Herminio y la enseñanza de la Historia

 In Invitados

Jorge Alberto Ortiz Mejía*

Así conocimos al magíster Herminio Rafael Pinzón Ortega, de orgullosa familia de Hecelchakán, la sabana del descanso en el camino real, donde pasó la emperatriz Carlota en su viaje hacia Campeche, -parecido al Camino Real de Colima-. Campeche reconocido por su batalla de Champotón, por la primera derrota de los españoles hacia Tenochtitlán, comandados por el cacique maya Moch-Cohuo, quien les dio tremenda pelea a los conquistadores. Campechito de las Murallas, la defensa ante los ataques de los corsarios que atacaron varias veces el puerto situado en el golfo de Campeche, lugar que produce casi el 70% del petróleo de México. Con la Isla del Carmen, de donde parten los helicópteros hacia los pozos petroleros.
Herminio, crece en ese ambiente único, de donde es mi familia Ortiz. Hecelchakán, tierra del maestro: Don Luis Álvarez Barret, enorme pedagogo, creador del modelo del Plan de Once Años, el cual trasciende un sexenio, algo no realizado en épocas posteriores; ahora los planes de estudio apenas son sexenales. Estudiando en la Normal Superior de México, viví en casa de mi tía Delia; la tía María tenía una foto con don Luis Álvarez, en la primaria, con su ropa de escarolas; lástima, no obtuve esa joya.
Herminio estudió en la Benemérita Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche. Destacó por su genialidad en el béisbol como su capacidad histriónica de la música, guitarra, versos y la herencia de los grandes compositores peninsulares, Guty Cárdenas, Chan Cil, Gerónimo Baqueiro Foster, Manzanero, Sergio Esquivel. Todos ellos nutren los sentidos de Herminio. En convivios en la UPN, aparecía la guitarra de Herminio, como del fundador de la UPN Mérida, Russel Vallejo Sánchez, interpretando “My Way” en un inglés británico único.
Herminio, maestro de primaria, estudia la Normal Superior en Mérida. Logran fundar la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Mérida, con destacados maestros, que han dejado una huella enorme en la formación docente del sureste de México, como Pedro Echeverría Várguez, Luis Monsreal Oxté, Manuel Mercader Martínez, Mauricio Roberth, Lucely Ortiz, Eudaldo Ceballos, Amelga Moguel, entre otros.
Herminio, su capacidad de ser Gran Maestro de Historia; en sus clases, me quedaba en la ventana a escucharlas, enorme fuente de inspiración. También la obtuve en Fresno 5, la Heroica Escuela Normal Superior de México, con maestros como Othón Baños, Salvador Moreno Kalbtk, Raúl Bolaños Martínez, Jesús Martín del Campo, Jesús Nieto López en Historia. En Literatura fue maestro don Ermilo Abreu Gómez, autor del Canek.

La enseñanza de la Historia en Cuba

La formación didáctica y la visión latinoamericana forman parte de mi estancia académica en la Facultad de Historia de la Universidad de La Habana, en la República de Cuba. Con el increíble Sergio Guerra Vilaboy, director de la Facultad, en esa estancia me formé con los maestros Alberto Prieto Rozos, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, Oscar Zanetti, Constantino Torres Fumero y su fascinante Metódica de la enseñanza de la Historia.
Tremenda pérdida el fallecimiento de Evelio Díaz Lezcano, profesor emérito de la Facultad, así como del gran investigador Eduardo Torre Cueva; nos abandonaron recientemente dejando una enorme cantidad de materiales editados. En el Valhalla está Herminio con estos grandes maestros. A Evelio le tenía, como a Herminio, enorme afecto.
Eduardo Torre Cueva. Fue galardonado con el Premio Nacional de Historia, Premio Nacional de Ciencias Sociales; su obra recupera al que “los enseñó a pensar en la Patria, la Nación y el ser cubano: el padre Félix Varela”. Su último libro, “Historia de Cuba 1492-1898: Formación y liberación de la Nación”. El cual tengo gracias a las gestiones de una gran amiga.
A todos, agradecimientos totales; me debo a ellos. Herminio nos dejó el jueves 2 de octubre muy temprano; el lunes anterior se despidió de su servidor con una gran plática.

Mérida, Tho-Ixcanziho-, Yucatán, México.

*Maestro en educación. Profesor-investigador de la Universidad Pedagógica Nacional. Unidad Mérida. jaortizmejia@gmail.com

Comments
  • Hugo Rodriguez Nunez
    Responder

    Excelente mi estimado hermano Jorge Ortiz Mejía.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search