Resultados de la promoción horizontal

 en Graciela Soto

El recurso de reconsideración que es necesario interponer ante el USSICAM
es la valoración de los recursos personales y práctica educativa
con otro sistema de apreciación, que se le da valor a la palabra escrita,
a las experiencias y reflexiones de los maestros,
que no se le meta a un molino de letras, que no las despedacen,
no las conviertan en carbones o en desechos,
la palabra escrita de un maestro
debe ser tratada como un eje para la mejora,
que sea oro molido y no piritas.

Graciela Soto Martínez*

El principal instrumento de la revaloración docente, la promoción horizontal, se encuentra en la etapa de publicación de resultados, mismos que no favorecen a muchos. Este programa señala como propósito reconocer el mérito y la vocación en las funciones docentes, técnicos docentes de asesoría, de dirección y supervisión que contribuya a su capacitación, actualización, formación continua y superación profesional.
Hay corazones rotos con los resultados de la promoción horizontal, su publicación este 5 de septiembre pasado, ante la alta expectativa de los participantes genera diversas reacciones, desde la molestia, decepción, desilusión, el enojo, la crítica, el desánimo, la reflexión, la resignación, esto por el puntaje global obtenido que se encuentran por debajo de lo esperado. De por sí que nuestra área socioemocional anda con la moral académica baja.
Aún no están los listados de prelación o los parámetros de los puntajes que van a promocionarse al nivel inicial, sin embargo, los números no mienten, no hay garantías de acceder al programa para algunos alejados de los anhelados 300 puntos que son la meta. La hoja de resultados detalla de cada factor lo alcanzado, que es la ponderación, la suma es el puntaje global. Dos elementos multifactoriales no fueron evaluados por la falta de condiciones para su aplicación, por lo cual se otorgaron a todos estos puntos.
La siguiente etapa por realizarse son las listas públicas de resultados por grupo de dictaminación y que la Autoridad Educativa de la Entidad Federativa determine el personal que se verá beneficiado con el incentivo con base en los puntajes más altos, la disponibilidad presupuestaria y el cumplimiento de los requisitos.
Como en todo, unos pocos participantes, con mejores datos, gozosos comparten lo que han sacado, esto se difunde a través de los grupos en redes sociales. Lo multifactorial se compone de antigüedad, grado académico, reconocimiento al buen desempeño. Por otra parte, el sistema de apreciación que se evalúa con dos instrumentos, uno que mide conocimientos y otro los recursos personales y la práctica.
La antigüedad de más de 30 años suma 40 puntos, favorece a “los de larga experiencia”, por su trayectoria son testigos de reformas que van o vienen; para la nueva generación de docentes se les escatiman estos puntos, tendrán que esperar a acumular años para mejorar en este factor si es que antes no hay cambios en los programas. Hay que apoyar a los nuevos docentes, que ellos también accedan a los estímulos si sus prácticas son educativas, ya que esto es lo principal.
Es tiempo de retomar las aulas en calidad de estudiante de un posgrado o especialidad, aparte de aprender, la motivación son los puntos que hacen la diferencia en el factor titulado grado académico. En 2021, estudiar vuelve a ser una inversión, no solo eleva el nivel de conocimientos, también los puntajes. El doctorado tiene un valor de 20 puntos mientras que la maestría son 16, la especialidad 12, la licenciatura 8 y la Normal básica 4. El beneficio de esto es que la práctica se nutre cuando un profesor se está actualizando, ésta es una labor de los posgrados, los cuales también requieran una revisión para saber si están cumpliendo con su tarea o son simuladores.
El documento titulado Criterios Técnicos para la Ponderación de los Elementos Multifactoriales (http://file-system.uscmm.gob.mx/2021-2022/compilacion/EB/CT_PH.pdf) describe la metodología y las fórmulas para sacar los puntajes, así como los cuadros con las precisiones para la asignación cuantitativa.
El instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes realizado a través de preguntas de opción múltiple se centró en documentos normativos como la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Protocolos para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica, la Supervisión Escolar Efectiva y el relacionado con las barreras para el aprendizaje entre otros.
La principal dificultad de lo multifactorial se ha presentado en el Instrumento de Valoración de recursos personales y práctica educativa. Este instrumento consistió en plantear 12 preguntas abiertas relacionadas con las tareas evaluativas, a los supervisores les preguntaron cómo orientan para que existan buenas relaciones interpersonales para crear un ambiente favorable para el aprendizaje, de las acciones que se realizan para ayudar a los alumnos que tienen barreras para el aprendizaje, otra verso sobre la asesoría y el acompañamiento que se brinda para que la planeación esté orientada al currículo y perfil de egreso, la manera en que se involucraba a los padres de familia, también de las problemáticas y conflictos que se presentan y la manera en que se resuelven desde la función.
El texto libre se elaboró desde la propia experiencia, se argumenta, teoriza, exponen ideas, sin embargo, cabe preguntar ¿cuál es el criterio con que se valoraron estos recursos y la práctica educativa?, se alude a la minería de textos y redes neuronales, como procedimiento para analizar las respuestas, hay que preguntar sobre este sistema de apreciación, a ciencia cierta no se sabe en qué consiste el modelo, ni la fiabilidad y pertinencia para evaluar, por lo pronto está reprobado tanto el sistema como los participantes. Estamos en su umbral, en los mínimos.
La práctica educativa como noción tiene diversos significados, es objeto de investigación, se le ha concebido como proceso humano, como elemento trasformador de la realidad, generadora de conocimientos, un proceso de desarrollo de competencias en y para la vida. En este sistema la evaluación o apreciación de este factor generado por un sistema tecnológico requiere una revisión exhaustiva. Los que no están de acuerdo con su puntaje ¿solicitan reconsideración?, ¿impugnan?, ¿fue el algoritmo el que otorgo ese puntaje?
No hay una especificación de las áreas de mejora o de oportunidad para el participante, habrá que inferir en dónde se requiere la transformación, la introspectiva y el examen de conciencia analizando en dónde se puede mejorar. La sistematización de la experiencia nos debe servir para detectar nuestras carencias de conocimientos o habilidades operativas, la deficiencia para comunicar la práctica, la necesidad de actualización o capacitación, de igual manera observamos al programa de estímulos y observamos tantas deficiencias.
Apenas se reúnen autoridades de la Unidad de la Carrera de las Maestras y los Maestros con la secretaria de Educación para analizar los resultados y detectar las áreas de oportunidad de este programa de incentivos, que hoy logra desmotivar a los participantes, se requieren sean críticos de fondo y forma en todos los procesos e instancias. La maestra Delfina Gómez ya señala que han heredado un sistema lleno de vicios, es tiempo entonces de que haga su parte.
Se puede establecer un recurso de reconsideración en apego a la Ley General del Sistema de la Carrera de los Maestros y las Maestras. Habrá que esperar estas listas de maestros beneficiados, nos estamos anticipando y tal vez muchos logren promoverse, lo cierto es que esto baja la moral del magisterio que estaba esperando los resultados como una forma de mejorar la calidad de vida, justo en un momento crítico de retorno a la presencialidad con las tensiones de esta nueva etapa de contagios, de maestros y alumnos enfermos, aulas que se cierran, otras que se abren, alumnos que van una semana y la siguiente no. El 11 de octubre de 2021 se podrá conocer si es una meta lograda o bien, saber qué tan lejos o cerca se está de la promoción horizontal.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Luz Aurelia Castillo López

