RECREA en Educación Superior

 en Salvador Jiménez

Salvador Jiménez Lomelí*

La Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (RECREA) es un proyecto que comenzó a principios de 2017, bajo los auspicios de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), ambas dependencias de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública. Prácticamente no se ha dado a conocer esta política pública y de hecho, en el caso de Jalisco, solo algunos académicos y directivos de dos de las instituciones participantes, la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) tienen conocimiento de este interesante y ambicioso proyecto.
El propósito de la Red es favorecer de manera continua la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior, promoviendo una cultura de colaboración entre académicos y teniendo como meta la innovación de la práctica docente. Para tal fin, inició en la primera mitad de 2017 en todo el país, la constitución de la Red con el apoyo de siete escuelas Normales y siete Universidades públicas estatales de las regiones Noroeste, Occidente, Noreste, Centro y Sur-Sureste. En la última semana (de agosto del 2017) se llevó a cabo un Seminario-Taller en la Ciudad de México, con el objetivo de iniciar la reflexión y el diseño innovador de la práctica docente sobre los ejes que conducirán el cambio y la planeación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el caso de la región Occidente, acudieron algunos profesores de la ByCENJ y de la UdeG, las dos instituciones invitadas por la DGESPE-DGESU para iniciar la Red y comenzar a innovar en las asignaturas previamente seleccionadas de dos programas de pregrado. Los ejes de reflexión y los marcos conceptuales acordados que dan sustento al proyecto RECREA, son pensamiento complejo, investigación, docencia y tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje, planeación de la enseñanza y aprendizaje complejo e investigación acción.
Durante el primer Seminario-Taller efectuado en agosto, fueron constituidos los primeros comités técnicos de coordinación con los representantes tanto de la ByCENJ como de la UdeG para el caso de la Región Occidente quienes comenzaron la práctica innovadora de la asignatura seleccionada en los respectivos programas educativos. Ambos comités técnicos, de acuerdo con el proyecto RECREA, constituyen las primeras Comunidades de Práctica (CoP). Ya en este primer semestre de 2018 mediante seminarios conjuntos, los académicos de la ByCENJ y de la UdeG que constituyen las primeras CoP, compartirán esta experiencia con los docentes de otras tres instituciones de la Región Occidente, en este caso del vecino estado de Guanajuato. Dichas instituciones son la Escuela Normal Oficial de Irapuato (ENOI) y la Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato (ENSOG), además de la propia Universidad de Guanajuato para que comiencen a innovar su práctica en el segundo semestre de 2018 y se constituyan las primeras CoP. Estas primeras CoP, apoyarán a otras instituciones de Jalisco y Guanajuato y buscarán integrar, además, otras instituciones de la región Occidente (Aguascalientes, Colima y Michoacán), para replicar la experiencia innovadora y lo mismo harán las otras CoP de las instituciones de educación superior invitadas de otras cuatro regiones del país.
Conviene señalar que la constitución de las redes RECREA para todas las instituciones de educación superior universitaria de carácter público del país adscritas a la DGESU, así como para las escuelas Normales públicas que regula la DGESPE, está pensada para ser un proyecto transexenal, ya que las últimas CoP según el proyecto original, deberán estar funcionando en el primer semestre de 2020 a más tardar. Esto se ve difícil en el marco del proceso electoral para renovar el poder ejecutivo y las cámaras a mediados de 2018. El requisito para que los académicos interesados participen en esta Red, es ser profesor de tiempo completo, contar con el perfil PRODEP vigente y pertenecer a un Cuerpo Académico en Consolidación o Consolidado. Pero como ocurre frecuentemente con las políticas públicas de carácter federal que se acompaña de apoyo financiero, las instituciones de educación superior y los académicos participantes, de pronto se enfrentan a una maraña de complicados trámites burocráticos que impiden un ejercicio fluido de los recursos necesarios para la compra de equipos electrónicos que apoyen el trabajo, organización de seminarios y talleres, compra de consumibles y viáticos para hospedaje, transporte y alimentación entre otros problemas.

*Profesor CUCSH de la UdeG. jimlom@udgvirtual.udg.mx

  • Rocio Andrade Cázares
    Responder

    Interesante articulo… saludos amigo

  • Adriana Piedad García Herrera
    Responder

    Un saludo Salvador
    Te dejo tres cuestionamientos al programa:
    Qué opciones hay para la participación de profesores de medio tiempo o contratados por horas?
    Qué opciones hay también para que participen profesores de tiempo completo que no son perfil prodep?
    Cómo se espera involucrar al resto de la comunidad normalista en estos programas?

  • Salvador Jiménez Lomelí
    Responder

    Gracias Rocio. Ya platicaremos al respecto en alguna visita que hagas a Guadalajara.

    • Salvador Jiménez Lomelí
      Responder

      Estimada Adriana:

      Según los documentos que fundamentan RECREA, no hay lugar para profesores de asignatura, de medio tiempo y desperfilados o sin perfil PRODEP y que además no pertenezcan a un cuerpo académico en formación o en consolidación. De hecho ni siquiera hay cabida para PTC de IES públicas y escuelas normales públicas que no tengan el perfil PRODEP. El diseño de esta política fue excluyente de estos subgrupos de profesores. ¡Saludos!

  • NIDIA JOSEFINA RIOS VAZQUEZ
    Responder

    “a constitución de la Red con el apoyo de siete escuelas Normales y siete Universidades públicas estatales de las regiones Noroeste, Occidente, Noreste, Centro y Sur-Sureste”.. con esto da a entender que es una sola red?. o bien doscuerpos consolidados pueden invitar a un cuerpo en formación de escuela normal a trabajar en un proyecto?.. o deberiamos solicitar integrarnos los tres a la red para trabajar

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar