Presentación de proyectos de intervención social, una experiencia con futuros docentes

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

El pasado martes 23 de junio, fui invitado como comentarista por el Colegio de docentes del curso de “Diseño de proyectos de intervención socio educativa” de 6° semestre de la ByCENJ, hice observaciones a 11 trabajos de los alumnos y alumnas del turno vespertino. La experiencia por demás significativa me parece digna de resaltarse, debido a que es la primera ocasión que dentro de una currícula de formación docente los estudiantes normalistas diseñan proyectos de intervención social, que organicen un evento académico para dar a conocer dichos trabajos y que se invite a un profesor externo (me correspondió la suerte de asistir) para comentar dichos trabajos.
El evento se le llamó “Análisis y reflexión sobre los proyectos de intervención educativa” en la modalidad de foro. Los 11 trabajos presentados llevan por título:

1. Escuela promotora de salud.
2. Es mejor en familia.
3. Seguridad escolar.
4. Descubriendo un mundo.
5. Jugando con los valores.
6. La escuela somos todos.
7. El tianmgjus del libro.
8. Valores en mi escuela.
9. Nuestros amigos lo valores.
10. Convivir es una mejor manera de vivir.
11. La higiene personal en tu escuela.

Tanto los temas como su abordaje fueron especialmente sugerentes, los estudiantes demuestran a partir de lo que lograron adquirir en el presente curso una serie de fortalezas tendientes a mejorar su próximo desempeño como docentes y educadores. La seguridad en la apropiación de las temáticas y el participar en un foro como ponentes, habla de logros importantes en ellos y de los docentes que los acompañan en su formación.
Las 11 temáticas las agrupé en cuatro rubros: de higiene (2), de seguridad (1), de fomento de la lectura en el ámbito comunitario (2) y de vínculo o relación social (6), este rubro, a su vez, se subdivide en dos: convivencia escolar y fomento de los valores.
Los trabajos presentados responden a problemáticas educativas ligadas con un factor social que incide en las escuelas primarias a las que asisten los normalistas, los alumnos y alumnas diseñaron, aplicaron y recuperaron la experiencia vivida durante dos semanas intensas de trabajo, en ello se dan cuenta de la respuesta que tienen por los llamados maestros titulares: “ustedes no van a cambiar el mundo”… “todo el espacio es suyo, úsenlo como quieran”… “ustedes hagan todo lo que quieran nosostros preferimos observarlos”. Este vínculo entre los normalistas con los docentes que ya tienen un espacio dentro de las escuelas no siempre es cordial y amigable, los normalistas llevan el dinamismo, la vitalidad y la buena iniciativa. ¿Para qué nos sirven este tipo de trabajos? Primero nos coloca ante un espacio abierto de pensarnos en la educación de manera horizontal y colectiva. Los académicos de la ByCENJ e invitados nos colocamos en un lugar para pensar lo que los alumnos hacen y lo que nos dicen que hacen. Es digno rescatar el apoyo mediático (fotos y videos en el informe que realizaron). Tal vez hizo falta darle mayor circularidad a la palabra, dar voz a los actores y esforzarse por comprender su sentido.
Desde mi punto de vista y desde el lugar de comentarista, este tipo de espacios tiene dos grandes bondades: primero pone en común lo que hacemos en educación todos los días y que no siempre nos detenemos a pensar en su importancia y segundo, nos congrega y nos hace estar verdaderamente en comunidad.
El curso de proyectos de intervención social, se ha tornado en una ventana importante dentro de la reforma a la Educación Normal.
Agradezco por último a las docentes: Ma. Cristina Vélez, Alexandra Pérez Herrera y a la Dra. Ana Cecilia Valencia Aguirre, pero sobre todo a los estudiantes normalistas por la invitación.

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar