La relación maestro-alumno, el RAM y los indicadores educativos

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

El RAM es la relación maestro-alumno, es un número determinado por la Secretaría de Educación en su área de Planeación Educativa, con este dato se indica la cantidad de alumnos que va a atender un docente y los profesores que requiere la escuela de acuerdo con su matrícula, así como la factibilidad de un director, esto nos conduce a plantear las interrogantes: ¿cuál es el número adecuado para garantizar ambientes favorables de aprendizaje?, ¿cómo es esta relación en otros países con los cuáles México establece acuerdos?, ¿qué correlación existe con el número de alumnos en un aula con los aprendizajes?
Estamos en la transición de los contenidos del Modelo Educativo 2017 y el Nuevo Acuerdo Educativo por ello se requiere revisar y analizar el RAM y la forma en que los planeadores, tanto oficiales como sindicales negocian o establecen este número que va a impactar directamente en los indicadores educativos.
En los postulados señalados en la reforma al artículo 3º constitucional señalan algunos criterios orientadores, en primer término lo equitativo ya que se pretende combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales, de género, así como el principio de inclusividad el cual toma en cuenta las capacidades, circunstancias y necesidades de los educados, además de integral ya que señala educará para la vida con el objeto de desarrollar en las personas capacidades cognitivas, socioemocionales y físicas (DOF: 15/05/2019). Cumplir lo anterior sólo será posible si existe un número adecuado de alumnos por maestro, si no se escatima de nuevo en los recursos, se debe escuchar a los que están viviendo esta saturación en las aulas, a los docentes de comunidades rurales que ven descender la matricula y temen su reubicación. No se pueden establecer números parejos para todos los contextos, ya que con ello se discrimina a los más vulnerables como ha venido ocurriendo.
El criterio que se ha observado al establecer este rango está influenciado por lo económico, en la parte presupuestal y de optimización de los recursos humanos. Cualquier movimiento de cambio, jubilación, licencia pasa por el filtro de validación y lo procedente, para saber si ese recurso va a cubrirse o no de acuerdo con el RAM. Cabe señalar que los alumnos no son números y que hay que valorar otros factores en torno a estas situaciones. Se aplica un factor economicista y se deja muy de lado lo humanista.
El tamaño promedio de los grupos es un indicador variable que tiene relación con la geografía natural en donde se vive, con el sostenimiento ya sea público o privado y con la modalidad y el nivel educativo, esto se toma en cuenta al informar sobre este aspecto, en Panorama Educativo por parte del INEE en 2005 señalaba que existe relativo acuerdo de que el tamaño de los grupos puede estar asociado a mayor o menor eficacia en los procesos de aprendizaje y entre más alto sea el número de alumnos de una escuela mayor puede ser la dificultad de un docente para atender de manera personalizada y mantener un ambiente de disciplina y trabajo colaborativo. (https://www.inee.edu.mx/bie/mapa_indica/2005/PanoramaEducativoDeMexico/PG/PG01/2005_PG01__.pdf (disponible 18 de junio de 2019).
El Banco Mundial señala al Indicador Proporción alumnos-maestros nivel primaria con los siguientes datos: Cuba 9 alumnos por maestro, Costa Rica 12, Finlandia, Corea y España con 13, Estados Unidos 14, China 17, Francia y Chile 18, y por contraparte, Ecuador 25, Ghana 27, El Salvador, Marruecos al igual que México tienen 28. Cabe señalar que son promedios los que se publican. El listado de los países es largo, aquí se ponen algunos como muestra, estos datos merecen ser revisados e interpretados a la luz de la investigación y correlacionados con el producto interno bruto y la inversión en educación, así como con los resultados que presentan en sus evaluaciones y resultados en los indicadores educativos. https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.PRM.ENRL.TC.ZS?locations=SI (disponible 18 de junio de 2019).
Resulta singular que México tienda a utilizar algunos comparativos o elementos de otros sistemas educativos de vanguardia y que en este factor vinculado a los aprendizajes, no lo pondere en su planeación y organización presupuestal.
En las zonas metropolitanas, en áreas de mayor densidad poblacional o cabeceras municipales hay grupos numerosos, se han reportado de 35 a 40 alumnos en aulas en educación básica, lo cual se torna la labor educativa complicada y poco humanizada, para todos los integrantes de la comunidad educativa es difícil, por otro lado en zonas foráneas hay más diversidad en el tema de número de alumnos, pero se fijan estándares en la cantidad sin valorar el contexto socioeconómico o geográfico.
En el aspecto de la gestión directiva el RAM se aplica con la fórmula de un determinado número de alumnos con el cual se justifica o valida la dirección de una escuela. De no contar con director se comisiona a un docente que funge como encargado y realiza el cumplimiento de ambas funciones. Esto implica el doble trabajo para un docente que aparte de cumplir con las tareas de la enseñanza debe realizar los procesos administrativos y organizativos naturales de una escuela, esta acción no es compensada con ningún estímulo económico o reconocimiento, por ello se considera que el tema debe revisarse y valorar a quien hace la doble función, ya que ha representado un abuso que ni siquiera está detectado. Una propuesta es que se otorguen estímulos a quien tenga esta condición y revisar el derecho que tienen las escuelas pequeñas de tener un director, además de flexibilizar el RAM de acuerdo a las condiciones contextuales de las escuelas tomando en cuenta si son urbanas, foráneas, matutinas o vespertinas.
Los niños que viven en comunidades rurales cuya población ha ido descendiendo por la migración que se ha dado para buscar otros lugares donde haya mayores recursos, esos niños aunque sean pocos tienen derecho a una maestra, con 10-12 alumnos aquí en Jalisco ya se está planeando enviarlos al Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), en el cual jóvenes con mucha voluntad pero sin formación o experiencia docente dan clases, esto es una injusticia social para ambos, los jóvenes deberían estar de becarios o aprendices sin tener estas responsabilidades en comunidades de difícil acceso y los niños tener la oportunidad de tener docentes que se han preparado para ello.
El RAM no debe ser un asunto particular de planeación educativa, se tiene que involucrar a toda la estructura, a los maestros, a los directivos, a los supervisores y funcionarios, a los padres de familia, a los sindicatos, es importante escuchar las diversas voces para llegar a los consensos o acuerdos y que el criterio no sea excluyente con tendencia a quitar los recursos, que para unos no se necesitan y para otros son vitales. La saturación en las aulas también requiere ser analizada y evidenciada, es una forma de violencia institucional, debe haber otra manera de atender a los alumnos en esas escuelas preferidas, por ello buscar soluciones conjuntas ayudará a mejorar este sistema educativo.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Comentarios
  • Osw

    Muy buen artículo, me gustaría saber actualmente cuál es el promedio de alumnos q hay en nivel primaria y secundaria en la zmg x aula, para saber dicestamos dentro de la media nacional o por encima debajo.
    Gracias

  • JUAN ISLAS VALENCIA

    Yo trabajo en Guanajuato. Tengo actualmente 34 alumnos de primero a sexto. Es muy difícil trabajar así. Las autoridades educativas de la SEG son muy insensibles para apoyarme con otro docente. En otras escuelas tienen menos alumnos y con dos docentes. No hay trato igual e injusticias.

  • Claudio Sánchez

    Yo considero que el RAM debe ser de 20 a 25 alumnos por maestro. Sería bueno enviar nuestras propuesta a quien corresponda para lo analicen, se dice fácil en las oficinas que el maestro tiene ingenio para tener muchos alumnos, no se trata de ingenio, se trata de calidad, entre más alumnos se tenga, se reduce la atención personalizada, entre muchas otras cosas. En este ciclo yo tengo 37 alumnos de 4o a 6o, en el estado de Veracruz.

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar