La semana del COMIE. La semana del conocimiento en el campo educativo
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
El día de hoy (martes 21 de noviembre) se inaugura el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa (CNIE), que de manera bianual organiza el COMIE. En esta ocasión la sede es en San Luis Potosí y, por primera vez, los espacios y las instalaciones estarán restringidas a los participantes (asistentes y ponentes) que hayan confirmado su inscripción previamente.
El COMIE es uno de los organismos más importantes encargados de fomentar, regular y organizar la producción de conocimientos arropada por la llamada investigación educativa en nuestro país. Esta celebración del XIV Congreso se une a la sistematización en tres versiones distintas de estados del conocimiento en las ahora 17 aéreas temáticas en que han organizado la producción académica. Al COMIE se le ha criticado una especie de práctica monopólica en lo que se refiere a la investigación en el campo educativo, sin embargo, las instancias paralelas o alternativas que han surgido lo han hecho mucho más por discrepancias de carácter político por encima de posiciones propiamente académicas (teóricas o metodológicas). Si bien, no todos los investigadores están aquí, ni todos los que están aquí hacen o se dedican a la investigación (hay muchos estudiantes, curiosos y hasta morbosos) que desean saber de qué se trata un congreso como el de esta magnitud.
Este congreso que inicia con mucho entusiasmo, deberá de colocar en el corazón de las reflexiones, el tipo de conocimientos que el sistema educativo necesita y los funcionarios y políticos (que también se harán presentes) deberían de dejarse ayudar en la producción académica y el trabajo que se hace desde las universidades, los claustros y los centros de reflexión y sistematización, investigación, a partir del trabajo ligado con la producción académica.
Una sociedad galopante en donde el cambio y la incertidumbre es su constante, la producción, circulación, uso y devolución de los conocimientos académicos deberán tener esa tradición de la que Pierre Bourdieu habla en el oficio del científico. Regresarle a la sociedad lo que la sociedad les ha dado a los investigadores.
Hoy cuando se encuentran partidos o escindidos los espacios ligados con el poder y los otros ligados con la actividad académica, resulta especialmente sugerente pensar en mejores formas de vinculación entre quienes producen los conocimientos y quienes hacen uso de ellos. El conocimiento verdadero, aquel que se produce se procesa y se usa bajo un esquema de pertinencia social, sin restarle la rigurosidad y la seriedad teórica y metodológica es lo que la sociedad necesita. Investigadoras e investigadores comprometidos con la parte social que no debe ser ajena a su trabajo académico.
Desde esta ciudad estaré enviando algunas notas a modo de reportajes, con la intención de informar a los lectores de Educ@rnos de qué manera transcurre el congreso del COMIE, y qué resulta de este circo de cinco pistas que se organiza cada dos años llamado genéricamente CNIE.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la Unidad 141 de la UPN Guadalajara. mipreynoso@yahoo.com.mx
Las egologias de auto consumo ahogan la comunicación del tipo si me citas,te cito. Si adicionalmente vemos la clase de organismos que han ocupado, en un sentido no tapatío, el lugar de secretario de educación con sus asesores y corifeos sabemos que no leyeron ni leen ni leerán los estados del conocimiento publicado cada diez años o la revista periódica. En este cuadro. Para qué finalidad educativa son funcionales los congresos?
Gracias Doctor, estaré en espera de sus comentarios y así conocer las propuestas e innovaciones que se puedan aprovechar en beneficio de la sociedad del aprendizaje. Un cordial saludo
Estuve como miembro inicial en el COMIE desde su arranque pero me he alejado por completo de sus actividades. Esto debido a mi batalla por promover la actualización e integración en sus campos (feudos) de investigación. Siento mucho que no se investigue en forma integral los problemas educativos del país. Por otro lado, se soslayan los campos de la educación de la corporeidad, movimiento y el estudio de las causas y acciones frente los procesos y manejo de la corrupción intra e interinstitucionales, tanto en el campo transectorial de la educación como de la formación de profesores e investigadores. Miguel Angel, si encuentras en algún momento, cambios en estos aspectos te agradeceré, si te es posible, hacermelo saber.
Estimada Rose
Sí existe un grupo muy activo en la ENEP Iztacala en asociación con una clínica de acupuntura y dos posgrados especializados en la formación de educadores para el cuerpo, las emociones y las enfermedades inmunodegenerativas que realizó su tercer congreso nacional hace dos semanas. (Por un cuerpo autosustentable). Como es de esperarse también genera tensiones en el feudo de los psicólogos. Pero solo lo dinamiza. Se están creando nuevos territorios de indagación y sobre todo el impacto real de la investigación que realizan en los posgrados sobre la formación de nuevos cuadros y fundamentalmente el bienestar corporal abordado de forma integral.