Los promotores de lectura y las bibliotecas vivas en la FIL 2023

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

La literatura es para encontrarnos con otros, para crear primero hay que creer, leer e inventar son actos de resistencia, cabeza y corazón en la misma mira sintiendo lo que se va escribiendo, están ahí los libros también para sacarnos de las sagradas confusiones y hay que arriesgarnos a leer lo inesperado.
María Teresa Andruetto

Este nuevo encuentro une las culturas con la Unión Europea como invitada de honor, 24 países con idiomas diferentes de los cuáles han acudido a la feria 90 autores, han montado 5 exposiciones y un Festival gastronómico creando las oportunidades para presentar y conversar en un intercambio de la palabra.
En este marco, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2023 se desarrolló XXI Encuentro de Promotores de Lectura que convoca a los mediadores del país, centro y sudamérica, unidos por esta devoción, donde a veces recibimos uno que otro desaire pero que apasionados seguimos adelante con digna tarea. Algo que aprendí en esta edición es que no somos apóstoles o misioneros de los textos, somos profesionales, hay una práctica en escuelas, salas de lectura, bibliotecas, espacios comunitarios, trabajo con grupos vulnerables, que hay formación para ello, diplomados, una especialización así también la UNAM próximamente ofrecerá una Licenciatura, así lo plantean desde Universo de Letras y la Cátedra José Emilio Pacheco que están elaborando el Mapa nacional de los profesionales en la mediación, hay que registrarse para hacer visible la red, se hace esta convocatoria abierta a todos los que realizan esta práctica, el mapa geográfico ubicará a los mediadores señalando donde se encuentran como puntos importantes o luces encendidas en Jalisco y en todo México.
Las bibliotecas vivas son el testimonio conmovedor de Gonzalo Oyarzún en Sao Paulo Brasil, que se presenta en el encuentro, cuenta el antecedente, sucedió en la cárcel de Carandirú el 2 de octubre de 1992 en un motín la policía masacró a los presos, momento terrible, en el cual murieron más de 111 (cifra oficial publicada, dicen que fueron más), era un lugar dolor y vergüenza, donde se respiraba tristeza y violencia, el sitio que albergaba la memoria de las vidas mutiladas fue demolida el 9 de diciembre de 2002 y ahora alberga la Biblioteca de Sao Paulo.
La otra biblioteca se construyó en lo que antes eran basureros, en el parque Villalobos, ambas forman parte de SP Leituras, una organización Social de la Cultura, además están conectadas a las bibliotecas públicas municipales y comunitarias.
Estás bibliotecas son para todos, los niños, jóvenes y adultos y para los sin techo, los que están en las favelas y en las calles, para ir solo o acompañado, las bibliotecas les brindan espacios cómodos, internet gratuito, computadoras, libros y algo maravilloso, se va a hablar, a conversar, no es la típica biblioteca de “Guarde Silencio”. Puedes ir entre semana o el domingo, están centrados en las personas, las comunidades y el territorio, es una casa de las palabras, ha sido reconocida como una de las tres mejores del mundo. Tienen espacio interior y también se puede leer en el parque, bajo los árboles, en todos los espacios. Gonzalo Oyarzún menciona que es un sitio de ocio cultural al que se puede ir de acuerdo al propósito que se tiene, un centro comercial es un lugar de ocio para gastar, capitalista, pero hay alternativas para ser más humanos, para coincidir y disentir. Además tienen cursos, capacitaciones, diseño de proyectos entre otras muchas cosas que se pueden hacer en la misma.
Las Bibliotecas Vivas tienen a Biblión que es el proyecto de biblioteca virtual que prestó libros durante la pandemia, y ahora se expande, brindo cursos para enseñar a usar el celular, la tableta o computadora, para comunicarse y leer, al día de hoy oferta los libros nuevos online, las personas quieren leer lo actual, los libros que acaban de publicarse, esto ofrece Biblión, no es un sitio de descarga, es una biblioteca de préstamo virtual el tiempo que dura la lectura.
Oyarzún tiene un libro que se llama “La biblioteca imaginada” y nos deja con el deseo de conocer las Bibliotecas Vivas y traer un poco de ese fuego y trasmitir pasión a las bibliotecas de esta latitud. Tal vez no sido fiel relatora de esta experiencia, la cuento de acuerdo con lo escuchado, afirmo que lo mejor será ir para poder compartir un testimonio más real.
En México existió un proyecto semejante en la Biblioteca Nacional Vasconcelos cuando fue director Daniel Goldin, este era el lugar para que leyeran todos, con teatro, lectura para mayores, para niños, las embarazadas, los maestros, actores, con música, hay un documental que lo muestra titulado “El antes del después”.
En el encuentro además se habla de libros y tecnología, los libros se han introducido en los mundos digitales, en ese metaverso del cual las mentes se expanden para ampliar la comprensión, libros interactivos, narrativas no lineales, elige tu propia aventura en el siglo XXI, la realidad virtual, eso no es el futuro, eso ya está aquí, como lo planteó Claudia Castellanos en su participación.
El reto y las interrogantes éticas se han presentado con la Inteligencia Artificial y la literatura, el Chat GPT 4 genera a la velocidad de la luz ideas de acuerdo con las preguntas que le plantea el humano, son los Pront, las palabras que van a detonar las respuestas. ¿Amenaza a la literatura o es una herramienta creativa? Pepe Gordón y Jorge Gonzalvo director de Atrapavientos proponen desarrollar la habilidad de preguntar, de consultar, de atender las regulaciones nacientes, como la Declaración de Bletchley en noviembre 23 que señala: “La inteligencia artificial presenta enormes oportunidades globales tiene el potencial de transformar y mejorar el bienestar humano, la paz y la prosperidad. Para lograr esto afirmamos, qué por el bien de todas las personas, la IA debe diseñarse, desarrollarse, implementarse, y utilizarse de manera segura, centrada en el ser humano, confiable y responsable”.
Nos hemos encontrado también con un escritor de España y escritoras de Perú que tuvieron oportunidad de conocer maestras y alumnos del Sector 15 de Tlajomulco de Zúñiga en Preescolar, espero documentar y escribir de esta experiencia en otro texto.
Gracias a Laura Niembro Díaz, toda una maestra en el arte de plantear y desarrollar proyectos, que junto con su equipo organizan la Feria, gracias a Martha Ibarra por llevar la organización del encuentro de promotores, hacemos votos por vernos el año que entra.
Mi gratitud a Revista Educ@rnos y al equipo de trabajo del Sector 15 que comparte la pasión de la lectura, queremos lograr el derecho de los niños a leer contenido literario e informativo de calidad, que conozcan a los autores, que los vean cercanos a su realidad, que sean inspiradores de escribir y leer.

*Doctora en educación. Jefa de Sector Preescolar en la SEJ. meipe1gsm@gmail.com

Comentarios
  • IRMA

    Espléndido artículo, cada línea es un deleite y la estrategia de las bibliotecas vivas una esperanza para construir mejores territorios, cálidos, solidarios e incluyentes.
    Gracias Dra. Grace por permitirnos disfrutar y aprender de su escritura. Un verdadero placer leerla.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar