Reforma educativa: ¿en peligro?

 en Miguel Bazdresch Parada

Miguel Bazdresch Parada*

Se dio a conocer la renuncia a sus puestos de subsecretarios de educación, de la hasta ahora subsecretaria de educación básica y normal y del subsecretario de planeación de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de la república.

Sin mayores datos concretos aun de las causas inmediatas, resulta, con base en lo ocurrido en el último par de años, que ambos funcionarios fueron vencidos por las inconformidades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En particular los planes y acciones concretos de la subsecretaria Alba Martínez Olivé con frecuencia suscitaban gestos de rechazo en las autoridades sindicales. Si no hubiera otro dato basta conocer a su sucesor, venido inmediatamente de la propia cámara de diputados, de la fracción priísta, representante electo de un distrito del Estado de México, y funcionario público durante 35 años, de manera constante en el Estado de México. Es decir una persona de todas las confianzas del Secretario Chuayffet y del Presidente Peña, pues fue Secretario de Educación durante su gobierno y funcionario del Partido Revolucionario Institucional.

Sin conocer el discurso del nuevo subsecretario, el cambio además de sorpresivo, será sustancial, con las debidas acotaciones verbales para no violar la ley que dio cauce a la reforma. La subsecretaria Martínez Olivé tenía un proyecto claro, definido y con una ruta bien pensada y en proceso de aplicación. Ésta desde luego enfrentaba tropiezos y retrasos no exentos de obstáculos artificiales de carácter político. Al mismo tiempo no es posible abstraer el cambio del momento político que vive el gobierno federal y en particular las dificultades que para la muy próxima contienda electoral ya se avizoran en el mismo PRI. Componer las relaciones con el SNTE es imperativo. El partido gobernante no puede prescindir de cinco millones de votos, sin luchar por ellos. La reforma educativa en mucho diseñada y respaldada, y emprendida con eficacia, por los dos subsecretarios renunciantes tocaron puntos neurálgicos del control político sindical. Hoy pasan a hacerse cargo dos personajes formados en la política y destacados priiístas.

Quizá me equivoque pues la reforma concitó muchas voluntades a favor de la misma, aunque en las bases del magisterio siempre quedó la sospecha de un giro provisional, que duraría tanto cuanto duraran los funcionarios del nuevo gobierno. Si así sucede será otro gran desperdicio de una oportunidad de enderezar varios de los males educativos recurrentes por décadas. Un cambio sin motivo aparente así lo hace pensar.

*Profesor-investigador del Instituto Superior de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). [email protected]

Comentarios
  • EVA GUZMAN GUZMAN

    PEÑA NIETO NUNCA HA ESTADO MAL CON EL SNTE, LO DE APRESAR A ELBA ESTHER FUE UN ARREGLO POLÍTICO PARA LEGITIMARSE, EN EL CARGO, POR LO SUCIO DE LAS ELECCIONES. EL PUSO A QUIEN LA SUSTITUYE Y ESTAN MUY DE ACUERDO. O DONDE ESTAN LAS CUOTAS DE LOS PROFESORES DE 160 MILLONES DE PESOS CADA MES? LOS PROFESORES NO SABEN NADA DE ESO. CON QUIEN NO ESTA DE ACUERDO NI LO VA A ESTAR, ES CON LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, PIES ELLOS SI LUCHAN POR SUS DEMANDAS QUE JAMAS SON ESCUCHADAS POR QUIENES DOMINAN AL PAÍS, LOS PROFESORES SUFREN REPRESALIAS, CONDICIONES LABORALES PAUPÉRRIMAS, Y MUCHO DESPRESTIGIO. ESTO EL PAÍS LO DEBE SABAER Y UNIRSE A LA LUCHA DE ÉSTOS, PUES SU LUCHA ES LA NUESTRA, EL PAÍS ESTÁ SECUESTRADO COMO DIJERAN ALGUNOS ANALISTAS Y ES DEBIDO A LA FALTA DE CONCIENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar