Preocupados, pero sobre todo ocupados en la Construcción de paz e igualdad de género
Adriana Piedad García Herrera*
En días pasados Jorge Volpi escribió acerca del lenguaje inclusivo en su columna cotidiana de un diario de circulación nacional. Con su estilo directo y sencillo nos conecta con sus héroes intelectuales y nos lleva a la reflexión sobre la empatía y la diversidad, pero también sobre el odio y la barbarie hacia lo diferente. No son pocos los casos de violencia que se reportan en el mundo entero contra la diferencia y también contra las mujeres. En México y en Jalisco no tenemos cifras que presumir, quizá por eso se esconden o se maquillan. El tema es que cada día vivimos la fragilidad de la paz, y por eso mismo cada día tendríamos que cultivar una cultura para la paz.
Quiero aprovechar este espacio para hacer público el esfuerzo de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco (ByCENJ) para construir una cultura de paz e igualdad de género entre la comunidad normalista. En agosto pasado los docentes de la institución participamos en la jornada de formación entre pares con el tema “Inclusión y no discriminación”. La escuela ofrece un trayecto optativo de “Género y educación” para los estudiantes. En nuestro calendario escolar el día 25 de cada mes se distingue por ser naranja, en el que se programan actividades que promueven la eliminación de la violencia contra la mujer. Asimismo, al ingreso a nuestra institución los recibe una bandera del Orgullo de ser, como una expresión de la celebración de la diversidad que se vive en la escuela.
El pasado miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo en nuestra institución la “Jornada Nacional de Tallerismo para prevenir violencias de género y promover la cultura de paz en las comunidades normalistas”, como parte del Diplomado Virtual Nacional: procesos de Formación de Jóvenes para la Construcción de Paz e Igualdad de Género en escuelas Normales, que organiza la DGESuM en coordinación con El Colegio de San Luis, INMUJERES, CONAHCYT y el Laboratorio de Investigación: Género Interculturalidad y Derechos Humanos.
Nuestra institución fue seleccionada como anfitriona de dicha Jornada que abrió con una conferencia magistral y cerró con una mesa de análisis. Como parte del Diplomado los estudiantes normalistas ofrecieron diversos talleres organizados en las siguientes líneas de trabajo: Prevención de violencias de género y cohesión social, Arte y género para una cultura de igualdad y paz, Historia de las mujeres y su contribución a la ciencia y a los derechos humanos, Diseño de materiales educativos a favor de la igualdad, Narratividad, docencia y género y Cineclub ¿Cómo crear un espacio de exhibición cinematográfica? Cine género y comunidad.
Como talleristas participaron estudiantes de distintas normales del país que se dieron cita en nuestra escuela. La comunidad normalista reunida en la ByCENJ dedicó un día completo a reflexionar sobre la Cultura para la paz, el reconocimiento a la diferencia y la no violencia. Este de día de trabajo se alarga con la cantidad de actividades a las que ya hice referencia, sin embargo, todavía hace falta mucho por hacer, necesitamos visibilizar prácticas normalizadas de violencia que se disfrazan de juegos, burlas y bromas.
No sólo estamos preocupados, también estamos ocupados, pero en la escuela las actividades se realizan también ante la diversidad de posicionamientos. No tenemos una respuesta única y favorable, al interior de la escuela todavía hay que andar mucho camino hacia la empatía y la diversidad, y también hacia la eliminación del rechazo a lo diferente, pero con Volpi confiamos en que sean las nuevas generaciones las que marquen el rumbo de la cultura hacia la paz.
Muchos temas en uno solo: cultura de la paz, en las múltiples formas en que se mire.
*Doctora en educación. Catedrática de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco. adrianapiedad.garcia@bycenj.edu.mx