    Dónde acudir para entrega de documentos.
    Yo tengo maestría y nunca lo he registrado en ningún lado.
    En realidad desconocía la promoción horizontal

  • Graciela Soto

    Luz , la USICAMM emite unan convocatoria nacional de la cual se desprende la estatal! En las cuales se especifica los requisitos, tiempos, documentos, lugares o sitios web de registro. Hay que estar atentos a la siguiente convocatoria e irnos preparando desde ahora para la promoción horizontal.

  • Irma

    Suena fuerte, más los resultados son contundentes, respecto a la reprobación de la experiencia argumentada de la práctica educativa. Enorme área de oportunidad para este aspecto, sobre todo para USICAMM, ya que queda muy dudosa y suelta la metodología de valorar ese rubro.
    Éxito a todos y ojalá haya mucho, mucho presupuesto para que bastantes nos beneficiemos.
    Siempre gracias Dra. Grace, es un deleite leerla.

  • Yolanda Figueroa Almazo

    Hola participe en la promoción horizontal y en el rubro de antigüedad yo tengo 30 años de servicio y desde un principio me tomaron 27 restando e 3 puntos , llame a los teléfono de contacto y me dijeron que esperara a los resultados y ahora no me enlaza la llamada por su atención muchas gracias

  • karla Alvarez

    Linda noche! me gustaria saber ¿cual es el puntaje minimo para la promocion?

  • ALONSO ALVAREZ BAUTISTA

    Hola! Participé de la promoción horizontal, mi duda es hasta qué puntaje vamos a ser beneficiados y, qué número de lista me quedé, ojala pronto envíen la lista para cerciorarse al respecto.

  • Monserrat Villagrán Chávez

    MI ANTIGÜEDAD EN EL SERVICIO ES MÁS DE 30 AÑOS Y NO ME ASIGNARON EL MÁXIMO PUNTAJE
    NO COPIE EN EL CUESTIONARIO DE HABILIDADES Y REQUIERO UNA REVISIÓN DE ÉSTE.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar