Pedagogía musical: la obra de María del Consuelo Medina Guerrero
Graciela Soto Martínez*
María del Consuelo Medina Guerrero profesora y artista musical, sus estudios y formación estuvieron pautados por una partitura enfocada en educar el oído, el cuerpo, la mente, los sentidos, para la recreación y disfrute de la música, contribuyó a la enseñanza de este arte en el nivel preescolar realizando propuestas para iniciar a los niños en la expresión y apreciación musical.
Originaria de Guadalajara Jalisco, estudió música y obtuvo los grados de Maestra en la Enseñanza del Piano, la Licenciatura en Música como Concertista y Maestría del Arte y Comunicación en la Universidad de Guadalajara.
El maestro Engelberto Aguilar Macías habla de la maestra como profesora de piano:
“Conocí a la maestra Consuelo Medina en el año 1986 cuando dirigía el Ateneo José Rolón dónde promovía diversos actos relacionados con la difusión del arte musical, también me di cuenta que era una excelente maestra de piano en la escuela de música del Departamento de Artes en la Universidad de Guadalajara, por este motivo no dude en confiar la enseñanza musical pianística de mi hija Yolanda Guadalupe, he estado siguiendo el quehacer artístico de la maestra Medina y veo que es muy basto, pues ella es muy entusiasta son de los grandes joyas que tenemos en nuestro estado”.
La maestra Consuelo estuvo presente en el inicio de la Educación Preescolar en Jalisco, fue una etapa fundacional donde la música era importante y fundamental, menciona que en México se proponían como estrategias para los alumnos los conciertos, la música clásica y los profesores de acá tenían que buscar la manera de realizar el trabajo con las maestras y los niños. Ella como algunos otros habían estudiado música y era maestra, pocos juntaban ese arte con la docencia.
Ingresó al servicio educativo en 1958 y en 1961 se reúne con colegas maestros para intercambiar ideas, actividades y materiales, la SEP no les había dado algún programa al respecto. Sus compañeros eran los maestros Oliverio Mario Zamora, Luis Cisneros Salcedo, Rafaela Villegas y Elisa Puga, algunos de ellos ya trascendieron.
La maestra Consuelo desarrolla una pedagogía musical, investiga y documenta como debe ser la enseñanza del canto, de las notas musicales, el tipo de canciones para la infancia, recopila estos conocimientos y prácticas de diferentes lugares del mundo para compartir con sus colegas, con maestros de música, educadoras y con los niños.
Es autora de “La Enseñanza Musical en Educación Básica” digna de leer y aplicarse, en este texto reúne las propuestas de los pedagogos musicales en el ámbito nacional e internacional, la obra esta organizada en 3 apartados, el primero es la historia de la enseñanza de la educación musical en preescolar, el segundo es música y educación donde recupera las principales aportaciones de pedagogos que estudiaron la música, menciona la importancia del canto debido a que se origina dentro de la persona misma, ayuda al desarrollo del lenguaje y favorece la comunicación con sus semejantes, para ello debe aprender a tener control de la postura, de la respiración y de las emociones, todo esto se realiza en preescolar de forma lúdica, con ritmos, cantos y juegos, la apreciación musical es la parte auditiva que hay que educar por la carga afectiva que tiene lo que se escucha en los primeros años.
El tercer apartado es la teoría que subyace a este arte, así también las obras escritas de educación musical que se han publicado en el país y en el extranjero.
En la historia de la enseñanza de la educación musical en preescolar recupera los orígenes de la educación preescolar en el país, así como en el estado de Jalisco con la música presente.
En esta línea del tiempo es en 1921 cuando se crea la Secretaría de Educación Pública con José Vasconcelos como primer Secretario de Educación, a partir de ahí se forma la Inspección General de Jardines de Niños Nacional con Rosaura Zapata al frente, nace con iniciativas de reformas en tres rubros principales: a) unificación de programas, b) articulación del Jardín de Niños con la primaria y c) la idea de constituir los Jardines de Niños en instituciones nacionales.
En Guadalajara fue en 1935 cuando se funda el primer Jardín de Niños Federal con el nombre de Rosaura Zapata y en 1939 se publica el Programa General de Actividades para los Jardines de Niños.
En preescolar, en el año 1942 se da el primer nombramiento de educación musical en el estado al profesor Oliverio Mario Zamora Torres, su plaza gestionada por un historiador local, todavía era Inspectora Rosaura Zapata, su actividad era más de acompañante en cantos o trozos musicales para realizar movimientos y juegos, desplazamientos, ejercicios, juegos tradicionales, es el mismo maestro quien compone cantos infantiles para su actividad docente dada la ausencia de un programa de actividades.
En 1944 la SEP editó 5 colecciones de canciones para los tres grados de preescolar de autores como Moncada, Luis Sandi, Salvador Moreno y adaptaciones de Hayden, Beethoven y Schuman, que eran obras para alumnos de mayor edad, pero que los maestros adaptaban para su enseñanza.
En 1946 se editan otras colecciones a cargo del maestro Ponce, supervisor de educación musical en México y con textos de Rosaura Zapata. Estas obras ya estaban dirigidas a la edad de los niños y relacionadas con los centros de interés, metodología de la época. Otro aporte es de Carmen Calderón que escribe Libros de Ritmos, no se conocía manual o propuesta para la educación musical, es hasta 1982 cuando sale el Manual, Música y Movimiento para Jardines de Niños, material de prueba.
En la educación preescolar se crea un cuerpo de apoyo técnico que impartió cursos de psicomotricidad, creatividad y música, con la dirección de Mireya Cabeza de Vaca, profesora en la Universidad de Guadalajara y supervisora de música en Ciudad Guzmán.
Es el primero de febrero de 1984 cuando a la maestra Consuelo le dan el nombramiento de supervisora de educación musical, ella sería la encargada de muchos maestros de música para que su pedagogía estuviera acorde al desarrollo del niño.
En 1984 la carrera de educadora cambia a nivel Licenciatura, hay una modificación en el plan de estudios donde se considera al arte como la apreciación y expresión, la literatura y el teatro infantil, pero la música no estaba contemplada.
De 1983-1987 Carmen Palafox. Directora de Educación Preescolar da apoyo sin precedentes a esta área, con la maestra Consuelo dan a conocer el Manual, Música y movimiento (se hicieron copias con esténcil), promueven en todo el estado la enseñanza musical, tienen reuniones mensuales de asesoría con maestros de música y educadoras en zona metropolitana, así también de las zonas foráneas, proponían “vestir las actividades diarias con la música” por ejemplo al inicio de la jornada los cantos eran de bienvenida, para procurar el aseo e higiene alusivos al baño o lavado de manos; la profesora Palafox Ornelas le encarga materiales didácticos, grabando seis audiocasetes para apoyar las prácticas cuyos contenidos estaban relacionados con honores a la bandera, fechas a conmemorar, educación física, afinación vocal, musicoterapia, cantos y ritmos, música de autores latinoamericanos entre otros.
En este tiempo la maestra llevaba las dos tareas, como profesora en la UdeG y en la Secretaria de Educación, es Yolanda Guadalupe Aguilar Meza que expresa estas dos áreas:
“Desde 1986 mi maestra de piano fue la maestra Consuelo Medina en la escuela de música de la UdeG, excelente maestra que me enseñó una buena técnica de piano siendo firme y con gran calidez humana. En 1988 comenzó a prepararme para ser maestra de educación musical en Preescolar con clases particulares y diversos cursos que impartía tanto a nivel estatal como federal. Es incontable la cantidad de conocimientos que recibí a través de sus cursos, experiencias y el libro de su autoría: “Enseñanza musical en educación básica”. Por todo esto expreso mi admiración y agradecimiento”.
La maestra Consuelo reconoce la labor de Silvia Aréchiga Pedroza, educadora con conocimientos musicales, era muy destacado su desempeño y asesoría tanto en el Sector 4 como en la Dirección de Preescolar, ella también graba audiocasetes para reforzar el trabajo en áreas rurales y jardines unitarios, publica además el texto Antologías de Música Preescolar.
Menciona a la maestra Lavinia Cueva Zepeda que también brindaba asesoría, ella era una experta en literatura y música, profesora de la Universidad de Guadalajara, Lavi, como se le decía de cariño, colaboró en diversas revistas que se realizaban en el Nivel como Enlace Educativo (1987-1989), Proyección Educativa (1989, Tiempos de cambio y Yolistli) que fue la última que se editó. Además, también publicó una compilación de partituras de música preescolar para la SEP. Ella tocaba el piano y además tenía una voz armoniosa.
La maestra Consuelo enfatiza que otra Directora de Preescolar que impulsó la música fue Angelina Rodríguez Arévalo que en 1995 solicita a este equipo un plan de trabajo para llevar asesoría mensual a los maestros de música, el cual incluía 4 aspectos:
• Las reuniones mensuales para asesorar a maestros de música y educadoras.
• Realización de conciertos didácticos, dirigidos a los niños y niñas.
• Grabación especiales para apoyar el trabajo en el aula.
• Asistencia y participación de supervisoras y asesoras en cursos de actualización curricular en áreas relacionadas con la educación musical.
Es la maestra Sara López de la Cruz que habla de estos cursos:
“Conocí a la maestra Consuelo Medina en las capacitaciones que impartió a los maestros de música y a nosotras educadoras que solicitamos su apoyo, siempre muy creativa para las clases de música a los alumnos de preescolar, de ella aprendí las diferentes actividades para una sesión de cantos y juegos y cómo en una clase de música pueden aprender a leer no sólo el pentagrama, sino de manera convencional letra y música de los coros que enseñamos a los niños”.
La maestra estuvo actualizándose de forma permanente en la Escuela Superior de Música de la UNAM (1984), además en el estado de Jalisco se organizó un Congreso Internacional de Arte, Terapia y Educación así como un ciclo de conferencias llamado Ecos del Congreso.
En el extranjero fue a Amberes, Bélgica, Santander, España y Salzburgo, Austria, asistió a cursos y congresos sobre la educación musical (1977). En el 2000 asistió al Internacional Woskshop en Graz Austria donde había conferencias, master class, audiciones, visitas, museos de instrumentos, en estas experiencias conoció las propuestas de Orff, Kodaly, Zusuky y Gayle Kowalchyk, adquirió partituras y métodos novedosos compartiendo sus conocimientos con los maestros en Jalisco. La maestra Consuelo cierra su ciclo educativo el 15 de mayo de 2002, sin embargo, continúa en el mundo de la música tocando su piano y dando algunos conciertos.
En la actualidad hay un descuido social en el tipo de música que se consume a diestra y siniestra, la letra impone mensajes sexualizados, violentos, sin sentidos que se escuchan en los barrios, en el entorno. ¿Y los niños qué? ¿Cómo forman su educación en la apreciación musical? Hay que leer la obra de Consuelo Medina, su investigación, trayectoria en la universidad formando maestras y en las escuelas acompañando a los maestros de música.
Pedagogía musical es también reflexionar con sentido crítico sobre algunas letras y mensajes que se trasmiten por medio de la música, no hay intención de censurar géneros musicales, es cuidar lo que los niños escuchan evitando normalizar la violencia, la discriminación o la explotación, es un gran reto ante el cual la educación no puede permanecer pasiva, esto lo señala Medina Guerrero que coincide con Murray Schafer con la “necesidad de limpiar y crear conciencia en lo que se escucha, de sensibilizar a los niños y alertarlos del peligro de la contaminación auditiva”.
Hay un gran legado al cual asomarse para reorientar el rumbo, se valora la trayectoria de mujeres como la maestra Consuelo, una propuesta es retornar a los consejos o colegiados de maestros de música, a compartir métodos y estrategias, algunos asisten por su cuenta a formarse pero hay que establecer una ruta pedagógica para este arte, no es una asignatura, es hablar de algo que forma parte de la vida humana, la música es un lenguaje que nos rodea, ayuda a ampliar el vocabulario, ofrece experiencias sensitivas semejantes a dejarse abrazar por una sinfonía y también saber vibrar con la banda del pueblo.
Medina Guerrero, María del Consuelo. Enseñanza Musical en Educación Básica, Centro de Arte, Arquitectura y Diseño, Departamento de Música, Universidad de Guadalajara.
Consultas y entrevistas a: Engelberto Aguilar Macías, Sara López de la Cruz y Yolanda Guadalupe Aguilar Meza.
Doctora en Educación. Jefa de Sector Preescolar de la SEJ. meipe1gsm@gmail.com
Felicidades y Agradecimiento a la maestra Consuelo Medina por ese extraordinario legado para niñez y docencia de Jalisco.
Reconocimiento especial a la Dra. Graciela Soto, por hacer visible las enseñanzas y experiencia de la maestra Consuelo Medina.