Promoción horizontal, nueva carrera de puntos

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

El Programa de la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en la Educación Básica busca reconocer el mérito y la vocación, cualidades apreciadas en quien se dedica a la enseñanza. Está dirigido al personal docente, técnico docente, directivo, de supervisión y asesoría técnico-pedagógica. El programa es una de las propuestas para la revalorización del magisterio, se van a considerar los conocimientos, las aptitudes y la experiencia de los participantes.
Muchas preguntas o hipótesis se pueden formular ahora que se publican los documentos que plantean la promoción horizontal. ¿El programa impactará en los procesos de aprendizaje de los alumnos?, ¿reconocerá a los maestros que se esfuerzan y se comprometen con los aprendizajes y mejora de los resultados?, ¿las variables estímulos tendrán relación con la calidad y excelencia educativa? Conforme avance la puesta en práctica se podrá valorar su pertinencia.
Los objetivos centrales son dos, para los alumnos, que se logre el máximo logro de los aprendizajes y la formación integral. Con los trabajadores educativos el propósito es la mejora de las condiciones económicas. Son 8 niveles consecutivos que tienen una permanencia de 4 años para participar en el siguiente nivel, cada uno representa un porcentaje de aumento en el sueldo base.
El programa presenta algunas similitudes con los precedentes. Sobre todo en las formas de promover los estímulos, los propósitos son casi iguales; otro aspecto semejante es que tienen como referente para las funciones a los perfiles, criterios e indicadores similares a los de la mal llamada Reforma Educativa.
Estamos en los previos para la publicación de la convocatoria a participar, está programada para el 5 de marzo, primero es la difusión a cargo de las autoridades educativas de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y de las entidades federativas.
El calendario que marca los procesos se organiza por 3 fases, la inicial, la intermedia y la final, en cada una de ellas se van marcando las acciones o actividades con las fechas en que se desarrollan. Se espera el pre-registro y validación de este proceso en el mes de marzo de 2021.
Los docentes que han llegado al servicio educativo en los últimos años no conocen este beneficio, fue en 1993 cuando llegó el Programa de Carrera Magisterial con sus niveles y requisitos, generó desconfianza y temor por la aplicación de exámenes y los cursos, sin embargo, con los primeros que pasaron de nivel y recibieron un monto económico permanente al sueldo base o 07, con ellos se detonó la conveniencia de participar.
El anterior Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica que se refería a la K1 fue selectivo ya que sólo participó el personal llamado a evaluarse, no fue un programa voluntario, fue parte de la evaluación del desempeño.
De los requisitos en la promoción horizontal son: desempeñar la función que ostenta su categoría, salvo los asesores técnico pedagógicos que tienen categoría de docentes, dos años de servicio ininterrumpido, un mínimo de 12 horas para los que tienen jornadas de hora-semana-mes, los de doble plaza pueden participar con ambas, pero sólo una a la vez. Los documentos solicitados son el título o cédula de licenciatura, la constancia que acredite la antigüedad y el nombramiento definitivo.
Otro requisito es  la aplicación del cuestionario de habilidades socioemocionales, en la SEP ya se han aplicado a alumnos y docentes cuestionarios semejantes que estuvieron a cargo del programa Construye T (https://procurement-notices.undp.org/view_file.cfm?doc_id=145756) en el cual se valoraban tres grupos de  habilidades, primero las de Conoce T que son autoconciencia, autorregulación, determinación; las de Relaciona T, conciencia social y relación con los demás; las de Elige T que se refieren a la toma de decisiones responsable.
¿Cómo se van a seleccionar a los que alcancen los estímulos? Esto será a través de elementos multifactoriales. Los factores de:  antigüedad o experiencia se van a premiar con hasta 40 puntos, el grado académico con un máximo de 20 puntos, el reconocimiento al buen desempeño, será una encuesta de percepción de los padres de familia con 20 puntos y el desarrollo profesional con 30 puntos.
Otros elementos dentro de lo multifactorial son el sistema de apreciación el cual contempla la aplicación del instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, el cual es el que tiene mayor valor con 120 puntos, así como la autoevaluación y exposición de la práctica educativa, con la aplicación del instrumento de valoración que cuenta 80 puntos y la entrevista por el colectivo docente consiste en exponer una autocrítica y reflexión sobre la práctica y las propuestas de mejora, que brindan otros 20 puntos. El total de puntos a conseguir son 330, esta es la meta.
Aún no se dan a conocer las características específicas de los múltiples factores. Para la aplicación de instrumentos de valoración se habla de plataformas digitales a partir de la información brindada y con la valoración de la exposición que haga el participante, todo esto a cargo de la Unidad del Sistema y la colaboración estatal para las actividades presenciales.
Al hablar de un instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes se puede afirmar que los exámenes continúan; aunque tengan otro nombre siguen siendo reactivos estandarizados que tienen una sola respuesta correcta y que denotan un falso conocimiento, el cual es un saber que es apreciado cuando se pone en práctica. Aun no existe una evaluación auténtica que supere el examen memorístico.
Este año, en la implementación del programa, se podrá observar su operatividad, antes de que comience ya trae algunas fallas como lo presenta el factor de desarrollo profesional relativo a la capacitación y formación continua, se realiza un comunicado que señala que no han sido establecidos los programas de formación, capacitación y actualización previstos en el Art. 3ero. Por lo cual, este factor que sumaba 30 puntos no será tomado en cuenta. Para muchos esto es un respiro, mencionan que es agobiante tanto el factor y su ponderación, para ser acreedor a un estímulo, convirtiendo esto en la carrera de trámites y resistencia.
La formación continua es una pata coja del sistema educativo, el cual ha centrado su estrategia en los consejos técnicos, como órganos de gobierno que toman decisiones, pero ha dejado de lado la capacitación ya que en estas áreas no hay inversión, se diseñan cursos masivos y se desarrollan por plataformas digitales, sin haber un diagnóstico claro de las necesidades; existe ausencia de un proyecto educativo común en la formación continua, que resuelva problemas añejos que ahora se recrudecen con la pandemia.
El programa incentiva la permanencia en las zonas de alta pobreza y marginación, estos lugares se convirtieron en sitios de paso, ahora obtendrán puntajes adicionales y mayor porcentaje económico al permanecer en las comunidades, dichas zonas se determinan a partir del catálogo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
A carrera magisterial se le criticó por ser una carrera de obstáculos y no tener relación con los aprendizajes de los alumnos, a la evaluación del desempeño y sus estímulos por ser parte de la evaluación punitiva, ahora, de entrada este planteamiento de promoción horizontal se percibe como una carrera por los puntos, pueden desvirtuarse los propósitos por padecimiento de puntitis.
La gran interrogante del programa es la disponibilidad presupuestaria se menciona que a este programa se irán los recursos del extinto programa de Carrera Magisterial y el de la Promoción en la Función o mejor conocido como la K1, además de los recursos que se asignen, este monto aún no se conoce, y de ello va a depender la cantidad de estímulos a proporcionar.
Una esperanza o petición, un tanto ilusa, es que el programa de estímulos se refleje en el logro de los aprendizajes de los alumnos como un medio de equidad y justicia social.
Les comparto documentos básicos de la Promoción Horizontal, el calendario del proceso, el programa y el tríptico:

 

 

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

  • Maria Luisa
    Responder

    Mi admiración y respeto a su compromiso con la educación que siempre comparte información de interés para el gremio docente. Un abrazo a la distancia.

  • Irma
    Responder

    Muy fortalecida e informada gracias a sus textos. Qué formas tan precisas, sencillas y elegantes de comunicarnos datos importantes, actuales y necesarios para la toma de decisiones personales, en cuanto al ámbito educativo se refiere. Dra Grace, mil gracias por sus aportes.

  • Hermelinda Cetvantes Gallardo
    Responder

    Decir la verdad de forma asertiva a nadie ofende y sí que nos hace conscientes de lo que seguimos lo que cuestionamos,lo que aceptamos.
    Gracias maestra,Grace !!
    Hay que pensar en lo realmente importante al lanzar un programa de incentivos …cual es realmente la intension? Coincido en la parte de incentivos que correspondan a logros en el aprendizaje…sin más ni más!!

  • Jose Toscano
    Responder

    Ya no me permitió hacer el examen diagnóstico de habilidades qué procede porque me quedé hasta ahí.

  • Fabiola Escobar Jaimes
    Responder

    30 de mayo ¿qué se hace?

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar