Pensar el cambio de las escuelas Normales desde la investigación

 en Andrea Ramírez Barajas

Andrea Ramírez Barajas*

Para las personas que nos dedicamos a la academia, como nuestro compromiso personal y desempeño profesional, el anuncio del cambio o de la nueva etapa de reforma a las escuelas Normales se torna en una oportunidad para pensar y re-pensar las ventanas de oportunidad que hoy se nos presentan. ¿Qué deberá cambiar en las escuelas Normales?
Las escuelas Normales (muchas de ellas a nivel nacional), generaron una inercia en su estilo de gestión institucional basada en la compra de lealtades y voluntades. Habría que estar del lado del director y del sindicato que en muchas ocasiones se concentraba en la misma persona.
Las disidencias desde la esfera institucional siempre han sido mal vistas en educación, sucede aun más y de manera más grave al interior de las escuelas Normales, dentro de ellas a las personas que piensen o actúan diferente se les castiga, con estigmas, aislamiento, incluso se les fabrican infundios y comentarios falsos.
La historia del SNTE ha estado ligada desde su origen al control casi total de la vida de las escuelas Normales. El SNTE también se caracteriza por una larga historia en la sucesión de diversos cacicazgos. ¿Le interesa al SNTE o a la SEP realmente transformar las escuelas Normales? Claro que no, todo se trata de una farsa para alinear el control a partir de la regulación académica con relación a las escuelas Normales.
Reconocemos que la investigación es un dispositivo importante que pudiera permitir sanear y depurar a las Normales. La investigación está asociada con la producción, circulación y consumo de conocimientos. ¿Qué sabemos hoy en día de la vida cotidiana de las escuelas Normales? ¿Qué sabemos con respecto a las formas de control y ejercicio de poder? ¿Qué sabemos en cuanto a las posibles salidas a partir de las fuerzas instituyentes que se gestan en los márgenes del sistema? ¿Qué sabemos con respecto a la conformación de alternativas académicas que pudieran funcionar al interior de las escuelas Normales?
Como podrá verse, las preguntas arriba enunciadas tienen la intención de animar la gestación de un verdadero proyecto de cambio que esté acompañado o que dependa todo el tiempo de la producción de conocimientos a partir de paradigmas críticos, que los conocimientos no sirvan para validar o para cobijar, lo que institucionalmente está podrido.
Desde algún lugar seria pertinente convocar a un congreso amplio y verdaderamente participativo, cuya intención estaría pensada a partir de pensar en nuevos intentos por refundar a las escuelas Normales bajo un nuevo sello y con el compromiso de generar para sí mismas nuevas identidades.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Comentarios
  • Leopoldo Juárez Rodríguez

    Me parece bueno tu escrito

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar