¿Qué pretende la Secretaría de Educación del estado de Jalisco?

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

He tenido acceso a través de las llamadas redes sociales a un video que protagoniza el titular de la SEJ del gobierno de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, en éste se dirige a los docentes en segunda persona, con la intención de llamarlos a que se sumen al proyecto de refundación.
El video en cuestión se ve fingido, sobre-actuado y demuestra (a estas alturas del inicio del sexenio) cierto sesgo de desesperación en la cúpula dirigente de la SEJ. El secretario no se ve comprometido, ni mucho menos plenamente convencido de lo que él mismo afirma en ls imágenes, ¿de qué se trata?
Parece que el gobierno de Jalisco quiere resolver el tema educativo de manera mediática en lugar de hacerlo con proyectos y propuestas pertinentes. Dirigirse a los docentes con un tono de súplica nos muestra de que hace falta el consenso basado en la disposición, el convencimiento y no en la difusión de mensajes carentes de contenido serio.
Lo mismo que pasa en la esfera federal, en el estado de Jalisco aun no contamos claramente con una propuesta que sirva para guiar el rumbo educativo a lo largo de este sexenio, lo que si se ha dejado ver es una pugna en la guerra de posiciones entre el centro (la federación) en contra de la periferia (el estado de Jalisco) y viceversa.
Parece ser que el gobierno de Enrique Alfaro no ha entendido con suficiente claridad la dimensión y los alcances del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alfaro no sólo tiene aspiraciones que van más allá de la gubernatura y en este momento no se quiere ver eclipsado por un personaje que ha logrado convertirse en una figura emblemática y controversial (de acuerdo con el lente con el que se le vea).
Es bueno que el gobierno local aprenda de los errores del pasado, que no reedite el vicio de desplazar a los docentes o únicamente utilizarlos con fines electoreros, se requiere seriedad en cuanto a la distancia que los separa y claridad en cuanto al punto de encuentro que los une.
El magisterio de Jalisco tiene un par de limitantes, por un lado existen liderazgos sindicales muy tibios, entreguistas y carentes de visiones democráticas reales, que no sólo le dé cauce al descontento sino que también siente las bases y las condiciones para forzar (desde abajo) una propuesta educativa alternativa.
Los viejos Mesías e ideólogos de izquierda hoy están mucho más empeñados en negociar su futuro (lo poco que les queda), actualmente han perdido la claridad de la perspectiva en la lucha y el movimiento, ¿cuáles son los temas necesarios para crear un pliego de demandas en la negociación y que motive la lucha democrática en el presente?
Es falso que el gobierno local sea una alternativa para resolver los grandes y pequeños problemas de la educación en Jalisco. Señor Secretario, más que mensajes se necesitan propuestas que sirvan para mover lo que en la educación jalisciense deberá reflexionarse y debatirse para mejorar y ser realmente mejores, es decir: más cultos y educados.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

  • Iban Martinez
    Responder

    Excelente análisis y lo que falta aun . . . Apenas el preámbulo

  • Marco Romo
    Responder

    Cambios con la misma estructura administrativa pasada (En su gran mayoría responden a intereses perversos y entreguistas del SNTE y sus respectivas secciones), cambios con la misma estructura sindical y sus llamados mesías e ideólogos sindicales, cambios contratando a los amigos del mesías e ideólogo sindical en espacios clave, cambios con los llamados lideres actuales ¡No pues no!

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar