La educación en los medios. La educación como medio

 en Miguel Ángel Pérez Reynoso

Miguel Ángel Pérez Reynoso*

Cuando la educación se convierte en noticia ¿cómo es ésta? Desafortunadamente el periodismo educativo está asociado con las notas amarillas o el reportaje de nota roja. Los medios tratan de difundir lo que se vende (el morbo pues) y no lo que educa acerca de la forma y de los contenidos de cómo se educa. Los reporteros de los medios avocados o comisionados en atender la fuente educativa reconocen sus carencias, informan sobre asuntos educativos desconociendo su campo. Se trataría de pedagogizar un poco la información y el periodismo de la fuente educativa, con excepción de los diarios La Jornada y Reforma y de cierta manera también el diario El Universal, que tienen claridad en la línea editorial en cuanto al abordaje de los asuntos educativos, para el resto de los medios no le guardan distinción y hablan de educación como hablar del narco o de los problemas de la ciudad, del clima o las finanzas.
En cuanto al aspecto editorial el abordaje es distinto, son clásicas las intervenciones periodísticas que nos dejaron Olac Fuentes Molinar y Pablo Latapí Sarre cada quien en su estilo y con su capacidad de profundizar en el análisis de asuntos de coyuntura. Hoy en día el abanico se ha abierto un poco más, el diario Milenio en su edición nacional de los jueves publica un suplemento interesante llamado Campos Milenio, ahí se incluyen articulistas como Pedro Flores Crespo, Roberto Rodríguez, entre otros; La Jornada ha dado lugar a académicos como Tatiana Coll de la UPN, Hugo Abortes; El Universal incluye plumas especializadas como Carlos Ornelas y Manuel Gil Antón, este último es responsable de un portal periodístico virtual que sistematiza las notas educativas que aparecen en los medios llamado Educación futura (lo que en su inicio fue Educación a debate), dicho portal tiene la magia de poner a disposición de todo interesado las notas, comentarios y documentos que aparecen sobre asuntos educativos a nivel nacional e internacional. ¿Por qué eso no se hace localmente? Hace algunos años tanto el responsable de este proyecto (Jaime Navarro) como algunos del equipo, fuimos a todos los medios para presentarles un proyecto ambicioso, un espacio semanal sobre notas y reflexiones educativas. Milenio (antes Público), El Mural y El Informador, todos indistintamente nos dijeron que no, que hay otras prioridades.
Cuando la educación se hace noticia y la noticia se le ve como mercancía entonces no sirve el periodismo educativo, en cambio cuando la educación se piensa como medio para reflexionar y fomentar un pensamiento critico con respecto a la realidad, entonces la educación en los medios se tonta en un medio para educarse.

*Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Guadalajara. [email protected]

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar