Niños sin escuela

 en Rodolfo Morán Quiroz

Luis Rodolfo Morán Quiroz*

El anuncio del secretario federal de educación señalaba que, debido a la actual pandemia de covid-19, las vacaciones iniciarían el 20 de marzo, para prolongarse hasta el 20 de abril. Algunas fuentes señalan una referencia religiosa (vacaciones de Semana Santa), aun cuando bien podríamos llamarlas, en un país laico, simplemente vacaciones de primavera. La información se divulgó después de que dos instituciones de educación superior (el ITESM y la UNAM) hicieran saber que sus actividades en el aula y en auditorios se suspenderían a partir del martes 17 de marzo. En las siguientes horas, otras instituciones de educación superior se sumaron a la suspensión de labores que implicaran concentraciones de personas.
Tras el anuncio de las autoridades federales, que implicaría una semana más de actividades en las escuelas, el gobierno de Jalisco señaló que en su demarcación las actividades se suspenderían desde el martes 17 de marzo. El lunes 16 ya estaba marcado como día feriado, para conmemorar dos fechas: la nacionalización del petróleo (1934) y el natalicio de Benito Juárez (1806-1872). Covid-19, con su alcance mundial, implicará medidas de aislamiento social en nuestro país, que se deberán complementar con precauciones constantes como lavarse las manos, evitar el contacto físico cercano, limpiar superficies. Entre las medidas, las más efectivas para evitar la concentración de personas son las de realizar trabajo desde casa, tanto para las escuelas como para las actividades económicas.
Según datos de CONAPO, la educación primaria en México debe atender a cerca de 14 millones de niños de entre 6 y 11 años de edad (aproximadamente el 11% de la población del país). En educación secundaria se debe atender a cerca de seis millones de niños entre 12 y 15 años de edad. Cerca de un millón de maestros atiende a esos estudiantes.
En Jalisco, las cifras para educación básica incluyen a cerca de un millón setecientos mil estudiantes con 76 mil docentes en más de trece mil escuelas. En educación media superior, superior y capacitación para el trabajo, la cifra se acerca a los 800 mil estudiantes y 80 mil docentes. Si descontamos las modalidades no escolarizadas de educación media superior y superior, habría que descontar cerca de 45 mil estudiantes (la cantidad de docentes de esta modalidad no aparece en la estadística del sistema educativo de Jalisco).
Los datos anteriores implican que, al menos durante treinta días, dejarán de trasladarse a los planteles varios millones de estudiantes y docentes, lo que impactará en una enorme cantidad de tiempo sin interacciones presenciales y en importantes mejoras en la calidad del aire (como ya se ha hecho notable en China, origen de la pandemia). En estas circunstancias, las posibilidades de contagio de coronavirus se disminuirán drásticamente, al mismo tiempo habrá que cuidar, en las casas y por medios de interacción electrónica, que los estudiantes y docentes continuemos nuestras tareas de enseñanza-aprendizaje.
Mientras que para muchos niños y jóvenes la escuela es percibida como una condena a cumplir, a pesar de su intención de estimular el aprendizaje, esta ampliación de las vacaciones se convertirá en una oportunidad de aprender de maneras distintas. Lo que no debe significar que todo el mes deberán olvidarse de las habilidades y operaciones básicas mientras se ocupan de lavarse las manos y de evitar el contacto con otras personas.
Cabe señalar que lograr los niveles actuales de cobertura escolar en el mundo y en el país ha implicado esfuerzos importantes de los gobiernos y las organizaciones internacionales y que, efectivamente, el hecho de que los niños y jóvenes se queden sin escuela los pone en situaciones similares a las de desastre ecológico o guerras en otras regiones del mundo. Las medidas sanitarias resultan urgentes, y habrá que compensar con actividades y lecturas que reduzcan, al menos por un tiempo prudente, las interacciones cara a cara.

*Doctor en Ciencias Sociales. Profesor del Departamento de Sociología del CUCSH de la UdeG. rmoranq@gmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar