Pedagogía Hospitalaria: un gran reto educativo

 en S. Lizette Ramos de Robles

S. Lizette Ramos de Robles*

En términos generales la Pedagogía Hospitalaria se define como la(s) ciencia(s) que tiene como objetivo la atención socio-educativa de las personas que se encuentran en una situación de enfermedad o tratamiento y que están hospitalizadas. No obstante que sus orígenes se pueden remontar a trabajos realizados dentro de la educación especial en el siglo XIX, en los cuales se propone el trabajo conjunto entre médicos y pedagogos, sus aplicaciones, al menos para el caso de México, son relativamente recientes.
Su propósito consiste en ofrecer un apoyo al enfermo más allá del ámbito médico, una atención educativa que le permita mejorar su calidad de vida. Sus esfuerzos se han concentrado principalmente en la atención de niñ@s hospitalizad@s. A través de ellos se pretende: a) proporcionar apoyo emocional, b) reducir su déficit escolar y cultural ocasionados por ausencia al espacio escolar, c) disminuir su ansiedad y efectos negativos desencadenados por la hospitalización, d) prepararlos para cuando salgan del hospital y se inserte en la familia, la escuela y el resto de grupos sociales, e) disminuir su temor a lo desconocido y el dolor y f) finalmente tratar de que su estancia en el hospital sea lo menos incómoda posible.
Adicionalmente, la pedagogía hospitalaria pretende construir una comunidad de apoyo que involucre a padres de familia, médicos y profesores para buscar las formas de atención que reduzcan el sufrimiento de los niñ@s hospitalizad@s.
La demanda de estos servicios en nuestro país es enorme y el reto es mayor; va desde la carencia de infraestructura (ausencia de aulas educativas hospitalarias) hasta la falta de recursos humanos capacitados para desempeñarse. La formación inicial del profesorado en México es deficiente en este aspecto, es decir, no se desarrollan competencias para trabajar como profesor con niñ@s hospitalizados.
Urge unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los niñ@s enferm@s, es momento invertir los recursos y enfocar las acciones en este campo del cual depende la calidad de vida de la niñez mexicana que se encuentra internada.

*Profesora-investigadora del CUCBA de la UdeG. liz0920@gmail.com

Comentarios
  • Alvaro Marín Marín

    Estimada Maestra Ramos,en la Unidad Ajusco de la Universidad Pedagógica Nacional ya estamos trabajando en esta línea con nuestras alumnas de Pedagogía de los últimos semestres en el Hospital General de México con un porcentaje bastante agradable de éxitos. Le mando un cordial saludo.

  • Lizette

    Hola Alvaro, qué gusto me da enterarme de eso. Iniciativas como la de ustedes son las que permiten ofrecer un bienestar en situaciones tan difíciles como la enfermedad. Estaremos en contacto para compartir intereses y estrategias.
    Saludos cordiales.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar