Se solicitan lectores
Rubén Zatarain Mendoza*
Como mercado, los procesos de promoción de los libros no siempre van en busca de los lectores críticos. Promover el libro en ferias tiene como prioridad dar voz a las editoriales e instituciones, las más privadas, para la generación de ventas.
El lector potencial, el vendedor de libros, enfrentan cada uno por su lado, sus propias prioridades y claramente, sus propias crisis.
La elección de los buenos libros primero es poder adquisitivo y después, una habilidad básica por formar; la lectura analítica y crítica de la realidad a través de los buenos libros es una habilidad de pensamiento superior.
La lectura de la realidad es más que decodificar textos y palabras con sentido; la realidad es cognoscible con los instrumentos y habilidades adecuados pero también es una señora dinámica, huidiza, difícil, juguetona y enigmática para las prácticas de pensamiento simplista y distraído.
El lector crítico debiera hacer una lectura entre líneas de los textos, del contexto y de la realidad de él y del(os) escritor(es)
La Feria Internacional del Libro (FIL) noviembre de 2023, como un gran libro político cultural, como un texto por interpretar, por leer y comprender, convoca fuentes de distintas calidades aunque predominan las malas por muy pastas duras que tengan.
En sus resquicios de pluralidad convoca escritores de izquierda de distintos tonos los menos y escritores derechistas y conservadores los más. Jalisco de tradición colonial neogallega es oasis para posturas ideológicas de sesgo derechista, es su historia y para algunos(as) orgullo.
Éxito, excelencia, triunfo personal, inteligencia artificial e inteligencia emocional, aprendizaje de inglés, textos bíblicos, entre otros temas, como si fuesen asuntos no clasistas, se vocean y presentan oral y por escrito en tinta, dibujo, foto y cuadritos.
Formar el pensamiento crítico a través de la lectura comprensiva de los libros y la realidad, a través de metodologías sociocríticas es un propósito que la Nueva Escuela Mexicana (la arrinconada en la FIL), es un ideal pedagógico que vertebra el trabajo formativo en las aulas y es tema central en el que se ha insistido en los talleres de formación continua, en los procesos de Consejo Técnico Escolar reformista Peñista y Nem-istas Amlistas.
La FIL Guadalajara no se alinea como acción formativa en la dirección de la Nueva Escuela Mexicana, no generó un debate serio sobre los Libros de Texto Gratuito, contenido y uso a pesar de ser un tema emergente.
La FIL Guadalajara, el marketing político eficaz donde el libro es personaje secundario, la FIL, propaganda y publicidad obtusa.
El libro, ese objeto de deseo intelectual, ese objeto con sujeto perceptor distraído, el libro impreso supuesto benefactor del que nadie presenta evaluables actualizados de su impacto en la mejora de los procesos lectores, como medio de aprendizaje.
Los niños, niñas y adolescentes en el escenario de la FIL como población destino, como mercado de colonizadores desde las letras impresas, su rol pasivo de escuchas sorprendidos y de talleres artificiales que tampoco tienen medibles para valorar impacto.
La FIL y los jóvenes universitarios prestadores de servicio social; socializadores, musiqueros y cumplidores de tareas.
Hay evidencia de que la lectura como proceso generador de habilidades de pensamiento está en crisis.
Docentes y educandos en un círculo de crisis de sentido, de crisis metodológica, entre otros factores, por el escenario de hiper digitalización de los consumos culturales y la comunicación cotidiana.
La necesaria lectura entre líneas de textos, la lectura en todos los ángulos de la realidad nacional y estatal en los ámbitos político, universitario y judicial por lo menos.
La FIL Guadalajara de hace un año, el Movimiento Ciudadano como partido y como gobierno estatal unidos en marcha contra la FIL y la figura de Raúl Padilla López, ex rector salinista de la Universidad de Guadalajara. La pifia de algunos funcionarios estatales, la postura 2022 del hoy aspirante emecista a la gubernatura Pablo Lemus, las sombras hacia 2024.
La FIL 2023, otra vez el marco político, la presencia de Xóchitl Gálvez olvidadiza de su propio libro-biografía, la candidata del frente opositor llamado amplio, una de las candidatas más iletradas, pésima lectora, de improvisadas sonrisas erráticas en su discurso.
En la historia de la democracia mexicana exhibe, insulta y desacredita al foro de la FIL, la foto de ella con Santiago Creel, ambos sonrientes, malos actores que aprovechan la pseudo concreción de un foro “plural”.
Sus dichos, mensaje y pragmatismo de foro cómodo que se presta a semejante pantomima desde aquella entrevista con el candidato priista Enrique Peña Nieto de los tres libros que le marcaron.
La FIL Guadalajara, Paco Ignacio Taibo II, la ausencia de Claudia Sheinbaum, todo es mensaje.
La FIL Guadalajara de los jaliscienses “bien”, el grupo Universidad empoderado en su rehiletismo partidista, la historia de bronce de Raúl Padilla López el ideólogo de la FIL, su lavado de imagen; la regadera cultural de la universidad en donde muchos se bañan mientras se olvidan de la rendición de cuentas a la sociedad jalisciense.
La rendición de cuentas del dinero federal con la estafa maestra; la UdeG promotora de ventas de libros en la FIL; ella misma que inunda de antologías malhechas y vendidas al alumnado de las escuelas preparatorias; las cátedras de las facultades donde se vehiculiza sadismo con varias caras, con sistemas internos de evaluación de aprendizaje inexistentes y sus indicadores de egreso y titulación donde quien la paga es quien invierte tiempo y capital familiar de juventud como estudiante.
El tema de las tesis y las titulaciones, retención de jóvenes, el perfil de egreso donde la universidad es la primera omisa de su misión social e irresponsable ética del cuello de botella de los miles de no titulados.
Qué cómoda la FIL para hacer estridentismo y presencia a vuelo de pájaro, cuántas responsabilidades institucionales por revisar en materia de calidad, en materia de derechos laborales, del sistema de castas de egos e inequidades laborales bajo un manto obscuro de autonomía impune.
El culto a la personalidad (homenaje y cobertura de medios) de Padilla López, en la que se convierten los foros iniciales de la FIL 2023, el eterno retorno a lo que no podemos superar.
La lectura y la promoción de la lectura por Beatriz Gutiérrez Müller, la omisión de una gestión seria en el estado donde se enseñorean los fifis naranjas prófugos de la lectura comprensiva y crítica y donde ha volado lejos la lección histórica de la Cuarta Transformación.
El coqueteo recíproco del rector de la UdeG con la candidata de Morena, sus orígenes priistas. La candidata de Morena en fase de suma de voluntades que le guiña el ojo al rector; el rector en su laberinto interno y su lucha implícita con los Padilla udegeistas.
El fin de semana de números alegres naranjas, los candidatos de lo “nuevo” a la presidencia y la gubernatura. La fiesta en Santa María Tequepexpan donde a la gente le gusta ir de a gratis. Samuel y Pablo Lemus de mexicanismo sombrero y ademanes de charros actuados.
El origen priista de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, al gobierno de Jalisco al igual que Ricardo Villanueva, ambos nadadores de muertito de aquel nuevo PRI de “Aris”en 2012.
Jalisco derechoso, naranja verificado y Recrea-do a fortiori en espera del canto de las sirenas de los candidatos que ya esbozan sonrisas y relamen posibilidades de reelección en presidencias municipales y diputaciones locales y federales.
Los tiempos políticos generosos que se ven en algunas fotografías de Facebook e instagram, la colección de la egoteca y pertenencia a grupo y equipo para algunos ya gestan felicidad anticipada para los incluidos(as) y frustración en los marginados(as).
En el marco de la visita del candidato Samuel Alejandro García Sepulveda, candidato por MC a la presidencia, los sonrientes y autosuficientes tapatíos que le prometen votos.
La lectura necesaria de la realidad y de la FIL.
El ineludible tema político.
Discriminar el grano de la paja, posicionar el debate ideológico.
Cuando no se está en la plaza pública para poesía y literatura ciencia ficción se solicitan buenos lectores de libros y realidad.
*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com