Mexicanos Primero, la paraestatal educativa

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

No resulta raro que la agrupación Mexicanos Primero sugiera, proponga, analice, critique y decida acciones en materia educativa para que el gobierno federal emprenda campañas que den respuesta positiva y favorezcan los requerimientos de esta fundación y si las peticiones van en contra de la escuela pública y los maestros mejor. Desde tiempos de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE, se le empezó a dar cabida a los empresarios (amigos de ella) en los debates y señalamientos contra la escuela pública, al principio la excusa de sus críticas y señalamientos eran los resultados de las evaluaciones que los estudiantes obtenían en las pruebas PISA y Enlace, posteriormente se focalizaron en la labor del sindicato y, recientemente, en todo lo que tenga que ver con la resistencia y oposición a la reforma educativa.
La labor de Televisa, Cinepolis y las demás empresas construyeron y posesionaron una mala imagen de la escuela pública y de los maestros. La resistencia de grupos afines al magisterio a través de las marchas, paros y el apoyo en las redes sociales no fue suficiente para contrarrestar el discurso encaminado al desgaste de la imagen del magisterio en los últimos 10 años (Mexicanos Primero nace en 2005).
Ante este fenómeno reiterado, al magisterio le quedan pocas opciones más allá de sus protestas, una de esas opciones tiene que ver con su labor y para ello es necesario que retome de una manera más profesional su hacer (entiéndase “entrega con conocimiento de causa”). Esta idea es planteada de manera recurrente por una parte importante de investigadores y expertos del campo educativo, incluidos quienes escriben en este medio, ello como respuesta al poco interés del Estado para emprender verdaderos programas y proyectos de formación y actualización del profesorado.
En América del Sur los profesores han tomado las redes como una metodología alternativa, la cual ha resultado bastante poderosa y con productos satisfactorios que logran reunir bastantes docentes de diversos puntos geográficos tanto del interior de cada país como con otros docentes de países vecinos, la mecánica es compartir en colectivo experiencias, proyectos y material didáctico virtual y vivencialmente. En México, la propuesta del Consejo Técnico Escolar (http://basica.sep.gob.mx/cte2013.html) tiene mucho sentido, el portal es bastante sugerente, con materiales valiosos, experiencias exitosas narradas por los protagonistas, etcétera. El problema y ese es el problema, es que todos los materiales se los dan procesados al docente y hay poco margen para el desarrollo de una propuesta construida a partir de sus saberes y experiencias. A decir de algunos funcionarios, dicen que así lo hacen porque el maestro no tiene capacidad para desarrollar ideas y propuestas educativas, si esto es verdad entonces es ahí donde hay que poner el punto en la llaga. El maestro tendrá que pasar por un proceso de concientización a corto, mediano y largo plazo, el propósito es reconstruir su imagen y empezar a hacer pequeñas propuestas de mejora con la idea de revalorarse y que la propia ciudadanía le dé el lugar que en un tiempo tuvo y que históricamente así le corresponde.
De igual manera, la agrupación Mexicanos Primero, una vez obtenida su recompensa del gobierno y de los grandes consorcios como Televisa, Telmex, TV Azteca, Cinepolis, es hora que empiecen apunten las flechas a estas empresas y obliguen a la mejora de sus productos, de manera especial a Televisa y TV Azteca que por años se han encargado de educar el mal gusto y las malas prácticas alimenticias y de calidad de vida.

*Editor de Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Comentarios
  • Alvaro Marín Marín

    Estimado profesor, la educación no es un acto privado o íntimo, es un acto social. Si a la sociedad ya no le convence nuestro trabajo tiene que decirlo. Además no ayudan las manifestaciones de vándalos (acá ya les decimos gremlims oaxaqueños) en paseo de la Reforma.

  • Margarita Camarena Meza

    Considero que las afirmacione con referencia a la práctica del docente se comete error al generalizar, el acceso a la actualización es necesidad del profesor hacerlo para ser congruente con la evolución y desarrollo de la sociedad nadie lo limita, y no se requiere de las evaluaciones externas para darnos cuenta del estado de la cuestión que guarda en algunos casos de profesores que su práctica se circunscribe al libro de texto, hagamos observaciones de clase para retroalimentar a los docentes no se trata de ponerlos en el banquillo de los acusados, se trata que nos ayudemos para dar saltos cualitativos en la práctica.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar