La cara oculta del proyecto Recrea
Miguel Ángel Pérez Reynoso*
El proyecto Recrea ha sido una iniciativa para el sistema educativo y que se ha desarrollado en este sexenio, su definición es que es un modelo educativo que pretende servir para organizar comunidades de aprendizaje y mejorar la relación entre la escuela y la sociedad. La metodología de Recrea son la creación de las llamadas CAV (Comunidades de Aprendizaje para la Vida) a partir de poner en práctica por parte de los docentes proyectos de trabajo previamente establecidos.
El sábado de la semana pasada Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura por el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) y aliados: Hagamos, Futuro, PT y Partido Verde, dijo tajante y categóricamente, que de llegar a la gubernatura desaparecerá Recrea, de inmediato el candidato por MC Pablo Lemus le refutó, que la candidata de Morena estaba en contra de repartir mochilas, útiles y de otorgar becas (sic).
El candidato de MC Pablo Lemus en esta declaración hace evidente su profunda ignorancia en educación y la pobreza en cuanto conocer qué es y de qué se ha tratado Recrea. Reducir un programa estratégico de dimensión estatal al otorgamiento de mochilas es una profunda burrada.
En el inicio Recrea fue una iniciativa reactiva y contestaria que sirvió para contradecir los contenidos de la propuesta federal de la NEM, en el inicio sirvió como una alternativa luego fue una propuesta espejo y al final se convirtió en un proyecto ambicioso de largo alcance, que combinó la proyección política con el despliegue de un proyecto empresarial dentro de un proyecto educativo del sistema público.
El lado oscuro del proyecto Recrea, o lo que podría ser el curriculum oculto del mismo, es que fue pervirtiendo sus alcances, de ser una iniciativa pequeña que intentaba pilotear una propuesta basada en la conformación de CAV, luego a través de sus eventos anuales faraónicos sirvió para darle proyección política a sus organizadores (que de muy poco les sirvió), para concluir con la creación de un ambicioso emporio. Recrea sirvió para hacer un ambicioso negocio a partir de la contratación de empresas de medios y de vender espacios o sitios de plataformas digitales, vinculadas a la SEJ, el dinero público pasó a convertirse en negocio privado.
Al final, la turbulencia política de este espacio pre-electoral da pie a que en este momento Recrea sea tierra de nadie, es bueno que se diga, por un lado, que Recrea se cancela y, que de otro se diga que Recrea debe seguir, lo que está en el fondo es que cada iniciativa va ligada al ideario político de sus autores o protagonistas de la arena política. Se trataría en última instancia, de que el debate deba convertirse en un espacio abierto e informado. Es lamentable que el candidato de MC defienda desde la ignorancia y su corta visión de miras, en defender un proyecto que no se reduce a entregar útiles y mochilas. Al final Recrea ha servido para distraer y para confundir a los maestros en servicio.
Mi postura personal al respecto, tiene que ver con pensar a Recrea como una oportunidad, la continuidad o su cancelación pasa rigurosamente por evaluar la propuesta, pero también por establecer compromisos globales, primero en la esfera federal y más adelante a partir de las necesidades locales. Ha sido mucho el dinero el que se ha invertido en Recrea y son muy pocos los resultados, lo que no se vale es lucrar con un proyecto estratégico en educación que no dialoga con la sociedad, ni con las y los especialistas o sólo con aquellos que ratifican el monólogo del poder y que se suman a él. Las voces incómodas y las críticas de fondo jamás serán incluidas en sus propuestas.
Recrea ya dio lo que tenia que dar, ahora es importante reinventar el sistema y o pensar ¿qué falta en la educación en Jalisco y de qué manera se puede trabajar en confeccionar un nuevo modelo que responda a las necesidades educativas de los jaliscienses?
Que se piense mucho más en el servicio y no en el negocio, que se piense en las necesidades y no en el escaparate, que se piense en los docentes y que sean ellos y ellas los verdaderos protagonistas de la propuesta y no personajes advenedizos que muy poco conocen de educación. Como el candidato de MC, que está muy lejos en entender lo que se juega en este debate educativo.
*Doctor en educación. Profesor–investigador de la UPN Guadalajara, Unidad 141. [email protected]
Todo proyecto educativo debe pasar por dar protagonismo a los que son protagonistas, es una obviedad que se pasa por alto. Alumnado, profesorado y la implicación de las familias y la comunidad deben formar un ecosistema integrado con una dirección clara, reequilibrar la injusticia social. Esto pasa por que ese sea el propósito de cada ciudadano en particular y de la sociedad en su conjunto.
Cuando el propósito educativo se pierde y se convierte en estrategias de poder de unos pocos, solo se alimenta la llama de la injusticia.
Me parece necesario el ejercicio crítico, pero, por lo aquí consignado, más allá del exhibicionismo promocional evidente, me permito compartirles el señalamiento del filósofo José Gaos”quien expone confusamente, es porque entiende confusamente”
La crítica es bienvenida cuando hay un esfuerzo manifiesto de objetividad y no de subjetivismo llanero!
Es importante transformar las políticas educativas donde realmente se apoye a las escuelas por los menos con los recursos mínimos indispensables como son baños personal para cubrir las necesidades básicas de un plantel. Pareciera que hoy en día es más importante te el protagonismo la idea de crear espacios de reflexión y conocer prácticas exitosas que se puedan replicar excelentes