I Foro Estatal de Servicio Social UPN

 en Carlos Arturo

Carlos Arturo Espadas Interián*

Las Unidades de la UPN en el Estado de Guanajuato, realizan el I Foro Estatal de Servicio Social UPN Unidades 111, 112 y 113 Compromisos compartidos: Una reflexión sobre el servicio social, primer evento de esta naturaleza que se realiza en las UPN del estado de Guanajuato.
El evento es producto de un trabajo para homologar procedimientos basados en el marco normativo del servicio social, así como también acciones que cada unidad ya venía realizando. Como antecedente directo, se recupera la experiencia de un coloquio municipal realizado por la UPN Unidad 113 León y se transforma en este I Foro Estatal.
A partir de las posibilidades de soporte, recursos institucionales y privados de quienes están a cargo de las Coordinaciones de Servicio Social en las tres unidades del estado de Guanajuato, se realiza en modalidad a distancia, con capacidad para 300 asistentes.
Asistieron: Unidad 111 Guanajuato 81 estudiantes de 8º semestre de la sede y subsedes; Unidad 112 Celaya asistieron 167 estudiantes de 8º y 6º semestre de la sede y subsede; Unidad 113 León asistieron 42 estudiantes de 8º semestre; de otras instituciones 14 asistentes.
Se tuvieron cinco conversatorios, cinco paneles, seis talleres y dos conferencias magistrales; con apoyo y participación de la ANUIES; IES hermanas como la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Nayarit, IBERO, UNIVA campus León; también Instituciones Receptoras como Ximahi, Niños Don Bosco, Instituto de las Juventudes Guanajuatenses, Centros de Integración Juvenil (CIJ), DCSA, Mirada a la Infancia A.C., IMJUV, Observatorio Ciudadano de León A.C., CESCOM y Fundación León, entre otros.
El esfuerzo se realiza para abrir espacios de reflexión y socialización en afán de sensibilizar con miras a visualizar el servicio social como una dimensión que va más allá de un formalismo o requisito; como un espacio que permita verse en el otro, por medio de la socialización de experiencias, visiones, concepciones y matices de lo que se hace.
Así el I Foro Estatal de Servicio Social, representa para las Unidades UPN en el estado de Guanajuato, un espacio para encontrase, reconstruirse, identificarse y fortalecerse desde el servicio social, donde se comience el largo camino de constituir no únicamente procedimientos, formatos, necesidades, preocupaciones y marcos normativos, sino también lenguajes y acciones estratégicas comunes.
El evento también representa parte de una serie de acciones estratégicas que pretende reconstruir y construir comunidad universitaria, donde nuestras Instituciones Receptoras, forman parte esencial de esa comunidad, son integrantes de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional en sus sedes y subsedes que se encuentran en el estado de Guanajuato.
El camino sin duda es largo, pero ya estamos caminando. Veremos a dónde llegamos.

*Profesor–investigador de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 113 de León, Gto. cespadas1812@gmail.com

  • Erika Díaz

    Excelente. Un evento con un cúmulo de perspectivas, experiencias, acciones, reflexiones y nuevos conocimientos sobre el Servicio Social, sin duda una semilla dando frutos, en crecimiento, en miras de mejorar.
    Felicidades y que vengan muchos eventos más.

  • Leticia Judith Sandoval Flores

    Muy buena participación y felicitaciones por la gran afluencia interna y externa, fundamental para enriquecer el evento.

    También reconozco a los organizadores por la gran labor para la realización virtual con y a pesar de las circunstancias, a eso se le llama proactividad, liderazgo, responsabilidad, entusiasmo, profesionalismo…

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar