejores condiciones de vida.
- Sanciones más severas con padres y/o madres irresponsables. Es un derecho de niños, niñas y adolescentes tener una vida digna, por lo que una parentalidad irresponsable atenta contra la integridad de todo menor y merece un castigo.
- Valoración real y trato digno al magisterio. Sigue siendo una promesa, pero no ha ocurrido aún.
- Tener un Sindicato magisterial que vele, de verdad, por los derechos de cada docente. La razón es obvia.
- Terminar con el “vacasagradismo educativo”. Sólo se escuchan y consideran por los gobiernos las voces de algunos personajes de la escena educativa, que carecen de experiencia laboral en escenarios de pobreza, marginalidad y abandono parental. Han hecho mucho daño a la educación en las últimas décadas.
- Formar comités autónomos docentes regionales. Que favorezcan el análisis de las condiciones locales y el establecimiento de estrategias ad hoc a las circunstancias que se viven en cada colonia o municipio.
- Que CONAHCYT y el SNI consideren y apoyen más proyectos educativos. Se han perdido muchos apoyos a la investigación y, aunado a lo anterior, el campo educativo es abordado de forma limitada, lo que hace necesario, obligatorio, fomentar la generación y apoyo para proyectos que aborden precisamente lo educativo. Sobre todo, de aquellos que aborden una necesidad o problemática real.
- Crear mayores espacios de difusión para investigadores que laboran en aulas. Fomentar más encuentros, coloquios y órganos de difusión, como revistas o gacetas, que muestren los resultados de investigaciones realizados por docentes con posgrado o formados en investigación.
- Mayor autonomía y recursos a universidades y centros de posgrado estatales. Lograrían un mayor crecimiento de cada entidad académica y el reconocimiento de la ANUIES.
- Que en los programas de becas se den vales para cambiar los recursos por alimentos o útiles y materiales escolares. Muchos estudiantes malgastan el dinero en banalidades e incluso sustancias tóxicas; los vales darían un uso justificado, real y válido del dinero destinado para estas poblaciones.
- Lograr que la OCDE opine e interfiera cada vez menos en América Latina. Sus intereses y objetivos no son claros o no traen beneficios a los países debajo de Estados Unidos.
- Que Jaime, Miguel y Educ@rnos siguen siendo un referente para la educación en México. Sí han hecho mucho por la Educación en México, no como otros. Y finalmente…
- Que cada profesional dedicado a la educación, tengamos un excelente año y de muchos logros. Feliz año. Abrazos
*Doctor en Educación. Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. [email protected]