Relevo de clóset en la SEJ. ¿Qué tanto le interesa al gobierno local atender los temas educativos?

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Ya el editor de este portal de análisis y comentarios educativos (Jame Navarro) se ocupó de narrar cómo se llevó a cabo la transición o el relevo del titular de la SEJ para este último año de gobierno (el año de Hidalgo). A mí me gustaría asumir una postura diferente, no tanto detenerme en las anécdotas sino profundizar en torno a las implicaciones (políticas y educativas) que tiene un cambio como el de este tipo.
Lo primero que se puede observar del relevo en turno a dicha medida, es la demostración del poco interés que tiene el gobierno local, el gobierno de Jalisco (como ellos mismos se jactan en nombrarse), para darle tratamiento a la larga agenda de temas educativos –de rezagos y de desafíos educativos–, la llegada de los tiempos de relevo político propicia una estampida en todos aquellas instancias políticas y de los personajes que aspiran a un nuevo puesto (el oportunismos y el arribismo son la clave de la racionalidad pre-electoral).
La llegada de Alfonso Gómez Godínez se veía venir, un personaje de bajo perfil (hasta ahora), de larga militancia priista pero con cargos casi siempre de segunda, lo único que se le escucha en los medios y en los pasillos de la SEJ, es continuidad y más continuidad, o sea nada cambiará más que el nombre del titular de la SEJ.
Con respecto a los proyectos para un año y a la estructura de colaboradores nada se ha dicho, pareciera que no habrá cambios en las distintas posiciones en que se conforma la SEJ (coordinaciones de área, direcciones, jefes de departamento, etcétera), significa que el estancamiento y la ineficiencia en muchos de los compromisos también están aseguradas.
Con respecto a los proyectos e iniciativas estratégicas y de desarrollo educativo, me parece que no sólo el factor tiempo es una limitante, también el fantasma del que deja el cargo es otro obstáculo.
El secretario se va, en el mismo momento de cuando es el pilotaje y en el tránsito hacia poner en práctica el Nuevo Modelo Educativo. Para todo ello, se requería de un técnico que supiera un poco más y mejor de estos asuntos. Están pendientes entre tras muchas cosas: la reforma a las escuelas Normales, los cada vez mayores problemas en el seno del Servicio Profesional Docente y el logro de metas y de compromisos asumidos al inicio del sexenio parece que serán el ‘coco’ del nuevo secretario.
Todo se reduce a equipamiento (como si estuviéramos en el siglo XIX), a problemas de infraestructura aulas móviles, improvisados, falta de maestros en infinidad de escuelas, adeudos financieros, etcétera.
La herencia que deja el personaje que se va es un estilo, muy propio, muy de él, autoritario, centrado en sí mismo, cambiante en las acciones y disposiciones, centralizador, arrogante y poco cumplidor de sus promesas… Francisco Ayón espera a ver como se mueve la lotería política y también esperar para ver que le toca. En educación no sólo deja rezagos y promesas incumplidas sino un estilo muy poco para recordar.
El nuevo secretario como político hábil, sabrá delegar, le dará juego a todos y todas, pero cuidará su imagen, le tocará limpiar el cochinero que deja su antecesor y de nuevo como en tiempos de nuestro general Porfirio Díaz: “Mucha política y administración y poca, pero muy poca pedagogía”.
A decir de los enterados y los cercanos, si realmente quiere hacer las cosas diferentes el actual secretario, habrá que remover a ciertos personajes de gran peso y demasiado estorbo para crecer y no dejar sospechas del mal manejo de los recursos, llámense María Yesenia Galván Beltrán (Coodinadora de Administración) y Laura Hilda Arredondo Venegas (Directora General de Personal) quienes responden directamente a Francisco Ayón y han empantanado el tema de asignación y promoción de maestros y demás personal en las escuelas, tan solo en el organigrama de la SEJ hay veinte puestos directivos clave sin titular y ni quien se inmute, dirían ellos, son ahorros para la “secretaría”, sobre todo ahora que están cercanas las elecciones.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Comentarios
  • Rosalinda Arredondo Maciel

    Muy bueno este artículo. La autora sabe de lo que habla y habla muy bien. ¡Felicidades!

  • Ramón

    Maquilla, pero NO EVIDENCÍA

  • Marco Romo

    ¿Cuál será el verdadero espíritu de la Secretaria y de un Secretario de Educación?
    La poca o nula participación de la sociedad civil (nacimos a la vida independiente; divididos, endebles, endeudados, desorganizados y desinformados ¿ha cambiado la sociedad civil?) en políticas públicas, debilita el desarrollo de un estado y le da a los gobiernos todas las pautas de tener CORRUPCIÓN – CINISMO – ENRIQUECIMIENTOS (de funcionarios y de empresarios) Y ENDEUDAMIENTOS – FRAUDES – NEPOTISMO – COMPLICIDAD – IMPUNIDAD – ABUSOS DE PODER – ELECCIONES DE ESTADO – UNA MUY POBRE INFRAESTRUCTURA – FALTA DE CUMPLIMIENTO DE LA LEY – ETC…
    Los gobiernos deben de limpiarse de funcionarios con OSCUROS INTERESES.

  • MANOLO

    A VER QUE HACE ALFARO CON ESTE COCHINERO

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar