Los desaciertos administrativos de la Secretaría de Educación Jalisco

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Ya faltan pocos días para el primero julio, en donde la alternancia política está asegurada en el país y también en el estado, las oficinas de gobierno de todas las dependencias están apuradas haciendo infinidad de trámites y acomodando las cosas de última hora. Un día después de las elecciones viene el primer corte de entrega–recepción de las instancias de gobierno de primer nivel y, más adelante, y de manera escalonada se tratará de que continúen dicho proceso.
En educación no le cuadran las cuentas al “señor secretario” y su equipo compacto, este sexenio ha sido el más desastroso en términos administrativos, existen miles de docentes de educación básica que (aun siendo idóneos y con nombramiento en mano), no les han pagado desde hace meses, hay otros que tuvieron cambio de adscripción y no se les ha regularizado su pago en el nuevo espacio de trabajo, otros tantos que concursaron por un “ascenso” y que debieron tener acceso al estímulo salarial (que sustituye a carrera magisterial) pero no lo han disfrutado hasta ahora.
La estructura administrativa de la SEJ ha burocratizado de tal manera la tarea de gestión y de trámites, que nadie resuelve. De una dependencia los mandan a otra sin que nadie sea capaz de resolver o dar aguilidad a los asuntos pequeños o grandes, desgraciadamente esa es la tónica, no de ahora, sino desde que llegaron a gobernar en 2013. En esto, el sindicato y su cultura ha sido un buen gestor a modo, ya que sus trámites sólo sirven para agilizar las inconsistencias de la gente cercana (familiares, amigos, sindicalistas y no sindicalistas), en cambio, para los docentes comunes, los maestros de a pie, los que asisten regularente a trabajar, para ellos no hay quien vea por su causa y destrabe los caminos que no permiten que reciban lo que les corresponde por ley y justicia.
Los problemas admistrativos en el seno de la SEJ se dieron desde el primer día de gestión, el titular de dicho organismo no contó con un equipo de trabajo y de colaboradores, sino un grupo de personas nombradas de acuerdo a una lógica de reparto de poder (a modo de rebanadas de pastel) para repartir las cuotas derivadas de los compromisos de campaña del gobernador y del propio titular de dicha dependencia.
Quienes hemos seguido de cerca la vida de la SEJ, creímos que los 18 años de panismo en Jalisco habían sido los peores por el estancamiento educativo, los rezagos que dejaron, la robusta nómina de personal administrativo y de asesores, la desaparición y venta de plazas, los recortes a la nómina de maestros, el cierre de turnos y grupos gracias a la medida administrativista llamada RAM, entre tantas cosas, pero no fue así, la gestión actual ha rebasado todos los niveles de incompetencia, no hay una sola área en la SEJ que no tenga desajustes, el principal pecado se centra en el manejo discrecional de los recursos materiales, humanos y financieros, destapan un hoyo para tapar otro y a esta altura del sexenio y al haber sido rebasados la SEJ es un campo minado.
El tema urgente y eso preocupa sobremanera, es si les va a ajustar el tiempo para resolver los asuntos pendientes, porque en lo que se refiere a dinero, creo que allí nos quedarán a deber a los jaliscienses y el asunto es: ¿quién los obligará a dar cuenta de los números que no cuadran y las deudas pendientes por pagar?

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

  • Monica
    Responder

    Excelente reflexuon.!!!

    • María Martínez
      Responder

      Muy cierto!
      Esta administración ha sido de lo más corrupta y desatinada. Excelente su comentario.

  • Adriana Herminia Higareda de Anda
    Responder

    Excelente y si amigo Oscar de planeación junto con Pedro villaseñor cerrando escuela yo estoy en ese caso y me están borrando niños de quinto y tercero y son dos escuelas que están en el programa escuela al cien y no puedo poner en la plataforma más de cuarenta niños

  • Gloria Garcia
    Responder

    Muy acertados y desafortunadamente ciertos, que poca vergüenza tienen en evaluarnos para ver si somos idóneos y a ellos quién los evalua? Esto debería de publicarse a nivel nacional. Nefasta gestión!!!! Que bueno que ya se van!!

  • Alicia
    Responder

    Lo que se expresa es real. . . En la SEJ no resuelven, porque nadie sabe cómo se va a actuar o proceder. . . Docentes a quienes se les adeudan quincenas. . . Se ha entregado a las escuelas paquetes de libros de inglés, pero no les pagan a los maestros y se van . . . Y la calidad? Y la equidad?

  • AMDJ
    Responder

    Deplorable la situación actual, jamás se había tratado tan mal a los docentes, es indignante ver a una coordinadora general molesta porque los maestros no aceptaron dormir en cuartos ya que la entrega de plazas se alargó hasta el día siguiente, de cuando acá la SEJ es ama y señora de la vida de los compañeros, tal cual esclavos, también es incomprensible un “director de disque actualización docente” argumentando que por no sé que ley estamos obligados a realizar todos los cursos que a la “autoridad” educativa se le ocurre pasándose por el… La Ley Federal del Trabajo donde se sustenta del artículo 123 de la Constitución y dónde establece las horas laborables, volvemos a lo mismo tal cual esclavos con amos arrogantes, duele ver la educación convertida en capricho político, duele ver qué de ese lema de un niño vale igual que cien no queda nada ya que se inventaron “minimos” de alumnos por centro para evitar que éstos cerraran, y los derechos de los niños foráneos, de comunidades rurales en indígenas valen menos, que vergüenza su escuela al centro, y no hablemos de su fraude de las escuelas al CIEN los cuales no son más que certificados de inversión a la “infraestructura” escolar, que aunque se comenzaron a vender desde el 2015 poco dinero se ha visto, pero si se ha resentido el pagar el 8% interés el cual se ha pagado del presupuesto de los estados y los cuales tienen un plazo de 23 años, abuso tras abuso nos han convertido en un gremio de abusivos donde mientras unos aguantan con lucha para evitar la entrada de más partes de la reforma para defender la educación y los derechos de los maestros, otros por otro lado aprovechan como dijeran a Río revuelto, ganancia de pescadores y le entran de lleno a hacer examen de directores, ATP y supervisores aprovechando la poca competencia, eso si sin importarles el beneficio común, triste el México que nos dejan y lamentable el daño que le han hecho al sistema educativo, en fin…

  • Teresa Sandoval
    Responder

    Definitivamente la peor de las gestiones en todos los aspectos, nos convertimos sólo en números, no importan los niños mucho menos los docentes y aún peor menos interés por los niños con discapacidad, simplemente “no hay recursos” tristemente los docentes estamos enfrentando los peores tiranos e ineptos de la sej

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar