La campaña política de Mexicanos Primero en pro de la Reforma educativa

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

El pasado lunes 25 de mayo, justo a 13 días de las elecciones para elegir alcaldes y diputados locales y federales en Jalisco, se firma un acuerdo entre la agrupación Mexicanos Primero Jalisco (MPJ) y los dirigentes de 7 partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Encuentro Social y Partido Humanista) para respetar y llevar a cabo los 10 Compromisos por la Educación Nacional con Equidad y Calidad, quedando al margen de dicha firma el PT, Morena y Nueva Alianza.
Visto de una manera inocente y caprichosa se diría que MPJ tienen un enorme interés por la educación pública, los maestros, los alumnos, los padres de familia y los demás sujetos e instituciones que directa o indirectamente tienen que ver con ello.
Mexicanos Primero ha sido el diseñador, impulsor y promotor de la Reforma Educativa que está en marcha. Los diez compromisos tienen, a decir de ellos, la idea de poner en práctica acciones basadas en la supuesta transparencia, evaluación y concurso de plazas, sin embargo, son muy evidentes sus intenciones, principalmente adelgazar la nómina magisterial, limitar los recursos a la educación y promover el espionaje de lo que acontece en las escuelas para actuar en consecuencia.
La agrupación MPJ más allá de lo que dicen en sus comunicados y lo que plantean en todos los escenarios y canales de comunicación que tienen a su disposición, no hacen otra cosa que manejar su propia campaña política. En ella alaban y promueven a los grupos y partidos políticos que están con ellos y firman los compromisos y, en cambio, atacan, denostan y amenazan de manera frontal a los que no lo hacen: “los partidos que no firmaron los compromisos (PT, Morena y Nueva Alianza), perdieron una oportunidad de hacerle ver a la sociedad cuáles son las prioridades en sus planes de acción. Aun no habiendo firmado están obligados a cumplir el decálogo, pues es la ley. Cada uno de los 10 compromisos a los que invitamos tiene un sustento legal irrebatible. De este modo, decirle no a estos compromisos, es también decirle no a la ley y al Estado de Derecho”.
En este hecho hay por lo menos dos lecturas obligadas, por un lado el papel pasivo y cómplice del INE ante acciones como éstas y, por otro, la actitud oportunista de los partidos políticos firmantes ya que (según ellos), esto garantiza que los votantes sepan diferenciar entre quienes están en el marco de la ley y quienes no.
En el contexto nacional la mitad de los partidos firmaron y la otra mitad no, lo hicieron el PAN, PRI, Verde, Humanista y Encuentro Ciudadano, no firmaron PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Morena y Nueva Alianza, lo curioso es que en Jalisco PRD y Movimiento Ciudadano optaron por el si.
De la manera más cómoda se cree que solo lo que plantea Mexicanos Primero es lo creíble, pensado y realizable en material educativa, esto no es así (basta darle una hojeada a las ponencias de algún congreso de investigación educativa y comprobarán que hay otro tipo de propuestas para mejorar y elevar los índices de calidad), en esta campaña pocas han sido las iniciativas sobre educación y la mejora de los profesores como personas, con condiciones laborales y profesionales que los lleven a realizar su trabajo con tranquilidad, seguridad y confianza (una de tantas y con una lógica inteligente es la propuesta de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, video abajo).
Mexicanos Primero, se diga o no, está en campaña política a favor del partido gobernante y del gobierno en turno, sus intereses están más allá de la defensa de la escuela pública. Justifican sus propuestas en los resultados de Pisa, Enlace y las malas prácticas del SNTE para denostar y quitarle valores al profesorado, lo malo es que su influencia es tal que si nadie defiende a los profesores, no queda de otra que sean ellos mismos (con el apoyo de individuos y agrupaciones que confien la escuela pública) quienes se revaloren y emprendan iniciativas para hacer de la educación pública una verdadera alternativa para la ciudadanía.

*Editor de la Revista Educ®nos. jaimenavs@hotmail.com

Captura de pantalla 2015-05-26 a las 9.53.55

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar