Maestros transformando Jalisco o embajadores Recrea

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

Los maestros y maestras de educación básica, un conglomerado de votantes objeto de deseo en transiciones políticas como la actual, dirimen opciones y hacen ejercicio de conciencia política y valores ideológicos. Entre dos opciones predominantes reconstruyen militancia, participación y pasiones.
Se organizan, los organizan, los invitan, los filian; indefinidos algunos hacen grupo, se suman por amistad o por cercanía laboral.
Los seductores con objetivos políticos les guiñan el ojo, los escuchan, invitan, les hablan.
La nueva generación de políticos con nuevos colores y franquicias partidistas donde la tensión ideológica está demostrada en la propia Historia de dos siglos de Jalisco.
Del colonialismo al realismo, del conservadurismo al antiJuarismo, de la guerra cristera al sinarquismo, del priismo al panismo, del panismo al emecismo, del centralismo al federalismo acomodaticio.
El emecismo que muestra el cobre y se declara opositor a reformas morenistas en las cámaras alta y baja.
En la coyuntura actual las rocas sobre la trinchera conservadora donde los menos se actualizan en los templos y baten los sentidos con la desinformación recurrente en prensa de medios locales y de redes sociales bajo contrato.
En esta coyuntura dos proyectos (aparentan ser tres) aparecen en encuestas y debates. Movimiento Ciudadano por la continuidad del alfarismo y Morena por el proyecto de la Cuarta Transformación.
Justo el sábado 13 de abril en Zapotlán el Grande los protagonistas fueron Pablo Lemus y Claudia Delgadillo y de manera marginal la Xochilista Laura Haro.
¿Qué hay para la sociedad de Jalisco en la oferta y los mensajes de los(as) candidatos(as)? ¿Qué hay para los maestros y las maestras?¿Qué hay para los trabajadores de la educación de identidad y cultura de trabajo federal?
La vida cotidiana en oficinas centrales y regionales, la vida cotidiana en calles y transporte público, los nombres, las fotografías, los rostros y las palabras, la semiótica de la ambición personal de los que aparecen, la semiótica de la frustración y el desencanto de quienes no aparecen.
Tomar partido y definir para los menos la elección apasionada de su opción.
Los menos medran a un lado de las oficinas sindicales y oficinas “oficiales” buscando señales casi meteorológicas para decidir hacia dónde apuntar la veleta.
Los menos no tienen perfil ideológico ni causas por las que ofrendar vida y talento, energía, pasos y asoleadas. En el mejor de los casos intentan respirar entre el tizne y el aire enrarecido que ha dejado el último incendio de la primavera, los olores que despide la cloaca en que se ha convertido el Río Santiago o el olor a cemento y cal que deja el tufo del último proyecto de construcción que enriquece a un cartel inmobiliario que ha engrosado carteras y pone en condición de competencia por cada gota de agua a los habitantes de una zona metropolitana de urbanidad desordenada crónica y ahora más complicada.
Los menos juegan a las caiditas y a la suma de acción política twittera y de Facebook.
Los menos se venden, ni siquiera al mejor postor. En su futurible está la magra promesa de continuidad y de conservación de su status quo de mediocridad, donde los títulos manifiestan la flaqueza en materia de dignidad y ética.
Los menos quieren resultados cortoplacistas de su inversión de ignominia, sonríen, besan de mejilla, organizan desayunos, comidas y tardeadas, aparecen de manera actuada en la última fotografía o en el último vídeo.
Los más ya han tomado su opción desde años atrás y resisten aquí y ahora al engaño y al oportunismo, resisten a la mentira y a la saliva de su verdugos que como el dragón de Komodo todo lo infecta.
Los más son maestros y maestras que hacen política sirviendo en las escuelas y comunidades mientras líderes que los representan y funcionarios que dirigen dedican energía y tiempo a su propósitos políticos a veces mezquinos.
Los más, sostienen el servicio educativo en este tramo de sobrepolitización de la gestión debido a las campañas electorales, debates y guerras de encuestas y redes sociales.
Los más no delegan su participación política y están conscientes de la naturaleza del debate ideológico, las propuestas, y no se dejan seducir por el canto de sirenas de empresarios ambiciosos con máscara de sonrientes políticos.
Los más tienen conciencia de clase definida y clara y saben que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a quienes educan provienen de una clase trabajadora que debe emanciparse de sus condiciones alienantes en materia económica, laboral y de relaciones sociales.
Los más saben que el perfil del niño tipo está lejos de la visión clase mediera miope en Mexicanos Primero, de la sempiterna y perniciosa Asociación de Padres de Familia Estatal, de Recrea Familia y la Ciudad de los Niños.
Los más no se venden por promesas intangibles y no tienen precio en el tianguis de coyuntura donde hay danza opaca de dineros y presupuestos.
Los más, son líderes comunitarios sensibles a sus contextos y a intereses y necesidades de sus educandos, que observan desde su mirador escolar las campañas de verbo externo y lejano en altoparlantes, bardas y lonas.
Los más, poco esperan porque entienden que la competencia electoral y los aspirantes usan mensajes retóricos y desinformados sobre el problema educativo.
¿Qué siga Recrea o que no siga Recrea es acaso prometedor dilema? ¿Recibir en dádiva una computadora chafa es acaso salto tecnológico?
El Movimiento Ciudadano, un partido político emergente en el escenario de Jalisco, entrega un sexenio con 8 por cada diez ciudadanos con percepción de inseguridad.
Entrega un sexenio con la ciudadanía (vaya movimiento tanatológico) está muerta de miedo.
Entrega un sexenio donde un gran número de maestros y maestras no dialogan con el “Modelo” educativo Recrea.
Hacer política y gobernabilidad, la necesidad de continuidad. Obsesivos y ahora preocupados hacen trabajo emergente desde el cobijo institucional y mucho antes de la campaña electoral, a través de un grupo que trabaja con liderazgos identificados a través del grupo selecto “Embajadores Recrea”.
En contraparte hay un grupo de maestros y maestras que se organizan a través del grupo “ Maestros por la Transformación” al lado de la alternativa morenista.
Las secciones sindicales 16 y 47 del SNTE que no han dejado la praxis del corporativismo a pesar de haber sido electos bajo un proceso de democratización sindical intencionado desde las nuevas normas en la coyuntura de la Cuarta Transformación; a pesar de hacer voz pública de unidad y de asistir a eventos públicos por convocatoria de la dirigencia nacional, militan y se dejan aparecer de vez en cuando al lado de la alternativa naranja en Jalisco, tal fue el caso de los chalecos naranja y los tenis Fos fo Fos fo que se dejaron ver a lado del Secretario General de la Sección XVI en los Juegos Magisteriales del 12 de abril realizados en la unidad deportiva de Las Juntas, Puerto Vallarta.
Coyunturas políticas, viejas prácticas. La maestra democracia que debiera estar teñida de conocimiento y memoria histórica y que exhibe las burdas ambiciones de sus pupilos con diagnóstico de necesidades educativas especiales en materia de Civismo y congruencia.
Antiguos y actuales líderes sindicales, antiguos y actuales trabajadores de la estructura de la Secretaría de Educación, muchos de ellos chapulines con experiencia de frustración en militancia de pasillo y en los sótanos de los partidos políticos.
La alternativa naranja se vende por distintos medios y es prolija en ataques.
La alternativa guinda que avanza y promueve la Cuarta Transformación que no ha llegado por estos lares.
Las tendencias de las encuestas, el acercamiento de la candidata de Morena, el estancamiento de Pablo Lemus.
La pluralidad política de un magisterio históricamente institucional, las voces a favor y en contra de un sexenio que en el tema educativo requiere contraloría social y evaluación de hechos.
Jalisco y el dilema de dos propuestas.
Los maestros y maestras que se aglutinan, se adscriben, participan y hacen debate desde la estrategia de los embajadores Recrea o maestros Transformando Jalisco.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

Comentarios
  • José Luis Rodríguez
    Responder

    Excelente reflexión sobre el tema educativo en Jalisco, amigo Ruben Zatarain. Enhorabuena el mejor de los éxitos

  • Mario Aldrete
    Responder

    Excelente reflexión , los maestris solo maestros, no somos un banco de votos, nuestro vocación es enseñar y eso no tiene nada q ver con la política partidista

  • Rosaura Amaro
    Responder

    Está es un radiografía de un magisterio doliente y ávido de conocer la verdad y el rumbo .En dónde se busca una tabla de salvación para no sumergirse en la podredumbre en la que estamos inmersos en la actualidad con un Recrea que engorda carteras ,con un modelo educativo que confunde,con una computadora que justifica gastos engañosos.Con líderes demagogos que solo prometen y no cumplen con sus palabras vacías que se las lleva el viento.Con líderes que buscan desesperadamente dar luz de esperanza a maestros que quieren transformar Jalisco y buscan la formación de niñas niños y adolescentes que dignifiquen a nuestra nación.

  • Rebeca Guzmán
    Responder

    Deseo que en realidad se vea por la educación que mucha falta hace cual sea el partido , y que no se regalen plazas como se acostumbra hacer a personas que no tienen los conocimientos minimos y necesarios para guiar a nuestros niños y jovenes en una educacion rica en conocimientos por que ellos son y seran rel futuro de este pais ,me uno a este gran cambio y ojalá podamos avanzar y vencer la ignorancia

  • Pedro Arizaga Aviña
    Responder

    Excelente

  • Magda Pérez García
    Responder

    Muy buena reflexión 👍🏻

  • J Jesus Delgado Puente
    Responder

    Interesante análisis del dilema de la actuación de los trabajadores de la educación, en la actual coyuntura política, yo creo que la inmensa mayoría del magisterio, tenemos muy claro que importantes personajes de la política, realmente nos valoran y lo demuestran y quienes sólo se aprovechan de los liderazgos naturales que se tienen en todo el país, con el PRIAN comprobado está que su intención fue denostar, reprobar y nunca valorar al magisterio, (todo ello, avalado por el SNTE nacional), tan fue así que, aprobaron una Ley que lo único que hicieron con ella fue perjudicar, con MC fue de tratar de dar dádivas para mantenerlos contentos para luego aprovecharse de ello para ganarse sus votos, quien tumbo la falsa reforma educativa? Quien ha dado los incrementos salarial antes nunca vistos? Quien ha puesto a maestras a la cabeza de la Secretaria de Educación? Sueño de muchas décadas del magisterio, esa persona tiene nombre y apellido y es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar