Octubre mes del cáncer
Alma Dzib Goodin*
Durante el mes de octubre a nivel internacional se dedica un momento para recordar aquellas personas que perdieron la batalla contra el cáncer, o bien dar gracias por aquellas que nos encontramos en la lucha, o para quienes ya son sobrevivientes. Es así que octubre, literalmente se viste de rosa y se habla en los medios de cómo prevenir el cáncer de mama específicamente.
Sin embargo, en las clínicas oncológicas, el cáncer no tiene un mes o un color. Se refiere a más de 100 tipos de enfermedades que atacan a las células que se reproducen en el cuerpo, no solo humano, sino de otras especies y con el avance de la genética y la biología molecular, ahora se sabe que es una enfermedad genética, donde una mutación en todas sus posibles manifestaciones, puede surgir en cualquier momento. Ya sea que una proteína se borre, se encime, se encime parcialmente, se sobre exprese, o se inhiba. Todo puede suceder en el código genético, cada vez que una célula se reproduce.
En el caso del cáncer de mama, se conocen al menos 15 tipos diferentes y de ellos se han encontrado diversos biomarcadores. Por ejemplo, Her2 triple positivo o negativo, además se habla de grados, que indican la velocidad con que la células cancerígenas se reproducen o bien, se reconocen algunos genes.
A veces la mutación se pasa de generación en generación, como el caso de BRCA1 y BRCA2, también es posible crear mutaciones epigenéticas, lo cual implica que la persona afectada no recibió el gen por parte de su familia. Otros genes relacionados por con cáncer de mama son: BRIP1, CDH1, CHECK2, MRE11A.
Actualmente gracias a las voces de hombres y mujeres que se suman cada año, existe más conciencia sobre lo que todos podemos hacer para reconocer los síntomas de manera temprana. El autoexamen sigue siendo la mejor forma de encontrar una cura en los primeros momentos de su aparición, pues si bien las estudios de imagen se han vuelto muy sofisticados, también es cierto que a veces no todas las personas tienen acceso a ellos.
A pesar de todo, lo que se ha hecho por alertar a la población a cuidar de su cuerpo y escuchar lo síntomas, hay áreas en las que hay que trabajar. La más importante es contar con un diagnóstico rápido. Si bien sucede que no todas las masas son cancerosas y que no todas las biopsias regresarán con un diagnóstico devastador, el tiempo que pasa entre que se tiene un primer contacto médico hasta que se conoce el diagnóstico, así sean un par de días, son momentos mucha angustia, aun cuando 80% de las mujeres que reciban un diagnóstico de tumoración benigna, nunca desarrollarán cáncer.
El otro tema es la rapidez con que uno debe decidir el tratamiento a tomar. Generalmente se cuenta con una hora en que el doctor entrevista al paciente y “deciden” el mejor curso de acción. En realidad, en esa hora se habla del miedo a la palabra y posiblemente empiece la lección del vocabulario médico que nos seguirá por el resto de la vida. El doctor nos enunciará los biomarcadores y tratamientos posibles. No hay tiempo para que el paciente piense con claridad el mejor curso de acción. No hay preguntas, no hay más que un túnel negro que dice por todas partes: ¿qué voy a hacer?, ¿cómo se lo voy a decir a mi familia?, ¿cómo voy a trabajar y a ganar dinero?, ¿cuánto me va a costar esto?, ¿voy a morir?, ¿mis hijos?, ¿podré tener más hijos?, ¿qué va a decir mi pareja?, ¿quién me va a cuidar?…
El problema es que el paciente no sabe que tiene opciones. Un cáncer estadio 0, dependiendo de los biomarcadores, puede dejarse como está y solo ser monitoreado. Las mastectomía radical profiláctica no ha mostrado ser mejor que la lumpectomía. A veces se requiere tiempo, no todo es urgente, excepto en tumores grado 3.
El cáncer no tiene que ser mortal. Cada día hay más y más herramientas biológico-moleculares y apoyos para que los resultados sean los mejores. Uno es dueño de su cuerpo y puede tomar decisiones informadas. ¡Hay mucho que hacer!, lo único que está prohibido es dejarse convencer por charlatanes que dicen que una planta cura el cáncer o dejarse vencer por el miedo. ¡Ésas jamás serán opciones!
El cáncer es curable, y la vida después de él se percibe de otro color.
Más que leer:
http://www.breastcancer.org/es/riesgo/factores/genetica
http://abcnews.go.com/Health/HealthyWoman/story?id=962090
http://time.com/4057310/breast-cancer-overtreatment/
http://time.com/4939243/breast-cancer-double-mastectomy/
*Directora del Learning & Neuro-Development Research Center, USA. alma@almadzib.com