La Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) de la UPN: el futuro de la formación de interventores educativos
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
El pasado viernes por indicaciones de las autoridades educativas de la entidad, se nos pidió que nos conectáramos con una videoconferencia proveniente de Veracruz (según pude captar), en torno a recoger ideas y propuestas para continuar con el ejercicio de actualización de la LIE de la UPN.
Tuve la suerte y el agrado de formar parte del equipo nacional de diseño de la LIE (su proceso duró del año 2000 al 2002), y también del mes de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, formé parte del equipo nacional de rediseño que terminó en una actualización. ¿Por qué es importante la LIE en el escenario educativo nacional y porque se justifica su actualización?
La LIE es un programa de formación que la UPN oferta a nivel nacional, es el programa académico que tiene el número más alto en la matricula nacional, su diseño fue dirigido centralmente por la dra. Ofelia Ángeles (Qepd) y animado su puesta en operación a nivel nacional por la mtra. Marcela Santillán en su papel de rectora y por el mtro. Adalberto Rangel desde la Dirección de Unidades.
La LIE es un programa de formación no convencional, está diseñado a partir del desarrollo de competencias profesionales y a partir de un modelo curricular semiflexible, novedoso e innovador. La LIE tiende a perfilar la formación de un sujeto que no existe en nuestro espectro profesionalizarte en estudios en educación, tiene distinciones y particularidades que le dan prestigio y capacidad profesional tanto al programa como a sus egresados. Destaco:
• Trasciende las concepciones que se han entendido hasta ahora con respecto a ser educador o educadora a partir de llevar a los sujetos a incursionar en distintos ámbitos de intervención.
• Tiene a la intervención educativa como su imponente estelar, aun en su carácter complejo y polisémico de dicha categoría central.
• Pretende incursionar en distintos ámbitos, a partir del componente pedagógico, al concebir la realidad institucional de los mismos como espacios de oportunidad para actuar y transformar la realidad que ahí se vive.
• Genera fortalezas en la formación básica en educación, ciencias sociales, para de ahí diseminarse en áreas o líneas de especialización, que les permitan a los egresados tener una mirada más específica, pero profunda de la realidad a intervenir.
• Surgió de la elaboración de diagnósticos estatales y estudios de factibilidad que justificaran su puesta en operación.
• Contribuye a la conformación de una nueva identidad profesional para incursionar en educación, la cual no pasa por la corporativización de los egresados y que no reedita (para bien y para mal) la arraigada cultura normalista.
• En términos simbólicos tanto el diseño como la puesta en operación de la LIE es uno de los logros más importantes de la UPN a nivel nacional, por una hechura propia y original, que colocan a dicha Universidad a la vanguardia de la formación de agentes educativos.
Sin embargo, no todas son bondades para la LIE, también su apertura y desarrollo, ha llevado a cuestionar el estilo propio que se había arraigado en la Universidad, junto a ello han aflorado resistencias desde los propios docentes y flexibilizar su propio estilo docente, al no querer mover sus esquemas y adatarse a una nueva propuesta de formación. En este nuevo ejercicio de rediseñar o actualizar es obvio exigir que se retomen los productos y las propuestas logradas en el ejercicio de los años 2017 y 2018, de no ser así lo que se pudiera entender es que se pretende politizar la supuesta iniciativa de actualizar a la LIE. La LIE a 18 años de distancia de su puesta en operación deberá pensar el rediseño en tres grandes planos.
a) Mejorar y actualizar la concepción que tiene hacia su interior de la intervención educativa.
b) Pasar de los rasgos del perfil de egreso que han quedado reducidos a componentes técnicos, para incluir aspectos referenciales y actitudinales y darle mayor peso a la formación metodológica para la intervención, pero que todo ello se viva en la acción.
c) El problema de la LIE es que bifurcó y diversificó distintas formas de entenderla y también de operarla, esto se justifica desde el propio sentido de flexibilidad en su diseño original; pero hay elementos que deben cuidarse como la parte dura e la licenciatura.
d) La oferta en la atención para los egresados deberá actualizarse al abrir nuevos nichos de atención y desarrollo profesional; como la convivencia, los problemas de violencia, el diseño de propuestas de intervención para las nuevas juventudes y adolescencias, la educación ambiental y del cuidado planetaria, entre muchas otras.
La propuesta me parece valiosa, como dijo Eduardo Remedí en la conferencia que nos dio a los coordinadores a un año del arranque de la LIE: “es necesario hacer circular la palabra”, para recoger, ideas, propuestas y recuperar las experiencias valiosas que han servido a la LIE y a la UPN generar una nueva identidad institucional.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]
Excelente reflexión Dr. Miguel, es una valiosa postura desde su experiencia como colaborador en los procesos, promueve la crítica sana hacia una licenciatura tan completa como lo es LIE. Y felicidades por haber formado parte del equipo de diseño.