¿Qué es lo más difícil de ser niño?

 en Alma Dzib Goodin

Alma Dzib-Goodin*

Mi buen amigo Mike Gómez acaba de compartir la respuesta de un niño a esta pregunta que no puede ser más honesta: “tener que soportar a adultos que creen que los niños son tontos”.
El gran problema de la educación es que se enseñan contenidos con al menos dos generaciones de retraso y, se les dice: “así se aprende y tú no sabes”, pero seamos honestos: cuando tenemos problemas con el celular, ¿a quién le pedimos ayuda?, ¡a un niño!, y cuando la televisión tiene hipo, ¿quién se lo quita?, ¡un niño!
¿Qué tal cuando necesitamos que alguien nos abra una puerta?, ¡los niños tienen manos más ágiles!, y ¿cuándo necesitamos que alguien vea letras o números pequeños, es un niño quien nos salva del terrible peso de la edad…
¿Qué pasa cuando necesitamos recordar una serie de números?, los niños no tienen tan ocupada la memoria, así que son buenos para ello. También saben como decir las cosas con una sonrisa, y por supuesto, son los mejores terapeutas, después de un mal día de trabajo, ¿quién le recuerda a uno el valor de ser humano?, seguramente un niño.
Jamás vamos con nuestros abuelos para que nos arregle el celular; tampoco le pedimos a nuestros padres que se metan bajo una mesa para sacar las llaves… no les pedimos a los tatarabuelos que bailen con nosotros.
Las canciones que nosotros escuchamos cuando jóvenes, ya son clásicas, o fue un jovencito quien ya la hizo remix para que su generación la conozca.
Las palabras que decíamos durante nuestra época rebelde ya están pasadas de moda, ahora tenemos que aprender las nuevas expresiones que nuestros hijos o nietos repiten como en clave.
Los programas que vimos ya no están en el catálogo de Netflix, ahora hay nuevos contenidos que disfrutan los niños y jóvenes, quizá sean las mismas historias, pero con rostros sin arrugas y ropa de moda.
Entonces, ¿por qué los niños tienen que soportar que les enseñemos lo que creemos que ellos deben aprender, del modo que aprendimos y que seguramente no nos funcionó?, pareciera que repetir los errores va a resolver mejor los problemas, ¿acaso jamás fuimos niños?, ¿no recordamos que hace falta usar los dedos durante un poco más de tiempo para hacer mejores cálculos?, porque insistimos en decirle a las nuevas generaciones: ¿si cuentas con los dedos eres tonto?, ¿por qué negamos el error como fuente de aprendizaje?, ¿acaso no recordamos los errores que produjeron el momento eureka?
¿Por qué los niños deben saber todo lo que nosotros no sabemos, pero no somos capaces de sentarnos a ver lo que ellos miran en la televisión, o escuchamos su música para entender cómo es que sus mentes se están moldeando?
Vivir su mundo, decía Piaget, es comprender su psique, en los niños no hay errores, hay construcciones de la realidad. Cuando le piden a un niño que diga un chiste y escribe: “nuestro presidente”, no lo sacó de la nada… es un niño que escucha a sus padres y a los medios criticar y burlarse de la política, y sin duda será un niño que observe el ejemplo de quienes le rodean y lo reproduzca en su medio.
Las mentes de los niños no se moldean sólo en las escuelas, se moldean en casa, con sus pares, con los adultos con los que se encuentran, con las personas mayores, en Netflix, YouTube, en Facebook y todas las redes sociales, y luego meten por un segundo la nariz en los libros, en el pasado, al que no le encuentran sentido alguno, es por eso que cuando se les pregunta sobre los héroes de la patria, mencionan al hombre araña, y luego nos reímos de ello y publicamos en Facebook. Si el niño cree eso, es por que fracasamos en nuestro intento de sacarlo de su realidad y darle un poco de lo que creemos debe saber.
Enseñar a los niños la vieja historia, es como intentar hacer que un adulto recuerde su vida sin celular, pero con un punto en contra, el niño NO vivió eso, por ende, no tiene un punto de partida… ese es uno de los muchos errores de la educación. No es que el niño no recuerde, o que es tonto, es que simplemente, no tiene punto de comparación o de partida.
Y es así como nos planteamos hacer su vida miserable.

*Directora del Learning & Neuro-Development Research Center, USA. alma@almadzib.com

Comentarios
  • Ramon Escobar

    Buen análisis de la concomitancia tecnología de la información y desarrollo cognitivo por uso de TTIC. Incluyendo telefonía con “ celulares “

  • Alma Dzib-Goodin

    Gracias Ramón, por tu comentario. La sociedad cambia, las generaciones van y vienen y seguimos viendo a los niños como receptores de conocimiento, les haga falta o no

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar