Pasos hacia atrás de la educación superior en Jalisco

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Lo que va del proceso electoral en el estado, se han tocado algunos temas educativos, principalmente del nivel básico (y no necesariamente de los ámbitos del aprendizaje), en este nivel es donde se concentra el mayor número de posibles votantes (padres y madres de familia, tutores, docentes y demás personal de las escuelas). Los datos de la Secretaría de Educación Jalisco señalan que, durante el ciclo escolar 2022-2023, hay en el estado 2 millones 283 mil 937 alumnos en las 15 mil 073 escuelas; de ellos, 400 mil 975 (17.6%) se encuentran matriculados en instituciones particulares y 1 millón 882 mil 962 (82.4%) en escuelas públicas.
También se han tocado temas relacionados con la Universidad de Guadalajara (que es quien ha intentado meter la agenda educativa al proceso electoral), en cambio, el nivel superior que atiende la propia SEJ ha quedado de lado, tal como lo ha sido en todo lo que va del sexenio.
El nivel superior de la SEJ (sin contar las Universidades Tecnológicas, el CETI y las otras modalidades similares), lo conforman las 11 Escuelas Normales, las cinco unidades de la UPN, los tres CAM y los tres posgrados, éstos se encargan de la formación inicial de los docentes, así como de algunos aspectos de la actualización de quienes están en servicio.
En 2020 se presentó un diagnóstico de la realidad de dicho nivel (Trayectorias, ¿quién forma a los que forman?) y en términos generales arrojó que:

• Se carece de un sistema de actualización eficaz y a cargo de la propia SEJ, ya que dicha actualización (en la mayoría de casos) sale del bolsillo y del tiempo libre del profesorado.
• El nivel de estudios de los académicos es de maestría en casi la mital de ellos (el 48%).
• No son los mismos beneficios y promociones en el sistema estatal y el federal, ya que, por ejemplo, en las instituciones federalizadas existe el beneficio del año sabático y en las estatales no, como también se dan los estímulos económicos por desempeño académico en las propias federales y en las estatales no.
• Con respecto a la promoción definitiva de horas o ascenso de categoría, en las federales es a partir de que queda una plaza vacante y en las instituciones estatales no, la última promoción fue en 2018 y este año se estarán cumpliendo 6 años de que la SEJ sólo autoriza interinatos y a destiempo.
• Uno de cada cinco docentes es de tiempo completo (48 horas), en el caso de las instituciones estatales, y 3.5 de los mismos 5 en las federales (40 horas).
• La movilidad e intercambio a otras instituciones locales, nacionales e internacionales de los académicos en ambos subsistemas es inexistente.

El nivel superior de la SEJ es importante y más que un gasto en la nómina y el mantenimiento de las escuelas, es una inversión en cuanto al personal que allí se forma y actualiza, y no como en su momento lo dijo un secretario de educación de triste recuerdo, –me sale más barato enviar a estudiar un posgrado a la universidad más cara de Jalisco a 50 maestros, que mantener una institución de posgrado (idea totalmente falsa).
Las instituciones de educación superior se parecen más a una escuela secundaria que a una universidad (porque así lo ha querido la SEJ al no darles margen de autonomía y gubernabilidad); el estancamiento es evidente, sólo se le apuesta a una de las áreas sustantivas: la docencia, quedando huérfanas las áreas de extensión e investigación, tanto por el descuido como por la falta de presupuesto asignado.
Pongamos pues, en la órbita del proceso electoral a la educación superior de Jalisco, tanto las centenarias escuelas Normales, los ochentenarios CAM, las casi cincuentenarias UPN y los treintañeros posgrados se merecen una oportunidad de desarrollo de una vez por todas, ya que los gobernantes del sexenio que está por terminar no hicieron mucho por ellas y, ya es tiempo, por lo menos que se visibilice su realidad y que el nuevo equipo que gobierne Jalisco haga algo o las elimine para siempre e invente otras que hagan la función, lo cierto es que no pueden seguir invisibles y lo que hacen o dejan de hacer pase desaprcibido para el magisterio de Jalisco.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Comentarios
  • Ramón Muñiz Sosa
    Responder

    Muy lamentable el descuido de la educación por la autoridad estatal. Las cifras y los hechos pintan un panorama desalentador. Y si agregamos esta falla a los descuidos en materia de seguridad y las medidas recaudatorias, están reprobados los funcionarios.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar