Negociaciones SEP-SNTE e incremento salarial al magisterio

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

En toda la semana pasada hubo tanta información en materia educativa que básicamente quedó opacada por la negociación salarial SEP-SNTE, era más que obvio el acuerdo del incremento entre sindicato y gobierno, a los pocos minutos de aceptado el acuerdo subieron la noticia por diferentes canales manejando el 6.1% cuando en realidad fue del 3.4 directo al salario. Ante este tipo de acuerdos pareciera ser que en dicha mesa de negociaciones los personajes chiquitos del SNTE solo van a recibir órdenes para luego presentar como un gran logro lo acordado, esto se ha repetido año con año.
A raíz de la llegada del PRI al gobierno, las cosas para el magisterio han ido de mal en peor, muy a pesar de que el SNTE, la reforma educativa y todos sus promotores digan lo contrario, los datos y los incrementos salariales hablan por sí mismos; éstos dan cuenta que el salario magisterial del sexenio presentan pérdidas del 10.37% en relación al salario mínimo y el 3.63% comparándolo con las UMA en los dos últimos años.
Ante este lamentable proceso salarial del magisterio nos llevan a cuestionarnos cosas como: ¿en que se basó la comisión negociadora para determinar tan solo el 3.4% en este año?, ¿acaso es el salario mínimo?, al parecer no, debido a que éste aumentó 10.4%; ¿será entonces las UMA?, tampoco porque ésta incrementó el 6.76%; ¿qué podemos decir entonces de otros referentes como la inflación, la devaluación del peso, el incremento de los precios, incluso el aumento al precio de los insumos que requiere el maestro como libros, material didáctico y cosas por el estilo?
Esta negociación no es de ahora, de hecho fue acordada en el momento mismo en que Juan Díaz de la Torre se quedó al frente del SNTE, desde entonces y hasta la fecha el único papel que le ha tocado hacer es el de comparsa, patiño y aplaudidor de cuanta iniciativa educativa lleva a cabo el gobierno federal, calló cuando se dieron las persecuciones y despidos a maestros, no dijo nada cuando se denostó al magisterio y, en cambio, promovió la reforma educativa y fue, después de la SEP y Mexicanos Primero su principal promotor.
Con este tipo de atropellos quién o quiénes están dispuestos a negociar y exigir la recuperación del poder adquisitivo del salario magisterial, por lo pronto el SNTE no es por ahora quien deba representarlos porque sus dirigentes solo ven por ellos mismos, desde sus personas, los liderazgos que representan y el partido político que es su mejor moneda de cambio.
Ante ello, pregunto, ¿acaso Juan Díaz de la Torre podrá seguir garantizándole el voto de todo el magisterio a José Antonio Meade?, yo creo que no, y si así fuera, pobres de los maestros, pobre de su sindicato y pobre de la calidad educativa que tanto le han prometido a México.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Comentarios
  • Ramón

    Excelente descripción que infiere la pobreza mental de líderes y políticos hacia el magisterio.

  • Marco Romo

    Negociaciones – Incremento – Magisterio ¡aja!

    http://cam.economia.unam.mx/1018-2/

  • Gabriel Méndez

    Los dirigentes del SNTE no son pendejos; los pendejos somos los agremiados que elegimos a delegados para asistir a los congresos Nacionales y Estatales para por medio de votación elegir a los dirigentes Nacionales del SNTE nacional y sección al es. Estos delegados que elegídos son solapadores a lis intereses personales de los líderes sindicales y éstos a su vez son solapadores al gobierno nacional y estatal en turno a cambio de beneficios colaterales.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar