La lucha de los maestros y maestras dentro y fuera de las escuelas

 en Andrea Ramírez

Andrea Ramírez Barajas*

Las distintas notas de los estados como Michoacán, Coahuila y Sinaloa, dan cuenta de que la lucha de los maestros y maestras continúa en ascenso, así como la respuesta violenta e intimidatoria de las autoridades educativas de los estados mencionados.
Michoacán en estos momentos es un polvorín, el gobierno de Silvano Aureoles (personaje perredista), gris y represor igual que los panistas y priistas, ha decidido asumir una postura de represor y provocador con la finalidad de acallar el movimiento. La situación de Michoacán es grave debido a la descarada corrupción del gobierno local junto con el estrangulamiento político del gobierno federal.
Tanto la Universidad Michoacana como los docentes de educación básica, aglutinados en la Sección 18 del SNTE, son objeto en estos momentos, de un intenso clima de persecución política y policiaca.
En Michoacán el diálogo y la negociación no existen, pareciera que se trata de desarticular la iniciativa democrática del magisterio del estado de Michoacán y enviar un mensaje de intimidación al magisterio nacional movilizado.
Desde este espacio y a partir de mi modesta visión quiero hacer un llamado a las y los docentes del estado de Jalisco, para que seamos sensibles a la lucha de los hermanos docentes del estado de Michoacán y todo esto también en el marco del congreso del SNTE que se avecina.
Pareciera que las fuerzas más conservadoras se han puesto de acuerdo para desarticular a las iniciativas democráticas que luchan por sus derechos. En el estado de Michoacán se concentran uno de los destacamentos más importantes de la lucha democrática del magisterio nacional.
Hoy en día, la lucha de los maestros no sólo es por mejor salario, por abrogar la mal llamada reforma educativa, de cambiar las reglas del juego, también la lucha es por el tipo de país al que aspiramos, en una manta afuera de una escuela pública en Michoacán se puede leer lo siguiente: “Querido alumno y padres. SIENTO MUCHO NO ESTAR EN EL AULA, TUVE QUE SALIR A PELEAR TUS DERECHOS Y LOS MÍOS. Ojalá comprendan. NO TENGO OTRO CAMINO MAS QUE LA PROTESTA, NO TE DEJO DE ENSEÑAR ahora te enseño a luchar.
Me parece que en el mensaje de este cartel se sintetiza toda la propuesta y el modelo alternativa que se gestiona desde abajo, desde los docentes democráticos que luchan por sus derechos que también son los derechos de los niños y las niñas.
Lo curioso es que en este conflicto de lucha magisterial, lo guardan un silencio cómplice y no existe ninguna instancia gubernamental que sirva como mediadora para buscar soluciones al mismo.
Hoy en día un bien maestro no solo es que el que enseña bien en el aula, sino también el que ha aprendido a enseñar democracia fuera de las escuelas a partir de luchar por sus derechos ciudadanos que son los derechos de todos. SOLIDARIDAD TOTAL CON EL MAGISTERIO DE MICHIOACAN. SOLIDARIDAD TOTAL CON LA LUCHA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS DE MEXICO.

*Doctora en educación y consultora independiente. andrearamirez1970@hotmail.com

Comentarios
  • Marco Romo

    Excelente reflexión…
    Los maestros y la sociedad civil (porque nuestra formación ha sido NO CRITICA y NO QUERER PENSAR CRITICAMENTE) del resto de los estados, lo ven como un problema personal entre el CNTE, CONOCEDORES DE LA EDUCACION y la SEP-Gobierno Federal y no como un problema de todos es decir colectivo;
    Bajo este escenario es donde se explica el papel del SNTE, que ha ratificado su postura sumisa ante la llamada reforma educativa (ya vieron el SNTE y la SEJ, se pueden repartir las plazas directivas argumentando que salieron idóneos los participantes y los resultados de esas evaluaciones permanecer en el sigilo”.

    Dos escuelas, dos niveles diferentes básica (secundaria) y Nivel Superior (Normal) unidas sin conocerse en el silencio, en la comodidad, en la apatía por los problemas internos y que decir por los grandes problemas municipales, estatales y federal – LOS GRANDES PROBLEMAS SOCIALES; así se vive y se lee a diario nuestra complicidad en las escuelas sin importar el nivel, la sumisión es la misma…

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar