La Caravana por la Dignidad, los bárbaros del Norte y la participación de los jaliscienses

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

Con la frase del título de este artículo se refirió (una de las representantes en la rueda de prensa) a la Caravana por la dignidad que llegará a Guadalajara el jueves 1º de febrero, el dicho hace alusión a lo sucedido en la revolución mexicana con personajes como Madero, Carranza, Villa y Obregón que nacieron e iniciaron su lucha en los estados del norte de la república.
Un evento de este tipo, invita a la reflexión solidaria y a la evidente participación de todos aquellos que se han sentido lastimados y ofendidos por las prácticas de corrupción de la gestión de Enrique Peña Nieto y de otros tantos gobernadores priistas, como el caso de César Duarte ex gobernador de Chihuahua.
A decir de los organizadores de la Caravana, este es un acto eminentemente político, ya que no puede ser de otra naturaleza, debido a que no es un asunto de particulares contra particulares, sino un tema de Estado. Sin embargo, el gobierno federal ha intentado politizarlo debido al involucramiento y responsabilidad directa o indirecta de José Antonio Meade en el tema, actual precandidato del PRI y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, otrora responsable de girar instrucciones para el otorgamiento de recursos ordinarios y extraordinarios a los estados, Chihuahua entre ellos.
Los puntos de exigencia del gobierno de Chihuahua al ejecutivo federal son tres: 1.- la extradición de César Duarte, 2.- la asignación de recursos en igualdad a otros estados gobernados por el PRI y, 3.- una reforma fiscal para para trasparentar los recursos a los estados.
Fuera de las tres demandas, a decir de los organizadores, no hay tela para el diálogo o la negociación, cosa (que de acuerdo a la mayoría de asuntos de escándalo del gobierno peñista) suelen salirse por la tangente y el olvido mediático, está de más hablar de temas como el Yo soy 132, la FIL de Guadalajara, los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Casa Blanca y las propiedades de Luis Videgaray, la tesis con plagios de información, los ocho gobernadores detenidos, la Estafa maestra, el caso Odebrecht y PEMEX.
Este Estado fallido no merece el olvido y la apatía de la población para exigir justicia y castigo para los que fallaron y mal gobernaron solo para sus intereses, no podrán presentarse en el proceso electoral en puerta como si nada hubiese pasado y sin asumir sus responsabilidades y culpas, tampoco bastará con una campaña del miedo contra sus contrincantes y, otra para limpiar la imagen de un gobierno que no fue tal y un candidato que su mejor carta de presentación es decir que tiene la experiencia suficiente y sabe hacer las cosas.
Esta Caravana que inició el día 20 de enero en el Puente de Córdova y que culminará el 4 de febrero en la Ciudad de México, ha ido recorriendo y reuniendo voluntades de todos los colores ideológicos y estratos sociales, en estos 16 días hicieron y harán paradas en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Guadalajara, Michoacán, Morelos y Ciudad de México, 13 estados y 21 ciudades.
La Caravana por la dignidad nos recuerda mucho a la Marcha por la Dignidad Indígena de 2001, al igual que ésta duró 2 semanas recorriendo 12 estados del Sur y que por su paso fue recogiendo actos auténticos de solidaridad, sensibilidad, apoyos y testimonios de grupos e individuos marginales, al igual que los indígenas, denostados e invisibilizados por estos gobiernos neoliberales.
Las acciones y actividades de la Caravana en Guadalajara iniciarán el jueves 1º en el CUCBA, con la bienvenida a las 250 personas que no han claudicado su andar a pesar del clima y una mala experiencia en Gómez Palacio, Durango. Pernoctarán en el Centro Histórico de la ciudad y finalizarán sus actividades el viernes 2 con una Marcha a las 10:00 hrs. desde el Hotel Aranzazú (av. Revolución y calle Degollado) al Monumento a los Niños Héroes, posteriormente se reunirán en la Plaza de la República (Avenidas México y Chapultepec) con el mensaje de sus promotores hasta las 12:30, después continuarán su camino hacia Morelia.
Eventos y experiencias de esta naturaleza invitan a la reflexión y dan muestras de qué tanto una población está interesada en los movimientos ciudadanos para exigir cuentas a las autoridades. Ciudades como Guadalajara, con habitantes apáticos por naturaleza para protestar a favor o en contra de asuntos políticos y sociales y, que, sin embargo, son más fáciles de convencer para manifestarse y hasta iniciar cruzadas por cuestiones religiosas y morales que atentan contra la idiosincracia tapatia.
Con esta Caravana (a favor del gobierno de Chihuahua) los jaliscienses de la zona metropolitana tendrán una nueva oportunidad para dejar de ser lo que de ellos se comenta nacional e internacionalmente: que son apáticos e irreflexivos ante la agenda social, será, además, un buen termómetro para saber que destino tendrá el PRI a nivel local y nacional con cara a las elecciones.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Comentarios
  • Cristina Acevedo

    “Los Bárbaros del Norte” fue el mote por el cuál se refirió el extinto líder de la CTM Fidel Velázquez, cuando en aquel verano caliente de 1986, una caravana de chihuahuenses partió hacia la Ciudad de México, en protesta por el fraude efectuado en la elección para Gobernador en contra de Francisco Barrio.
    Cuando la “marcha por la democracia” encabezada por Don Luis H. Alvarez se acercaba a la Cd. de México, Fidel Velázquez fue avisado y entonces exclamó: ahí vienen esos “Bárbaros del Norte”. Esa es la historia…

    • Jaime

      Gracias Cristina por la precisión histórica, saludos

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar