Islas Canarias

 en Verónica Vázquez

Verónica Vázquez Escalante*

Las Islas Canarias son un archipiélago de ocho islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y la Graciosa. Políticamente pertenecen a España, están situadas al Norte de África, muy cerca de las costas sureñas de Marruecos en el océano Atlántico. La vida me dio la enorme fortuna de tener muy de cecra a una queridísima persona originaria de Canarias, específicamente de Tenerife, capital Santa Cruz.
A estas islas las califican como hermosas y las fotos que se pueden apreciar en libros, enciclopedias y los medios de comunicación actuales, demuestran que en realidad son bellas. He leído sobre este lugar (que espero un día visitar) y es interesante saber que hay por lo menos tres hipótesis de cómo surgieron: una defiende la idea de que son restos míticos de la Atlántida de Platón, que los dioses condenaron a hundirse en los mares. Otra hipótesis dice que son trozos del continente Africano pero en realidad no existe semejanza geológica importante entre tal continente y Las Canarias; la tercera y tal vez más aceptable es suponer un origen volcánico, puesto que la petrografía de estas islas revela materiales eruptivos.
A Tenerife se le conoce como la hermosa joya atlántica, le pertenece el Teide; gigante volcán que todo lo domina desde sus 3,716 metros de altura. Cubierto de nieve, rodeado de agua y fuego dormido en las entrañas.
La historia narra que Humboldt llegó a Tenerife y ascendió al cráter del Teide, iba acompañado por otros científicos quienes iniciaban investigaciones que sentarían precedentes ecológicos válidos aún en la actualidad. Años después Charles Darwin (22 años de edad) por apoyo de Humboldt tiene la oportunidad de visitar Las Canarias aunque no realiza su sueño porque se les negó el permiso de desembarcar, pues las autoridades canarias creían podría haber contagio de cólera procedente de Inglaterra.
Darwin describe su gran desilusión y comenta que no podrá ver de cerca ni analizar el árbol “Draco” (drago o dragón) que siempre ha sido un enigma y aun actualmente crece en esos lugares. Tal árbol tiene una característica muy peculiar y es que su savia es roja, por lo que se le conoce como “la sangre del dragón” se le atribuyen efectos medicinales por las semejanzas a la sangre humana. Este árbol fue habituado al clima de Perú y desde 1979 se hacen estudios para despejar hipótesis.
Las Islas Canarias encierran muchas maravillas, misterios y belleza. Visitarlas sería una gran aventura. Un saludo a la comunidad española y si algún lector ya las conoce, ¡FELICIDADES! ojalá nos comparta alguna experiencia que ilustre más de cerca este bello lugar.

*Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 145 Zapopan. veve30@hotmail.com

Comentarios
  • Martha Sofia Maldonado saavedra

    Pensaba que solo eran 7 islas. He vivido en la ignorancia. Muy bonito documental. Me haces suspirar

  • Verónica Vázquez Escalante

    De hecho en el 2017 se incorporó apenas La Graciosa
    Saludos y un abrazo

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar