¿Quién escribe sobre educación en México?
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Hace días me llegó un mensaje vía correo electrónico de Marco Jesús Torres B., estudiante de licenciatura de Mexicali BC, reflexionando sobre mis artículos aquí publicados y dando su opinión acerca de la propuesta de evaluación docente del gobierno de Peña Nieto, estos comentarios acertados todos de Marco Jesús me llevan a detenerme y reflexionar acerca de lo que aquí escribimos. ¿Para quién publicamos?
Ya en otra experiencia cuando escribíamos para la prensa escrita reflexionábamos acerca de la tarea de escribir sobre asuntos educativos y nos preguntábamos ¿y quién nos lee, quién está del otro lado como interlocutor real o potencial?, ¿cómo se contacta con las intenciones de nuestros escritos?
El acto de escribir es un ejercicio en la soledad, escribimos para alguien que no conocemos, es más no sabemos si existe, alguien dice que escribimos para nosotros mismos, pero también para un otro inventado, extendido que está por ahí en cualquier lugar como Marco Jesús desde Mexicali BC.
Ahora bien pensemos en la contraparte, ¿quién escribe sobre asuntos educativos en este país? En la historia del periodismo educativo son memorables los trabajos de Olac Fuentes Molinar y Pablo Latapí Sarre, sus opiniones semanales fueron recogidas en libros y dichas reflexiones aun tienen vigencia en este momento, más hacia acá, destacan nuevos articulistas como Manuel Gil Antón, Pedro Flores Crespo, Carlos Ornelas, Eduardo Andere, Tatiana Col, etcétera, pero quiénes son ellos, son investigadores de instituciones prestigiadas que como complemento a su trabajo académico publican comentarios y opiniones sobre el acontecer educativo.
El periodismo educativo se divide en dos, sobre el que realizan periodistas que se encargan de atender la fuente educativa junto con otras más y que poco saben de educación pero si de periodismo y el periodismo de articulistas, editorialistas que son expertos en el campo educativo. En este segundo punto las opiniones giran en torno a asuntos de coyuntura, eventos que suceden y que impactan el curso normal de los fenómenos educativos, los últimos meses dicha agenda está ligada con la reforma educativa, la evaluación, el movimiento de los maestros, la disputa por un modelo educativo de corte neoliberal o desde abajo que responda a las aspiraciones de los mexicanos, el aprendizaje de niños en contextos desfavorables, etcétera.
De esta manera se escribe al día con líneas que se pretende duren más allá de una semana. Es grato recibir opiniones de otros entornos, esto demuestra que tenemos más de cuatro lectores y que lectores verdaderos de carne y hueso, también piensan, opinan y reflexionan sobre lo que uno modestamente dice en estas líneas de periodismo libre especializado en temas educativos.
*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]