Hacia una Nueva Escuela Mexicana, el inicio

 en Jaime Navarro Saras

Jaime Navarro Saras*

El pasado fin de semana se empezó a distribuir (vía internet y en redes sociales) el documento que sustenta la información y los contenidos que trabajarán los maestros en el Taller de Capacitación al inicio del ciclo escolar 2019-2020, éste se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de agosto en tres sesiones de 4 horas con diez minutos cada una, incluidos 20 minutos de activación física (4 actividades de 5 minutos cada una) intercaladas en las sesiones.
Este documento de 59 páginas deja ver, en cuanto a formato, una serie de ausencias en la edición (en su interior no hay cubiertas, guardas, portada, portadilla, contraportada, bibliografía, etcétera), amén de la carta ausente de Andrés Manuel López Obrador dirigida a los maestros (y que seguramente estará disponible el primer día de la capacitación vía internet, por televisión y en vivo desde la conferencia mañanera del propio AMLO). Sobre la ortografía y en una revisión superficial, en el índice de la página 1, la palabra sesion de la frase Primera sesión faltó el acento; en la página 12 faltó el cierre de comillas en el 6º renglón; la falta del punto en la abreviatura de minuto (min) en todas las páginas donde viene el término; la falta de los dos puntos después de video:, en algunos no los lleva (página 25, video “Efecto de la música en el cerebro”), en otros sólo ponen un punto (página 23, Video. Humanos); en la página 52 la palabra construcción (en el primer renglón) dice contrucción, falta la s.
Fuera de esas erratas, éste es un documento bastante didáctico por la estructura del texto, se compone de una introducción, la ausente Carta del Presidente, el mensaje del secretario de educación, la Agenda de capacitación, el guión de conducción, las tres sesiones y los anexos.
De su contenido, llama la atención el formato de la Agenda de Capacitación, es muy precisa en cuanto a tiempo por actividad, de igual manera es muy valiosa la sección Anexos, el anexo 1 contiene los textos de las modificaciones al Artículo 3º de la Constitución, el anexo 2 los compromisos educativos del actual gobierno, el anexo 3 los proyectos del contenido de las Leyes Secundarias en materia educativa, el anexo 4 Los primeros pasos hacia la Nueva Escuela Mexicana, el anexo 5 contiene un cuadro que los maestros deberán llenar y de lo que serán Los primeros pasos de la Nueva Escuela Mexicana.
Será entonces un taller de capacitación sin grandes sorpresas, el formato será el mismo de siempre, la estrategia en cascada, sin embargo, me surgen algunas dudas sobre si la capacitación se llevará a cabo en su totalidad y para ello planteo cuatro preguntas:

• ¿Qué se hará para que los maestros no se salgan del tema, ya que en esta clase de actividades los docentes suelen abusar del “rollo”?
• ¿Qué garantías se tienen para que los maestros puedan construir (a través de las conclusiones a las que lleguen en el taller de capacitación) una Nueva Escuela Mexicana?
• ¿Cuál es la estrategia que se seguirá la SEP para evaluar las prácticas de las escuelas con este nuevo modelo educativo?
• ¿En cuánto tiempo se deberán ver los cambios educativos y el impacto en las escuelas de la Nueva Escuela Mexicana?

En fin, lo cierto es que, a dos semanas del inicio del taller de capacitación, podemos ver en el documento base una serie de errores que ojalá puedan corregir y, que esto no sea la práctica común de lo que este gobierno pretende con la Escuela Nueva Mexicana.

*Editor de la Revista Educ@rnos. jaimenavs@hotmail.com

Haz click abajo para descargar el documento completo del Taller de Capacitación:

hacia-una-nueva-escuela-mexicana

  • Ramona Velia Luna Barrraza
    Responder

    Esta reforma como todas las que se han dado quienes tenemos puesta la camiseta y sabemos que es lo que necesitan saber nuestros alumnos para estar preparados y lo hemos hecho para sacar a nuestros adelante y prepararlos para ser seres humanos preparados

  • Ramiro Espino de Lara
    Responder

    Por los planteamientos que se hacen, hace suponer que no podría haber una transformación del sistema educativo, sino solo un cambio del mismo, los contenidos curriculares no sirven para operarse a pie juntillas dado que si eso sucede así podríamos pensar en docentes que no son otra cosa más que obreros de la educación.

    Creo que se debe poner énfasis en la formación de los docentes de parte de las instituciones encargadas de ello, además, por qué se quiere que el maestro prepare su clase en vez de prepararse para ella, los planteamientos que se hacen hace suponer que los maestros serán meros instructores que se encargarán cuando mucho de adiestrarles la memoria a los alumnos.

    Hoy día ya los maestros no deben enseñarle a los alumnos dado que si así lo hacen, les niegan a estos la posibilidad de que aprendan por sí mismos dado que la enseñanza de los maestros mata el aprendizaje de los alumnos.

Deja un comentario

Escriba su búsqueda y presione ENTER para buscar