¿Qué se escribe hoy sobre educación?

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El debate educativo que se presenta durante los últimos años en nuestro país, ha servicio para documentar (de cierta manera) las diversas posiciones que se juegan en el mismo. Los asuntos vinculados con la política pública en educación, han estado vinculados con la reforma educativa (a favor y en contra), con la reforma a las escuelas Normales, con el financiamiento a las universidades y con la formación permanente de los maestros en servicio, entre otros temas.
La difusión de las diversas posiciones del debate educativo ha circulado a partir de portales de revistas electrónicas, como Educ@rnos. El Faceboock, se ha convertido en un espacio importante para ventilar posiciones educativas de distintos rubros.
¿Quién escribe hoy sobre educación y cuáles son los contenidos predominantes? Siguen siendo en su mayoría investigadores universitarios, cuyas posiciones se publican en espacios editoriales de la prensa tradicional y electrónica, los contenidos están ligados con aspectos de coyuntura y en dicha coyuntura predomina la evaluación de los docentes, la reforma educativa, la participación ciudadana, el problema del empleo en los jóvenes, del cambio climático, etcétera.
Lo importante de la difusión de las ideas pedagógicas en la actual coyuntura educativa, tiene dos grandes aristas importantes:

a) Por un lado los diversos escritores y editorialistas dan su punto vista informado o sustentado en datos duros o en reflexiones significativas tal como lo hacia el ilustre Pablo Latapí. Dichas posiciones sirven de pretexto para continuar con un diálogo informado a favor y en contra de las mismas de tal manera que se generen mejores posiciones al respecto (mejor conocimiento de la realidad educativa reflexionada).
b) Por el otro, es montable la ausencia de posturas ligadas con la esfera gubernamental, los funcionarios ubicados en distintas posiciones educativas están impedidos a declarar o de hacer público su punto de vista e incluso involucrase en los diversos debates que se estén generando. Esto no ayuda mucho ya que terminamos bajo un esquema de monólogos. Otras naciones y otras sociedades más desarrolladas que la nuestra, en términos culturales, debaten los asuntos educativos de manera pública y abierta. Aquí esto no existe, muchos opinamos y las decisiones son tomadas en otra esfera de poder sin consultar o sin revisar lo que los expertos opinan.

Es lamentable reconocer cómo vivimos en una sociedad de monólogos educativos que no dialogan entre sí en ningún momento, ni en ningún lugar. Los asuntos educativos como asuntos públicos debería ventilarse en espacios públicos y para ello el gobierno estaría obligado a habilitarlos, a garantizar su establecimiento y recuperar lo que ahí se diga o se proponga. Es obvio pensar que estamos ante otro esquema de sociedad muy distante a esta dentro de la cual vivimos.
Sin embargo, aquí seguimos insistentes y aferrados por pensar que otra educación es posible para México y por lo tanto también para Jalisco.

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar