La importancia de la pedagogía y la didáctica en la formación de docentes

 en Mario Ramos Carmona

Mario Ramos Carmona*

Si algo puede ayudar de forma consistente a mejorar la calidad educativa en México es la formación de docentes, y en este aspecto la formación pedagógica y didáctica del profesional de la educación es fundamental y estratégica, es decir que la formación pedagógica de los educadores mexicanos ayudaría mucho en la elevación de la calidad educativa que tanto interesa a la sociedad.
La pedagogía y la didáctica deberían de ser piezas centrales en la formación de las educadoras de los jardines de niños, de los profesores y profesoras de la escuela primaria y de la educación secundaria, y también en la formación de los maestros que atienden la educación media superior y superior.
El aspecto pedagógico y didáctico es central en las habilidades y competencias que debe tener el profesional de la enseñanza, aunque ahora no se le preste atención a este aspecto y se quiera contratar a otros profesionales para labores educativas, eso no funcionará, al cabo de los años la crisis educativa aumentará o seguirá igual.
La opción es desarrollar un plan de estudios para la formación de docentes fuertemente centrada en la formación de lo pedagógico y lo didáctico, aunque para ello también habrá que instrumentar una especialización para los formadores de docentes, sobre todo quienes no tiene esa formación, pues proviene de otros campos profesionales.
Ángel Díaz Barriga en Pensar la Didáctica, dice: “La didáctica es, necesariamente una disciplina central en el procesos de formación docente”. También afirma que: “En la historia de la didáctica abundan los debates, las tensiones, las contradicciones, cuyo conocimiento ayuda, por cierto, al político responsable de las reformas, al especialista y sobre todo al docente, a acompañar de distinto modo el trabajo en el aula y también a pensar los grandes problemas de la educación”.
Entonces si la didáctica y la pedagogía son disciplinas conceptuales que mejoran la comprensión de los proyectos de reforma educativa y de la intervención docente, hagamos de ellas disciplinas centrales que permeen y crucen de forma integral los planes de estudio de la formación de docentes en México

*Doctor en educación. Investigador independiente. marioramos_maestro@hotmail.com

Comentarios
  • Salvador Ramírez
    Responder

    Asi es, Para mejorar la calidad educativa, se empieza en la formación de los docentes.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar