Nuño visita Guadalajara en sigilo

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

El pasado martes Aurelio Nuño estuvo en el Patio Mayor del Instituto Cabañas, vino a presentar el Nuevo Modelo Educativo y de paso a hacer campaña junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (en Tepatitlán) al entregar mil 600 millones de pesos para los 125 municipios del estado.
Las presentaciones de Aurelio Nuño siguen un mismo formato, hacen la invitación y acarreo de un público que si aplaude (de preferencia directivos y personas que reciben apoyos de la SEJ y el SNTE), la intervención la hacen personas que indudablemente ven el vaso de la reforma educativa medio lleno. Por supuesto que en las presentaciones está ausente el debate, el análisis y la autocrítica, todo lo que se habla es el mundo feliz de lo que sucederá cuando haya salido el gobierno peñista.
Me llama poderosamente la atención que el secretario Nuño resalte a Jalisco como primer lugar en la asignación de plazas para directivos, lo que no se dice es que hoy como nunca hay más escuelas sin directivos porque los obligaron a jubilarse o pensionarse justificándose en la fórmula del RAM (Relación alumnos-maestros) y número de grupos que justifican una plaza de directivo. Además de que con el salario de un directivo jubilado se pagan hasta cinco de reciente ingreso (por los conceptos de antigüedad y de la extinta carrera magisterial).
Aurelio Nuño no está dispuesto a escuchar a los expertos y conocedores del campo educativo, por supuesto que ya es muy tarde para eso, la reforma solo se está haciendo en los medios a través de desplegados de una página en los periódicos y revistas, múltiples anuncios en radio y televisión y el pago de espectaculares en carreteras, calles y plazas, además de las presentaciones como la ocurrida en el Instituto Cabañas.
Si los más importantes de esta reforma educativa son los maestros, cuántos de los más de 70 mil que conforman la nómina de Jalisco habrán asistido a escuchar las bondades del Nuevo Modelo Educativo que deberán conocer y poner en práctica cuando se los ordenen.
Yo esperaría que así como han sido buenos para publicitar la reforma educativa, hagan lo mismo cuando se trate de capacitar a los maestros, de dotar a las escuelas de condiciones materiales y facilitarle las cosas a los alumnos y padres de familia para que encuentren en las escuelas una alternativa viable que genere aprendizajes para su mejora como individuos y entes sociales.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar