Recrea Academy, quinta edición: de la demagogia gubernamental a los días normales de trabajo educativo

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El lunes 23 y martes 24 de este mes de octubre, el sistema educativo del estado de Jalisco suspendió sus actividades cotidianas para dar lugar a la realización de Recrea Academy. Puede decirse que Recrea viene siendo la fiesta del secretario de educación, un evento que se desborda en torno a las distintas aristas del mismo.
En el acto inaugural el gobernador fanfarronea al decir, que este es el Congreso más grande de Latinoamérica y también cuando afirma que el Modelo educativo de Jalisco es el mejor en la esfera nacional. Recrea no es un congreso es, en todo caso, sólo un encuentro anual y, ¿en qué se basa para afirmar que el modelo educativo de Jalisco es el mejor en el comparativo nacional? No hay forma de sostener dicha afirmación.
En mi entrega anterior hablaba de que Recrea es un circo de cinco pistas, hoy corrijo sólo tiene tres pistas, como los circos de antaño.
La primera pista es la de la plana mayor, en donde está el staff político de la cúspide gubernamental: el gobernador, el secretario de educación, los subsecretarios, personas de confianza que forman parte del círculo cercano de la SEJ, etcétera. Aquí está el poder, se toman las decisiones y se gasta el dinero sin limitaciones.
Segunda pista, todo el personal técnico, ponentes, colegas que participan en el evento y que lo hacen de muy buena fe, en las distintas instancias en que se compone el mismo. Aquí, cabe aclarar, que muchos de los facilitadores forman parte del sistema, ellas y ellos hacen su mejor esfuerzo al comprometerse con aportar algo, los ejes de investigación, currículum, educación inclusiva, etcétera.
Y, la tercera pista tiene que ver con todo el ejército del sistema: docentes frente a grupo de todos los niveles educativos, estudiantes de las escuelas Normales, de escuelas privadas y demás.
En presencial o en virtual lo que les interesa a los dueños de la pista 1 es la estadística, cuántos miles asisten, cuántos miles se contaron, cuántos miles tienen la huella de Recrea.
Si uno hace un repaso de la primera versión a esta quinta de Recrea, se puede dar cuenta que no cambia el formato, predomina el mismo estilo propagandístico de los expertos que exponen y los pobres receptores que sólo reciben.
En esta ocasión el incluir el componente intercultural ha sido un acierto ya desde la versión 2022, los indígenas wirráricas reclamaban un espacio más amplio para ellos, hoy el sistema les ha hecho justicia y se discute el componente intercultural. ¿Qué nos deja Recrea como elementos valiosos para la cultura pedagógica del estado de Jalisco? La pregunta no es fácil de responder, yo tuve acceso a distintos testimonios de asistentes como parte de mi proyecto, algunos fueron a favor y otros más en contra.
Este tipo de eventos deberán de ser pensados y reflexionados con mayor profundidad, son muchos los recursos que se invierten, para que todo quede reducido a la racionalidad de los intereses políticos. La pista 1, el círculo cercano al señor secretario debería de pensar en estrategias que también generen y garanticen beneficios educativos e institucionales. No sólo importa la proyección política de los organizadores, ni tampoco las mentiras, la fanfarronería y demagogia del señor gobernador salvan este proyecto. La gran pregunta es ¿cómo hace para que Recrea garantice una cultura permanente en torno a un proyecto propio del estado de Jalisco?
¿Cuáles son las ausencias de Recrea? El formato está pensado para todo el ejército de la educación básica, la educación superior es la gran ausente, está ausente también el tema de la formación y el asunto de la formación de los formadores y la vida institucional de las escuelas Normales, los posgrados y las Unidades de la UPN; de dichos temas ni media línea, qué decir de la educación para la paz y los derechos humanos. Está ausente también la vinculación o el diálogo disciplinar entre el proyecto Recrea y la NEM, cuáles son los puntos de encuentro y también las líneas de distanciamiento. Otra gran ausencia es el poco protagonismo de los talentos locales, ¿Qué acaso no tenemos académicos y conferencistas del ámbito local, que logren proyectar como si fueran reconocidos?, aquí cabe el viejo dicho “nadie es profeta en su tierra”.
Vivimos dentro de un proceso de profundos cambios, la NEM, insiste en un cambio de paradigma en la educación en México a partir de propuestas de amplio calado en nuestro país; Recrea en cambio, tiene un discurso un tanto ambiguo, no habla de cambio, pero sí de innovaciones del sistema, como las CAV, pero la dirección, el sentido y las condiciones para dar sentido a dicha iniciativa no.
No estamos del todo seguros si habrá una sexta versión de Recrea, pudiera ser para cerrar los compromisos políticos de un proyecto que inició hace seis años. Lo que sí, es que Recrea como proyecto educativo está obligado a reinventarse, a darle mayor frescura y, sobre todo, claridad para garantizar dejar un legado para el magisterio. El legado que quede en el recuerdo y en el quehacer de todos los días. Tarea difícil o casi imposible porque no existe la distinción para lograrlo.

*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar