La docencia, profesión no atractiva… según el INEE

 en Mario Ramos Carmona

Mario Ramos Carmona*

Según la señora Sylvia Irene Schmelkes de padre checo y madre argentina dice que la docencia se ha convertido para los mexicanos en una profesión no atractiva ¿cómo lo habrá averiguado?, ¿cómo llegó a esa conclusión la máxima autoridad de la evaluación de maestros y subsistemas educativos?, ¿será fruto de una concienzuda reflexión presentada en un congreso de investigación con expertos en la materia? O fue una ocurrencia.
¿O será acaso una dura crítica a la reforma educativa de Emilio Chuayffet?, ¿será acaso que la reforma educativa no gusto a los maestros en servicio, ni a los futuros docentes que se formarán en los próximos diez años?, ¿cómo hizo para averiguar el futuro que no es aun?, ¿tiene bolita de cristal?, ¿o fue producto de un examen estandarizado de los que ella acostumbra recetar para “evaluar” a los estudiantes de magisterio, y a los docentes en servicio?
Sin embargo, en el contexto que me rodea hay mucha pasión por la docencia, y mucho coraje e impotencia contra las medidas autoritarias y equivocadas que ha tomado el gobierno federal con la reforma educativa laboral, que intenciona más el control político y el recambio de cuadros de funcionarios afines al partido gobernante, es decir, la educación como botín electoral; si antes usufructuaba ese espacio el SNTE ahora lo hace de forma más grosera el PRI.
Emilio Tenti Fanfani y Cora Steinberg realizaron en 2011 un estudio sobre los docentes mexicanos haciendo un estudio comparativo con sus símiles de Argentina, Uruguay y Chile, y es esclarecedor este estudio pues revela las diferencias, problemas y rezagos de los docentes mexicanos en relación con los latinoamericanos. En su estudio aborda temas como los docentes mexicanos en relación a la edad y género, como es su ingreso al mercado de trabajo, el lugar de los docentes en la sociedad, el peso del salario docente, el origen social de los docentes, los docentes y la evaluación, valores y actitudes de los docentes, la autonomía del trabajo.
Este estudio es una investigación que aporta bastante a la problemática de los docentes en México que fue hecho en 2011 y ahora Sylvia Schmelkes presenta un estudio que se queda corto en relación con la realidad de los docentes del país y además se atreve a plantear juicios muy aventurados que tienen más acento político que académico. Y yo afirmo que la docencia es muy atractiva a pesar del esfuerzo gubernamental.

*Profesor-investigador de la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara (ENEG). marioramos_maestro@hotmail.com

Comentarios
  • Liudmila Casillas
    Responder

    Es interesante como una persona que jamás ha dado una clase en educación básica (Schmelkes), dirige los destinos de quienes día con día llevamos a cabo la noble labor de dar armas a los futuros ciudadanos, para sobrevivir en este México barbarizado. Concuerdo con Usted, Maestro Ramos, la docencia es atractiva… porque es una filosofía de vida, no una simple profesión.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar