Los hilos que sostienen nuestra cometa

 en Rubén Zatarain

Rubén Zatarain Mendoza*

La llegada de Biden a la presidencia de los Estados Unidos ha sido la noticia internacional de mayor fuerza en la última semana, sus primeras acciones.
La campaña masiva de vacunación y la consolidación del gabinete, entre otros el nombramiento del nuevo Secretario de Educación, el juicio en proceso contra el expresidente Trump, las imágenes de militares en guardia en El Capitolio, la participación de los homosexuales en el ejército norteamericano, etcétera. Ha sido parte de la agenda de información que circula del vecino del Norte.
Mientras tanto, quien esto escribe hace de paráfrasis la frase del ahora presidente Joe Biden, con más de 30 años de experiencia como profesor cuando afirma que: “Los hijos son los hilos de la cometa que mantienen a flote nuestras ambiciones nacionales”.
Los educandos como objeto de deseo formativo de una estructura educativa nacional que se reinventa mal y tardíamente, las fuerzas políticas que se mueven en su arterioesclerosis.
Los educandos, los hilos que sostienen la cometa de esa noción de escuela que luce por ahora etérea, las voces y las palabras que se vehiculizan en energía electromagnética de un mundo virtual que hoy es placebo de aprendizaje.
Paralelo a la toma de posesión de Biden y el nombramiento de su nuevo secretario de educación, el exsecretario de Educación Pública en México, Esteban Moctezuma Barragán, tomó posesión como embajador en Washington el 23 de enero.
Con su mano derecha en el corazón y de pie, se despidió de los más de 7500 directivos y supervisores reunidos en el evento de Diálogos Magisteriales convocado por la SEP para directivos y supervisores, la semana pasada.
En la coyuntura del programa de gobierno de la Cuarta Transformación, ahora, el rostro tranquilo de Moctezuma Barragán es parte de la historia de la Secretaría de Educación pública.
Agradecimiento y reconocimiento al magisterio del país permearon su intervención en la parte inaugural del evento, dejando claro que el trabajo de la SEP se centra (en este momento) en la planeación segura del reencuentro en las aulas y subrayando que la manera cómo se ha trabajado en México en el contexto de la pandemia ha sido ejemplo internacional, pues en un plazo muy corto ha diseñado más de cinco mil programas de televisión educativa alineados a los requerimientos de planes y programas de estudio.
La SEP que hereda Moctezuma son los procesos del SNTE, la CNTE, los retos de continuidad del proyecto de la Nueva Escuela Mexicana, la simulación de los gobiernos estatales no morenistas, la fatal pandemia que inmoviliza todo.
Las implicaciones de una transformación en receso por razones de pandemia, el gran reto nacional del retorno a las escuelas, el diálogo virtual con los actores, esa mañana del frío infectó de Covid mes de enero.
Los números se incrementan, el contagio subsecuente del presidente de la República, la zozobra nacional por su salud. Las mañaneras sustitutas, la cansada reeducación cívica del periodismo.
Mientras en Diálogos Magisteriales, la orquesta infantil de la Nueva Escuela Mexicana deleita musicalmente, entre otras piezas con “Silverio Pérez”, incluyendo cápsulas de entrevista en video con algunos pequeños participantes.
Los hilos que sostienen la cometa, las sonrisas infantiles Lunita y su voz auténtica “La música ya es parte de mi vida”.
La distribución de participantes ricos en años de servicio, en aulas virtuales. Los diálogos ante las nuevas mediaciones. Las tres preguntas “poderosas” de la dinámica de trabajo en aulas. La propuesta Diálogos Magisteriales, los de la escucha pasiva.
Los directivos y supervisores antes de la reforma reunidos con los directivos y supervisores surgidos de la Reforma Educativa Peñista (REP).
Las cenizas de la misma que no se apagan, las ideas y las metodologías que no se renuevan.
La niñez y la adolescencia, los hilos que sostienen la cometa ante la fuerza palabrera de vientos y lluvia.
En Jalisco, la crónica mediática de un regreso a clases que no sucedió. El hilo roto de la credibilidad.
Los hilos que sostienen la cometa de una estructura socioeconómica en desafío, hacer que realmente importe el tema educativo.
Que el paréntesis que ha significado la gestión del sistema en estos días difíciles no rompa el hilo de la esperanza ni canse las manos hacedoras y solidarias con quienes se rezagan, con quiénes abandonan.
El diálogo magisterial y su ensayo de preguntas “poderosas”:

1.¿Ante la próxima apertura, cómo considera que se puedan incorporar el uso de herramientas tecnológicas a los procesos de aprendizaje? ¿Cómo incorporar a los padres y madres de familia a la educación a distancia?
2. ¿Cuáles serían los principales aspectos que consideraría para evaluar el aprendizaje adquirido durante el periodo de la educación a distancia?
3. Mencione tres acciones que recomendaría para evitar o revertir el abandono y el rezago educativo, considerando el contexto actual.

El cambio del poder ejecutivo en la República estadounidense, los debates de los candidatos, el proceso sui generis de aquella democracia, la inestabilidad de los resultados, el intento de toma del capitolio y la transición.
La necesaria mirada, la observación atenta de la construcción del plan educativo.
Hoy que también estrenamos nueva Secretaria a cargo de la SEP, la mirada al Norte Allende el Río Bravo.
La necesidad de aprender de las experiencias exitosas, la necesidad de alimentar las ideas de las políticas públicas y de la Pedagogía comparada.
La educación norteamericana, ejemplo y contraejemplo.
Imposible no extender la mirada a su proyecto educativo, como centro productor de conocimientos en la materia es ineludible.
Su influencia en los campos psicológico, sociológico, antropológico, administración escolar, filosófico, curricular etcétera, son manifiestas en la manera cómo hacemos y pensamos el objeto teórico práctico en el debate pedagógico.
La Pedagogía Industrial que refiere Ángel Díaz Barriga.
LOS Hilos que SOSTIENEN nuestra COMETA, la mirada al Norte, la migración, la hermandad de destinos de muchas familias.
Los hilos que sostienen la cometa de las ambiciones nacionales, poético sentido que comunica intenciones de transformar el plan y los programas del sector educativo del país fronterizo, dónde los hijos de los migrantes toman respiro.
Por lo pronto parece que hay claridad de objetivos en materia de apoyo a la educación preescolar y la educación inicial, con toda una estrategia de atención en los centros de salud de los niños menores de cuatro años con un equipo básico del pediatra y de especialista en educación infantil.
Las coincidencias.
La educación integral salud y desarrollo cognitivo del primer tramo de la infancia, la NEM y la reforma constitucional sobre la educación inicial.
El proyecto Biden-Cardona y su visión de cercanía al impulso de la escuela pública.
Un cambio de 180 grados.
Las abismales condiciones presupuestales del México contingente.
La promoción horizontal para el magisterio retrasada, condicionada, la gata revolcada.
Los hilos que sostienen la cometa han de fortalecerse y ser más que figura literaria.
Han de ser en México y la SEP una propuesta seria de ruptura del continuismo –en la era de Delfina Gómez Álvarez– más que cuestión de dólares, pesos, dolor e inmovilidad por la pandemia.

*Doctor en educación. Profesor normalista de educación básica. zatarainr@hotmail.com

  • Patricia Arellano Zataráin
    Responder

    Sigamos sosteniendo el hilo para favorecer buenos cambios y no dejar que la misma gata revolcada nos consuma. Somos actores de cambio.

  • Griselda Gómez de la Torre
    Responder

    Los hilos que sostienen nuestro cometa, metáfora poética de un futuro incierto, continuidad en las política que poco llegan a innovar, mucho menos a transformar. Futuro incierto que se suma a veces a la desesperanza de las pérdidas humanas , los hilos que se olvidan y se desdibujan en los presupuestos públicos, los olvidados a la suerte en las más de las veces, salvar la alegría, salvar al hombre como especié por sobre las prioridades es en estos momentos, signos de supervivencia. Trae a mi mente la frase de la trova : “La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir… por cualquier hombre del mundo, por cualquier casa”…
    Muchas gracias por los aportes , como siempre , es una experiencia de aprendizaje la lectura atenta de su Docta opinión Dr. Rubén

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar