Las cuatro estaciones del Plan Curricular 2022
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
Estamos por concluir el ciclo escolar 2022–2023, las sesiones del Consejo Técnico discuten e intentan resolver el problema de la relación entre el Programa sintético (de ámbito nacional) y el Programa Analítico (de ámbito a nivel local y adaptado a cada contexto especifico). De esta manera, a continuación, desarrollo lo referente a las cuatro estaciones del Plan curricular 2022.
Novedades curriculares
En cuanto a las características del diseño curricular los elementos novedosos es que el Plan 2022 rompe con la lógica de un diseño impuesto plenamente de arriba a hacia abajo; hoy tenemos un nuevo margen de maniobra, para decidir (diseñar) y para actuar (operar) a partir de algo que se le llama autonomía curricular. Cada escuela, cada docente cada zona escolar puede y debe complementar con elementos particulares aquellas cosas que no son pertinentes de acuerdo a las exigencias del entorno.
Ahora bien, el diseño curricular no está en función de las teorías o lo enfoques sino mas bien de las necesidades especificas de los sujetos en contexto. De esta manera, se trata de que tanto los directivos como los docentes sean capaces de hacer rediseños a partir de la propuesta base de diseño curricular, dichos rediseños deberán considerar tres elementos claves:
a) Detectar las necesidades de aprendizaje de los sujetos atendidos.
b) Conocer las características de la comunidad en cuanto a costumbres y tradiciones.
c) Y cuidar la potencia de los contenidos a aprender, sugeridos para que sean usados culturalmente en el desarrollo personal y social de los sujetos.
Educación vinculada a las necesidades del contexto
Uno de los elementos potentes de la actual propuesta de diseño curricular del Plan 2022, es “educar en contexto” esto significa ser sensible al entender as necesidades sociales del entorno como insumos para el diseño de la propuesta educativa. Educar en contexto significa para las y los docentes el que sean capaces de convertirse en educadores sociales y comunitarios. El compromiso educativo no se reduce a trabajar en un aula de clases, sino que más bien la tarea queda redimensionada a un aula mucho más grande que es toda la comunidad. La noción de comunidad queda fuertemente problematizada bajo este enfoque y se trata de corregir y reconceptualizar todo lo referente al acto de educar y a la función social de la tarea educativa.
Aprendizajes significativos para toda la vida
La tarea de aprender o el compromiso de aprender se traduce en la capacidad por parte de los sujetos escolares en adquirir conocimientos que puedan ser aplicados en el entorno inmediato para resolver problemas de la vida cotidiana. De esta manera, los aprendizajes no son abstracciones que queden distantes de la forma concreta que los sujetos llevan a cabo en su propia vida. Aprender significa también actuar, preguntarse, establecer relaciones entre la realidad en la que se vive, aprovechar las características del entorno como alguien que acompaña y que ayuda a caminar, entre otros, la escuela entonces también sirve para problematizar y reconceptualizar las nociones de enseñanza y aprendizaje bajo una perspectiva socio cultural del proceso educativo.
Nuevo rol docente
Aquí es en donde descansa y se sintetiza toda la tarea educativa. El trabajo de los docentes es la forma en donde se concretiza la tarea de educar. Sirve para entender y entenderse en la tarea. Bajo este nuevo enfoque curricular los docentes deben reconocer los límites de su actuación. El nuevo enfoque del rol docente implica para los sujetos que educan el saber hacer acotamientos en el desempeño profesional. Se trata ahora de educar bajo los siguientes principios básicos:
• Educar en contexto.
• Educar atendiendo a las necesidades formativas de los sujetos.
• Educar bajo los principios de equidad, justicia e inclusión.
• Educar aprovechando los recursos y las oportunidades del entorno.
• Educar a partir de proponer aprendizajes para toda la vida.
• Educar a partir del principio de respeto hacia las personas.
• Educar a partir del respeto a la naturaleza y a los demás.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]