Los mejores maestros aquellos que combinan la educación con la revolución

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Desde muy temprana edad aprendí a combinar mi trabajo de investigación con la formación y la profesionalización de los maestros en servicio. De esta manera, muy pronto entendí el oficio de formar a partir de mirar y de escuchar a los que forman, las maestras y las maestros, todos y todas tienen una serie de secretos que son propios solo de él o de ellas y que sirven como forma para defenderse y para responder ante un entorno cada vez más adverso y demandante.
De igual manera, en el año de 1989 fue testigo de una jornada de manifestaciones sumamente impactante, aquella gloriosa primavera de 1989 logró arrebatarle el poder a Carlos Jonguitud Barrios, el entonces cacique del SNTE y que no pudo evitar que fuera impuesta la siguiente cacique del SNTE: Elba Esther Gordillo Morales, en dicha jornada de movilizaciones este país se partió en dos en cuanto a maestros respecta, diríamos en Guadalajara los que asisten al teatro Degollado a besarle la mano al gobernador (los institucionales del SNTE) y los que salen y toman las calles para protestar para gritarle a la sociedad de que los maestros y maestras merecen respeto y un mejor trato profesional.
Y esto me lleva a un siguiente tema, lo que tiene que ver con los maestros y maestras que vinculan su trabajo entre la escuela y la lucha revolucionaria.
Hoy 15 de mayo quiero recordar en su día a los maestros que han dado su vida no sólo por una mejor educación sino por una mejor sociedad: Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos (de Guerrero), Arturo y Jacobo Gámiz García (de Chihuahua), el Profr. Otilio Montaño, Misael Núñez Acosta y un larguísimo etcétera.
Estos maestros y algunas maestras que de igual manera decidieron combinar la pedagogía con la revolución tienen una constante en su formación, provienen de estratos económicos pobres, es decir, son del pueblo, estudiaron y se exigieron un alto nivel académico con rigurosidad y, lo más importante, comprendieron que la tarea educativa no está disociada de la militancia política revolucionaria, algunos fueron guerrilleros, otros intentaron un asalto a un cuartel militar y los más se han confrontado en contra del aparato político controlado por el PRI y el SNTE para dar lugar a nuevos círculos de pobreza y de control.
De esta manera, hoy 15 de mayo Día de los Maestros y las Maestras en México, quiero recordar gratamente a los maestros que han luchado por un mejor continente. Va desde esta pequeña trinchera a todos los maestros y maestras que han decidido enseñar con lecciones revolucionaras y decirles que no están solas y solos, que todo servirá para mejorar el estado de cosas en el que estamos metidos.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar