Otra mirada sobre la historia universal

 en Mario Ramos Carmona

Mario Ramos Carmona*

Enrique Dussel, académico argentino, nacionalizado mexicano y maestro de la UAM explica en una cátedra que puede ser vista en Youtube, una mirada diferente, descolonizada de la historia “mundial” donde Europa no es el centro, ni el fin de la historia. Una historia no eurocéntrica, donde las naciones y las culturas adquieren una real dimensión. Dussel desacraliza la historia que aprendimos en la educación básica y resalta el valor de las naciones y culturas no europeas. Dimensiona la verdadera importancia de las naciones y culturas no occidentales.
Porque hay cultura más allá de la Europa occidental que parecer ser el centro y el fin de las historias que se presentan en la educación oficial, en el caso de México eso ha significado olvidarse de los orígenes prehispánicos que se enseñan. Ha significado olvidarse de los aportes culturales de los grupos humanos que habitaban el área que hoy ocupa el México actual. También ha significado olvidarse de las aportaciones de las culturas Egipcia, Mesopotámica, Mesoamericana, Hindú y China donde se dieron descubrimientos y desarrollo tecnológicos que aportaron al desarrollo de la Europa industrial y al mundo en general.
No fue entonces solo el aporte de los griegos, sino el aporte de los egipcios, de los hindúes, de los chinos, de los mesoamericanos, que deberíamos de conocer y reconocer en la enseñanza de la historia. Saber de cómo China producía hierro, imprimía y producía papel moneda mucho antes que los europeos, tenía ingenieros que apoyaron la instalación en Inglaterra de mucha de la maquinaria de la revolución industrial. Descolonizar la enseñanza de la historia, eurocéntrica y enseñar una historia que muestre la historia desde la visión propia: nuestra. Mostrar que no hubo un descubrimiento de América, pues ésta ya estaba descubierta y poblada por los pueblos mesoamericanos, que no ocurrió un encuentro, sino un genocidio cultural, poblacional, que destruyó casi toda la cultura y memoria de los pueblos mesoamericanos, de cuya herencia sobrevivió poco hasta nuestros días y que la arqueología ha estado rescatando esa cultura y esa memoria destruida por los españoles que vinieron a invadir y ocupar el territorio mesoamericano de forma violenta.
Una historia no eurocéntrica debería de enseñarse en la escuela mexicana, una historia completamente diferente a la que se enseña actualmente, desde la primaria hasta la universidad, una historia que retome los aportes de este distinguido y brillante académico Enrique Dussel, y otros que han estado estudiando la descolonización del conocimiento latinoamericano.

*Investigador independiente. marioramos_maestro@hotmail.com

Comentarios
  • Benito Navarro
    Responder

    Excelente aportación para la desmitificación de la historia oficial en la educación de cualquier nivel.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar