La desescalada y el regreso a clases

 en Graciela Soto

Graciela Soto Martínez*

En la primer fase de la desescalada se visualiza una etapa en la que va disminuyendo el número de contagios. Las noticias de que lo peor está pasando y que el contexto social, geográfico, la densidad poblacional, los hábitos de higiene, así como el clima o factores no conocidos influyen en este fenómeno, incluso hay municipios que no han registrado casos y si todo continúa así habrá un regreso no sólo a clases, sino también a las actividades productivas del país, esto anima y mantiene a flote en este naufragio colectivo de necesidades no resueltas que ahoga, debido a los impactos en la salud y economía.
Los países que nos antecedieron en la afectación del virus ya han entrado en la fase I de la desescalada, en una recuperación gradual a la cual entran los lugares o sitios de forma diferenciada de acuerdo con sus datos: en educación se entra en acciones de desinfección, acondicionamiento, trabajo administrativo y organización del personal docente, directivo y de apoyo para preparar la reapertura de los centros escolares.
En el mundo se está regresando a la escuela de forma gradual con menos alumnos por aula, menudo reto en México con 35-40 por grupo en zona metropolitana y cabeceras municipales. El tan sonado RAM o relación maestro-alumno adquiere otro significado por la sana distancia de 1.5 o 2 metros, esto para garantizar la salud y seguridad del alumnado, los profesores y las familias de todos. Aulas reducidas y alto número de alumnos son mala combinación para el virus.
El diario El País del 16 de abril (https://elpais.com/sociedad/2020-04-15/asi-esta-siendo-la-vuelta-a-clase-en-el-mundo.html) hace un recuento de cómo ha sido el regreso a clases presenciales a las aulas; en China se está haciendo de acuerdo con las condiciones y decisiones de cada provincia, en donde fue el foco de la pandemia aún no hay fecha, en el resto del país regresarán los últimos grados de secundaria que tienen que preparar el examen de selectividad para seguir estudiando, el temido gaokao. Éste es el proceso que se espera, primero los de grados superiores y al final primaria y preescolar, no se contemplan aprobados generales. En Reino Unido las escuelas permanecieron abiertas para los padres de los niños que trabajaban en sectores claves y para niños vulnerables, UNICEF reconoce que cerrar la escuela ya afectó a estos grupos, ésta es una gran preocupación en México, para muchos niños este era el único lugar seguro. En Reino Unido el promedio de alumnos es de 25 por aula, lo que en una distancia social de 2 metros y los espacios de las aulas pueden estar 5 niños, esto preocupa de sobremanera a los padres, ellos piden un retorno seguro para los alumnos y el personal de la escuela, aun no tienen fecha y se ha dado carta abierta a los profesores para evaluar basado en el rendimiento habitual y las pruebas que hubiera presentado cada estudiante.
En Italia se dio por concluido el curso y todos pasan de grado y aunque no hay una fecha específica, se espera el regreso para el mes de septiembre y se pretende que en este tiempo se recuperen las asignaturas, van a evaluar el esfuerzo mostrado en las clases a distancia. Por su parte, en Francia se abrirá paulatinamente a partir del 11 de mayo anuncio realizado por su presidente, Enmanuel Macron, el gobierno en conjunto con los sindicatos de profesores y asociaciones de padres valoran las condiciones de apertura. Otro aspecto es que primero van a ingresar los alumnos que tienen más necesidad de seguimiento educativo.
Dinamarca duró solo un mes con las escuelas cerradas, abriendo la mitad después de este tiempo y en una semana abre la totalidad, las escuelas pondrán normas tipo filtros para decidir quién se queda en casa y quien asiste, otro punto interesante es que la entrada será con diferente horario para evitar aglomeraciones durante el ingreso y la fila para entrar está señalada con rayas en el piso dejando espacio entre cada alumno, durante la jornada deben lavarse las manos cada dos horas y jugar con el mismo grupo de niños, se observa un contacto cuidadoso en todo momento.
En Alemania la canciller Merkel se ha reunido con representantes de los estados federados, proponiendo reiniciar el 4 de mayo de forma escalonada empezando por los cursos superiores, se ha pensado que cada escuela genere su propio plan que debe estar a finales de mayo con medidas de higiene y composición de los grupos que serán reducidos.
Un gran paso de la desescalada será el retorno a la escuela en las condiciones que sean más favorables, esperamos que se participe en las propuestas nacionales como parte de una federación y que los Estados no adopten medidas mediáticas en afanes protagónicos, que no nos gane la urgencia y la desesperación y se vaya a poner en riesgo a los niños, porque se puede pensar de forma política y no en los niños o jóvenes. A nivel nacional ya se tiene definido el 1º de junio y el 17 de mayo de no haber presentado casos, sin embargo, no hay precisiones en cuanto a la dinámica a seguir.
Este 15 de mayo, Día del Maestro se percibe un festejo distinto, virtual, a la distancia, con palabras y mensajes, se espera que los maestros retornen no sólo a clases sino al lugar que siempre han ocupado en el corazón de la sociedad, recobrando el reconocimiento arrebatado durante la anterior reforma. El extrañamiento que se hace de la figura docente es sentido en cada hogar, ahora sabe que la escuela es multidimensional, que cada niño es una historia que requiere atención y tiempo, y que para enseñar se necesita algo más que estar con los niños, los conocimientos disciplinares, psicológicos, pedagógicos, el carisma y las estrategias junto con la experiencia hacen de cada maestro una persona única. Por ello, no olvidamos a nuestros maestros, aparte de sus enseñanzas nos ayudaron a vivir y a sobrevivir en la escuela. Hemos aprendido a comunicarnos con los alumnos y compañeros a través de diferentes medios y anhelamos volver a las aulas, pero es necesaria la revisión de las condiciones que garanticen la salud y que se tome en cuenta a los profesores, padres de familia, alumnos, autoridades educativas y personal médico para que de forma interdisciplinaria se tomen las mejores decisiones.

*Doctora en Educación. Jefa de Sector de Educación Preescolar en la SEJ. grace-soto@supervisores.sej.gob.mx

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar